Volumen 14 - Año 2025 - Recepción abierta
Article 1 - Teacher and Family Cooperation in Fostering Life Skills in Preschool Children
Yakup YILDIRIM – Akdeniz University - ORCID
Reception: 01.01.2025 | Accepted: 14.01.2025
Correspondence by ORCID: Yakup YILDIRIM - 0000-0001-5319-5487
Area or category of knowledge: Early Childhood Education
Cite: Yildirim, Y (2025). Teacher and Family Cooperation in Fostering Life Skills in Preschool Children. REIDOCREA, 14 (01), 1-19. https://hdl.handle.net/10481/99301
Artículo 2 - De lo analógico a lo digital: Digitalización e innovación del legado radiofónico de la UNED
Ángel Marcos Mancebo Muñoz – UNED - ORCID
Sara Osuna Acedo – UNED - ORCID
Recepción: 02.01.2025 | Aceptado: 20.01.2025
Correspondencia a través de ORCID: Ángel Marcos Mancebo - 0000-0002-0430-5982
Área o categoría del conocimiento: Multidisciplinar
Citar: Mancebo Muñoz, AM, & Osuna Acedo, S (2025). De lo analógico a lo digital: Digitalización e innovación del legado radiofónico de la UNED. REIDOCREA, 14 (02), 19-29. https://hdl.handle.net/10481/99613
Artículo 3 - Programa VOL+: Certificación de Competencias e Impacto sobre la Empleabilidad
Maida Pieper – Plataforma del Voluntariado de España - ORCID
Beatriz Cedena de Lucas – Plataforma del Voluntariado de España - ORCID
Francisco Domingo Fernández Martín – Universidad de Granada - ORCID
María del Mar Amate García – Plataforma del Voluntariado de España - ORCID
José Luis Arco Tirado – Universidad de Granada - ORCID
Recepción: 10.01.2025 | Aceptado: 20.01.2025
Correspondencia a través de ORCID: Francisco Domingo Fernández - 0000-0003-1272-1131
Área o categoría del conocimiento: Multidisciplinar
Citar: Pieper, M, Cedena, B, Fernández-Martín, FD, Amate-García, MM, & Arco-Tirado, JL (2025). Programa VOL+: Certificación de Competencias e Impacto sobre la Empleabilidad. REIDOCREA, 14 (03), 30-41. https://hdl.handle.net/10481/99629
Artículo 4 - Aprendizaje reflexivo y autorregulado en nuevos modelos de prácticas universitarias
Pilar Sellés Nohales – Universidad Católica de Valencia - ORCID
Gabriela Acosta Escareño – Universidad Católica de Valencia - ORCID
Maite Montagut Asunción – Universidad Católica de Valencia - ORCID
Recepción: 04.12.2024 | Aceptado: 30.01.2025
Correspondencia a través de ORCID: Pilar Sellés - 0000-0002-3974-3376
Área o categoría del conocimiento: Educación
Citar: Sellés, P, Acosta, G, & Montagut, M (2024). Aprendizaje reflexivo y autorregulado en nuevos modelos de prácticas universitarias. REIDOCREA, 14 (04), 42-59. https://hdl.handle.net/10481/101097
Artículo 5 - ¿El cliente tiene siempre la razón? Influencia del Sexismo y los Mitos en la Percepción Social del Acoso Sexual por Clientes
Antonio Manuel Herrera Enríquez – Universidad de Granada - ORCID
María del Carmen Herrera Enríquez – Universidad de Granada - ORCID
Recepción: 04.02.2025 | Aceptado: 10.02.2025
Correspondencia a través de ORCID: Antonio Herrera - 0000-0002-1586-5686
Área o categoría del conocimiento: Interdisciplinar
Citar: Herrera, A, & Herrera, M (2025). ¿El cliente tiene siempre la razón? Influencia del Sexismo y los Mitos en la Percepción Social del Acoso Sexual por Clientes. REIDOCREA, 14 (05), 60-76. https://hdl.handle.net/10481/102107
Artículo 6 - Inclusión educativa del alumnado tras debut diabético ¿existe una red colaborativa entre los agentes implicados?
Eva Fernández Baz – Universidad de Valladolid - ORCID
Judith Cáceres Iglesias – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID
Recepción: 25.02.2025 | Aceptado: 10.03.2025
Correspondencia a través de ORCID: Eva Fernández Baz - 0009-0004-4461-8715
Área o categoría del conocimiento: Educación
Citar: Fernández Baz, E, & Cáceres Iglesias, J (2025). Inclusión educativa del alumnado tras debut diabético ¿existe una red colaborativa entre los agentes implicados?. REIDOCREA, 14 (06), 77-89. https://hdl.handle.net/10481/102946
Artículo 7 - Evaluación del aprendizaje con rúbricas en Narrativas Transmedia Educativas: un enfoque innovador con el método INAEP
Maribel Garcia Rojas - Universidad de Málaga - ORCID
Recepción: 19.02.2025 | Aceptado: 17.03.2025
Correspondencia a través de ORCID: Maribel Garcia Rojas - 0000-0002-1741-7860
Área o categoría del conocimiento: Educación y Comunicación
Citar: García Rojas, M (2025). Evaluación del aprendizaje con rúbricas en Narrativas Transmedia Educativas: un enfoque innovador con el método INAEP. REIDOCREA, 14 (07), 90-101. https://hdl.handle.net/10481/103119
Artículo 8 - Narrativas de vida para la construcción del pensamiento crítico y la paz positiva e imperfecta
Rodiel Rodríguez Díaz – Escuela Normal Superior de Villavicencio - ORCID
Analía Elizabeth Leite Méndez – Universidad de Málaga - ORCID
Mario Hernán López Becerra – Universidad de Caldas - ORCID
Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga – Universidad de Caldas - ORCID
Recepción: 01.03.2025 | Aceptado: 24.03.2025
Correspondencia a través de ORCID: Rodiel Rodríguez Díaz - 0000-0001-7692-8364
Área o categoría del conocimiento: Multidisciplinar
Citar: Rodríguez Díaz, R, Leite Méndez, AE, López Becerra, MH, & Loaiza Zuluaga, YA (2025). Narrativas de vida para la construcción del pensamiento crítico y la paz positiva e imperfecta. REIDOCREA, 14 (08), 102-121. https://hdl.handle.net/10481/103255
Artículo 9 - El imperialismo y su influencia en la educación rural y las paces territoriales, una aproximación en prospectiva
Rodiel Rodríguez Díaz – Escuela Normal Superior de Villavicencio - ORCID
Analía Elizabeth Leite Méndez – Universidad de Málaga - ORCID
Mario Hernán López Becerra – Universidad de Caldas - ORCID
Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga – Universidad de Caldas - ORCID
Recepción: 03.03.2025 | Aceptado: 24.03.2025
Correspondencia a través de ORCID: Rodiel Rodríguez Díaz - 0000-0001-7692-8364
Área o categoría del conocimiento: Multidisciplinar
Citar: Rodríguez Díaz, R, Leite Méndez, AE, López Becerra, MH, & Loaiza Zuluaga, YA (2025). El imperialismo y su influencia en la educación rural y las paces territoriales, una aproximación en prospectiva. REIDOCREA, 14 (09), 122-135.
Artículo 10 - El grado transición en Colombia: precisiones desde los términos de la Educación en Primera Infancia
Gloria Stella Campo Vergara – Universidad de Valencia - ORCID
Ana Ancheta Arrabal – Universidad de Valencia - ORCID
Recepción: 11.03.2025 | Aceptado: 24.03.2025
Correspondencia a través de ORCID: Gloria Stella Campo Vergara - 0000-0003-4687-8938
Área o categoría del conocimiento: Educación Primera Infancia
Citar: Campo, G, & Ancheta, A (2025). El grado transición en Colombia: precisiones desde los términos de la Educación en Primera Infancia. REIDOCREA, 14 (10), 136-147. https://hdl.handle.net/10481/103279
Artículo 11 - Implementación del aprendizaje-servicio en educación secundaria: análisis de factores docentes, escolares y territoriales
Elisa Lucas Barcia – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID
José Luis Estévez-Méndez – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID
Celia Ortega Gómez – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID
José Luis Díaz Palencia – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID
Recepción: 14.03.2025 | Aceptado: 24.03.2025
Correspondencia a través de ORCID: Elisa Lucas Barcia - 0000-0003-4000-809
Área o categoría del conocimiento: Educación
Citar: Lucas-Barcia, E, Estévez-Méndez, JL, Ortega, C, & Díaz-Palencia, JL (2025). Implementación del aprendizaje-servicio en educación secundaria: análisis de factores docentes, escolares y territoriales. REIDOCREA, 14 (11), 148-161. https://hdl.handle.net/10481/103278
Artículo 12 - Más allá del «Like»: Diferencias de género en las motivaciones e impacto del uso de Facebook
M Dolores Sánchez Hernández – Universidad de Granada - ORCID
M Carmen Herrera Enríquez – Universidad de Granada - ORCID
Recepción: 10.03.2025 | Aceptado: 25.03.2025
Correspondencia a través de ORCID: M Dolores Sánchez Hernández - 0000-0003-1011-2199
Área o categoría del conocimiento: Psicología Social
Citar: Sánchez Hernández, MD, & Herrera Enríquez, MC (2025). Más allá del «Like»: Diferencias de género en las motivaciones e impacto del uso de Facebook. REIDOCREA, 14 (12), 162-175. https://hdl.handle.net/10481/103291
Artículo 13 - Análisis comparativo del estrés en docentes y alumnos en pre-pandemia y confinamiento por Covid-19
María Antonieta Elvira Valdés – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID
José Luis Estévez-Méndez – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID
María Brígido Mero – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID
Álvaro Moraleda Ruano – Universidad Camilo José Cela - ORCID
Recepción: 01.04.2025 | Aceptado: 07.04.2025
Correspondencia a través de ORCID: María Brígido Mero - 0000-0001-8410-1754
Área o categoría del conocimiento: Educación
Citar: Elvira Valdés, MA, Estévez-Méndez, JL, Brígido Mero, M, & Moraleda Ruano, A (2025). Análisis comparativo del estrés en docentes y alumnos en pre-pandemia y confinamiento por Covid-19. REIDOCREA, 14 (13), 176-188. https://hdl.handle.net/10481/103472
Artículo 14 - «Two Men Enter, One Man Leaves». Dystopias, Post-Apocalypses and Science Fiction Films as Didactic Tools for Teaching
David Álvarez Jiménez – Universidad Complutense de Madrid - ORCID
Recepción: 09.04.2025 | Aceptado: 22.04.2025
Correspondencia a través de ORCID: David Álvarez Jiménez - 0000-0001-8206-0768
Área o categoría del conocimiento: Didáctica de la Geografía
Citar: Álvarez Jiménez, D (2025). «Two Men Enter, One Man Leaves». Dystopias, Post-Apocalypses and Science Fiction Films as Didactic Tools for Teaching. REIDOCREA, 14 (14), 189-217. https://hdl.handle.net/10481/103735
Artículo 15 - Enhancing Second and Foreign Language Motivation through STEAM: An Action Research Study in an International School in Morocco
Sanae El Jazzar – University of Vic - Central University of Catalonia (UVic-UCC) - ORCID
Recepción: 13.04.2025 | Aceptado: 24.04.2025
Correspondencia a través de ORCID: Sanae El Jazzar - 0009-0008-7149-4278
Área o categoría del conocimiento: Didáctica de lenguas extranjeras / Multidisciplinar
Citar: El Jazzar, S (2025). Enhancing Second and Foreign Language Motivation through STEAM: An Action Research Study in an International School in Morocco. REIDOCREA, 14 (15), 218-232. https://hdl.handle.net/10481/103772
Artículo 16 - The use of active strategies in Geography and History Classrooms in Secondary School
Javier Álvarez-Otero – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID
José Luis Díaz Palencia – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID
Almudena Sánchez-Sánchez – Universitat Politècnica de València - ORCID
Julián Roa González – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID
Recepción: 29.04.2025 | Aceptado: 05.05.2025
Correspondencia a través de ORCID: Javier Álvarez-Otero - 0000-0002-7931-6256
Área o categoría del conocimiento: Ciencias de la Educación
Citar: Álvarez-Otero, J, Díaz Palencia, JL, Sánchez-Sánchez, A, & Roa González, J (2025). The use of active strategies in Geography and History Classrooms in Secondary School. REIDOCREA, 14 (16), 233-248. https://hdl.handle.net/10481/103901
Artículo 17 - Evidencia científica sobre la conducta suicida en la infancia y adolescencia: Factores de riesgo. Una mirada desde la prevención escolar
Diana Marín Suelves – Universidad de Valencia - ORCID
Silvia López Gómez – Universidad de Santiago de Compostela - ORCID
Ana Rodríguez Guimeráns – Universidad de Santiago de Compostela - ORCID
Antonio Rial Boubeta – Universidad de Santiago de Compostela - ORCID
Recepción: 29.04.2025 | Aceptado: 05.05.2025
Correspondencia a través de ORCID: Diana Marín Suelves - 0000-0002-5346-8665
Área o categoría del conocimiento: Educación y Psicología
Citar: Marín Suelves, D, López Gómez, S, Rodríguez Guimeráns, A, & Rial Boubeta, A (2025). Evidencia científica sobre la conducta suicida en la infancia y adolescencia: Factores de riesgo. Una mirada desde la prevención escolar . REIDOCREA, 14 (17), 249-265. https://hdl.handle.net/10481/103902
Artículo 18 - Teachers' Self-Efficacy Perceptions Regarding In-Class Effective Communication and Teaching 21st Century Skills
Nilay Kayhan - Ankara Yıldırım Beyazıt University - ORCID
Necla Işıkdoğan Uğurlu - Zonguldak Bulent Ecevit University - ORCID
Emel Sardohan Yıldırım - Akdeniz University - ORCID
Recepción: 28.04.2025 | Aceptado: 09.05.2025
Correspondencia a través de ORCID: Emel Sardohan Yıldırım - 0000-0002-2393-299X
Área o categoría del conocimiento: Special Education Department
Citar: Kayhan, N, Işıkdoğan Uğurlu, N, & Sardohan Yıldırım, E (2025). Teachers' Self-Efficacy Perceptions Regarding In-Class Effective Communication and Teaching 21st Century Skills. REIDOCREA, 14 (19), 266-279. https://hdl.handle.net/10481/104024
Artículo 19 - The Extralinguistics of Conflict-Related Political Discourse: Towards a Systematic Framework for Simultaneous Interpreters
Thaher Gharabeh - University of Granada - ORCID
Recepción: 01.05.2025 | Aceptado: 12.05.2025
Correspondencia a través de ORCID: Thaher Gharabeh - 0009-0003-4660-052X
Área o categoría del conocimiento: Interpreting studies
Citar: Gharabeh, T (2025). The Extralinguistics of Conflict-Related Political Discourse: Towards a Systematic Framework for Simultaneous Interpreters. REIDOCREA, 14 (19), 280-292. https://hdl.handle.net/10481/104052
Artículo 20 - Análisis de materiales educativos digitales en la enseñanza de las ciencias
Isabel Iranzo Navarro – Universidad de Zaragoza - ORCID
Jorge Pozuelo Muñoz – Universidad de Zaragoza - ORCID
Esther Cascarosa Salillas – Universidad de Zaragoza - ORCID
Recepción: 11.05.2025 | Aceptado: 19.05.2025
Correspondencia a través de ORCID: Isabel Iranzo Navarro - 0000-0003-3999-8624
Área o categoría del conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Citar: Iranzo Navarro, I, Pozuelo Muñoz, J, & Cascarosa Salillas, E (2025). Análisis de materiales educativos digitales en la enseñanza de las ciencias. REIDOCREA, 14 (20), 293-303. https://hdl.handle.net/10481/104153
Artículo 21 - Estudio exploratorio de factores determinantes del rendimiento en matemáticas a nivel universitario
Martín Durán-García – Universidad Simón Bolívar - ORCID
María Antonieta Elvira-Valdés – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID
Emilse Durán-Aponte – Universidad Simón Bolívar - ORCID
Recepción: 01.05.2025 | Aceptado: 02.06.2025
Correspondencia a través de ORCID: Emilse Durán-Aponte - 0000-0002-6981-1229
Área o categoría del conocimiento: Matemáticas
Citar: Durán-García, M, Elvira-Valdés, MA, & Durán-Aponte, E (2025). Estudio exploratorio de factores determinantes del rendimiento en matemáticas a nivel universitario. REIDOCREA, 14 (21), 304-314. https://hdl.handle.net/10481/107612
Artículo 22 - El collage como recurso para estimular el pensamiento reflexivo acerca del Objetivo de Desarrollo Sostenible “Vida Submarina” en Educación Primaria
Silvia González-Garrido – Universidad de Granada - ORCID
Blanca Ortiz-Godoy – Universidad de Granada - ORCID
María Teresa Castillo-Pérez – Universidad de Granada - ORCID
Lola Ortega-Gimeno – Universidad de Granada - ORCID
Recepción: 02.05.2025 | Aceptado: 03.06.2025
Correspondencia a través de ORCID: Blanca Ortiz Godoy - 0009-0001-9168-5644
Área o categoría del conocimiento: Educación Artística
Citar: González-Garrido, S, Ortiz-Godoy, B, Castillo-Pérez, MT, & Ortega-Gimeno, L (2025). El collage como recurso para estimular el pensamiento reflexivo acerca del Objetivo de Desarrollo Sostenible “Vida Submarina” en Educación Primaria. REIDOCREA, 14 (22), 315-326. https://hdl.handle.net/10481/107613
Artículo 23 - El impacto educativo y social del balonmano en Nava de la Asunción
María Maroto Sanz – Universidad de Valladolid - ORCID
Roberto Monjas Aguado – Universidad de Valladolid - ORCID
Recepción: 01.05.2025 | Aceptado: 03.06.2025
Correspondencia a través de ORCID: María Maroto Sanz - 0009-0002-2582-878X
Área o categoría del conocimiento: Educación y deporte
Citar: Maroto Sanz, M, & Monjas Aguado, R (2025). El impacto educativo y social del balonmano en Nava de la Asunción. REIDOCREA, 14 (23), 327-336. https://hdl.handle.net/10481/107619
Artículo 24 - Empowering Gifted Students as Environmental Change Agents: A Transformational Education Model
Leyla Ayverdi - Çanakkale Onsekiz Mart University - ORCID
Ege Erol Kozan - Balıkesir Karesi Şehit Prof. Dr. İlhan Varank Science and Art Center - ORCID
Bengisu Tanem Gevenesli - Balıkesir Karesi Şehit Prof. Dr. İlhan Varank Science and Art Center - ORCID
Recepción: 14.05.2025 | Aceptado: 10.06.2025
Correspondencia a través de ORCID: Leyla Ayverdi - 0000-0003-2142-0330
Área o categoría del conocimiento: Science Education of Gifted
Citar: Ayverdi, L, Kozan, EE, & Gevenesli, BT (2025). Empowering gifted students as environmental change agents: a transformational education model. REIDOCREA, 14 (24), 337-350. https://hdl.handle.net/10481/107621
Artículo 25 - El impacto de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado: aproximación desde un análisis pre- y posintervención
María Estévez-Funes – Universidad de Granada - ORCID
Recepción: 25.05.2025 | Aceptado: 11.06.2025
Correspondencia a través de ORCID: María Estévez-Funes - 0000-0003-1088-7293
Área o categoría del conocimiento: Formación inicial del profesorado
Citar: Estévez-Funes, M (2025). El impacto de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado: aproximación desde un análisis pre- y posintervención. REIDOCREA, 14 (25), 351-371. https://hdl.handle.net/10481/107622
Artículo 26 - Imposition of Terminology in Simultaneous Interpretation in Conflict Zones: Causes and Consequences
Grace Bou-Nafeh – University of Granada - ORCID
Recepción: 13.06.2025 | Aceptado: 30.06.2025
Correspondencia a través de ORCID: Grace Bou-Nafeh - 0009-0005-8180-4629
Área o categoría del conocimiento: Formación inicial del profesorado
Citar: Bou-Nafeh, G (2025). Imposition of terminology in simultaneous interpretation in conflict zones: causes and consequences. REIDOCREA, 14 (26), 372-388. https://hdl.handle.net/10481/107623
Artículo 27 - Creencias del Profesorado de Educación Primaria sobre la Creatividad Matemática: Una Revisión Sistemática PRISMA
Javier González García – Universidad de Burgos - ORCID
Alejandro Miguel Rosas Mendoza – Instituto Politécnico Nacional - ORCID
Recepción: 16.06.2025 | Aceptado: 14.08.2025
Correspondencia a través de ORCID: Javier González García - 0000-0001-5116-9728
Área o categoría del conocimiento: Psicodidáctica de las matemáticas
Citar: González García, J, & Rosas Mendoza, AM (2025). Creencias del Profesorado de Educación Primaria sobre la Creatividad Matemática: Una Revisión Sistemática PRISMA. REIDOCREA, 14 (27), 389-402. https://hdl.handle.net/10481/107624
Artículo 28 - Bridging the gap between CLIL and interculturality: An analysis of novice teachers’ reflective narratives
María Fernández Agüero - Universidad Autónoma de Madrid - ORCID
Recepción: 21.07.2025 | Aceptado: 16.08.2025
Correspondencia a través de ORCID: María Fernández Agüero - 0000-0002-3014-9768
Área o categoría del conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Citar: Fernández Agüero, M (2025). Bridging the gap between CLIL and interculturality: An analysis of novice teachers’ reflective narratives. REIDOCREA, 14 (28), 403-421. https://hdl.handle.net/10481/107625
Artículo 29 - Niños y niñas constructores de inclusión y equidad: un estudio con dilemas morales en el aula
Miriam Arribas de Frutos – Universidad de Valladolid - ORCID
Luis Mariano Torrego Egido – Universidad de Valladolid - ORCID
Recepción: 25.07.2025 | Aceptado: 16.08.2025
Correspondencia a través de ORCID: Miriam Arribas de Frutos - 0000-0001-9591-9367
Área o categoría del conocimiento: Ciencias de la Educación
Citar: Arribas de Frutos, M, &, Torrego Egido, LM (2025). Niños y niñas constructores de inclusión y equidad: un estudio con dilemas morales en el aula. REIDOCREA, 14 (29), 422-440. https://hdl.handle.net/10481/107626
Artículo 30 - Alfabetización mediática y formación del profesorado: una experiencia de innovación docente para enfrentar los desafíos del ecosistema digital
M Isabel Pardo Baldoví – Universitat de València - ORCID
Enrique García Tort – Universitat de València - ORCID
Melanie Sánchez Cruz – Universitat de València - ORCID
Recepción: 31.07.2025 | Aceptado: 18.08.2025
Correspondencia a través de ORCID: M Isabel Pardo Baldoví - 0000-0002-8630-0818
Área o categoría del conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Citar: Pardo Baldoví, MI, García Tort, E, & Sánchez Cruz, M (2025). Alfabetización mediática y formación del profesorado: una experiencia de innovación docente para enfrentar los desafíos del ecosistema digital. REIDOCREA, 14 (30), 441-450. https://hdl.handle.net/10481/107627
Artículo 31 - Emociones negativas hacia las matemáticas: el caso de Julieta
Paulina Romero Montes de Oca – Instituto Politécnico Nacional - ORCID
Alejandro Rosas Mendoza – Instituto Politécnico Nacional - ORCID
Recepción: 14.08.2025 | Aceptado: 07.09.2025
Correspondencia a través de ORCID: Paulina Romero Montes de Oca - 0000-0001-7222-5522
Área o categoría del conocimiento: Matemática Educativa
Citar: Romero, P, & Rosas, A (2025). Emociones negativas hacia las matemáticas: el caso de Julieta. REIDOCREA, 14 (31), 451-466. https://hdl.handle.net/10481/107628
Artículo 32 - Traducción y explicación de algunos términos sufíes en Miguel Asín Palacios
Nicolás Roser Nebot – Universidad de Málaga - ORCID
Eid Al-dhafeeri – Universidad de Málaga - ORCID
Recepción: 26.09. 2025 | Aceptado: 11.10.2025
Correspondencia a través de ORCID: Nicolás Roser Nebot - 0000-0002-4732-4366
Área o categoría del conocimiento: Traducción
Citar: Roser Nebot, N, & Al-dhafeeri, E (2025). Traducción y explicación de algunos términos sufíes en Miguel Asín Palacios. REIDOCREA, 14 (32), 467-481. https://hdl.handle.net/10481/107629
Artículo 33 - La hibridación de lo formal y lo no formal en la organización de programas universitarios: PIEX y One Health en la Universidad de Valladolid
Gonzalo Zárate Bastías – Universidad de Valladolid - ORCID
Recepción: 27.08.2025 | Aceptado: 11.10.2025
Correspondencia a través de ORCID: Gonzalo Zárate Bastías - 0000-0003-4988-3054
Área o categoría del conocimiento: Educación
Citar: Zárate Bastías, G (2025). La hibridación de lo formal y lo no formal en la organización de programas universitarios: PIEX y One Health en la Universidad de Valladolid. REIDOCREA, 14 (33), 482-496. https://hdl.handle.net/10481/107630
Artículo 34 - Perfeccionismo en la educación musical durante la adolescencia: una revisión crítica de la literatura y perspectivas para la investigación en España
Martín Mateo–Laguía – Conservatorio Profesional de Música de Torrent - ORCID
Recepción: 10.09.2025 | Aceptado: 11.10.2025
Correspondencia a través de ORCID: Martín Mateo–Laguía - 0000-0001-6407-5333
Área o categoría del conocimiento: Multidisciplinar
Citar: Mateo–Laguía, M (2025). Perfeccionismo en la educación musical durante la adolescencia: una revisión crítica de la literatura y perspectivas para la investigación en España. REIDOCREA, 14 (34), 497-515. https://hdl.handle.net/10481/107631
Artículo 35 - Visibilización del Pensamiento en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de Física en Enseñanza Secundaria
Carmen Nieto Gutiérrez – Universidad de Valladolid - ORCID
Recepción: 20.09.2025 | Aceptado: 11.10.2025
Correspondencia a través de ORCID: Carmen Nieto - 0009-0006-0328-6499
Área o categoría del conocimiento: Ciencias de la Educación
Citar: Nieto Gutiérrez, C (2025). Visibilización del Pensamiento en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de Física en Enseñanza Secundaria. REIDOCREA, 14 (35), 516-530. https://hdl.handle.net/10481/107632
Artículo 36 - El lenguaje de Instagram y el empleo de esta plataforma como herramienta de aprendizaje: una revisión sistemática
José Francisco Alfonso-Jaramillo – Universidad de Huelva - ORCID
Beatriz Peña-Acuña – Universidad de Huelva - ORCID
Rosana Corga Fernandes-Durão – Universidad del Algarve - ORCID
Recepción: 23.06. 2025 | Aceptado: 14.10.2025
Correspondencia a través de ORCID: José Francisco Alfonso-Jaramillo - 0009-0005-7930-9346
Área o categoría del conocimiento: Ciencias de la Educación
Citar: Alfonso-Jaramillo, JF, Peña-Acuña, B, & Corga Fernandes-Durão, R (2025). El lenguaje de Instagram y el empleo de esta plataforma como herramienta de aprendizaje: una revisión sistemática. REIDOCREA, 14(36), 531-550. REIDOCREA, 14 (36), 531-550. https://hdl.handle.net/10481/107635
Artículo 37 - Itinerarios flexibles de aprendizaje para el desarrollo de la competencia de aprender a aprender
Pilar Palazón Carrión – Universidad de Murcia - ORCID
José Luis Serrano Sánchez – Universidad de Murcia - ORCID
Recepción: 06.10.2025 | Aceptado: 31.10.2025
Correspondencia a través de ORCID: Pilar Palazón Carrión - 0009-0005-1935-6044
Área o categoría del conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Citar: Palazón Carrión, P, & Serrano Sánchez, JL (2025). Itinerarios flexibles de aprendizaje para el desarrollo de la competencia de aprender a aprender. REIDOCREA, 14 (37), 551-562. https://hdl.handle.net/10481/107709
Artículo 38 - La función orientadora de Tutores y Tutoras Duales en los procesos educativos de la Formación Profesional Dual
Mercedes Castellano-Hernández - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - ORCID
Cristina Miranda-Santana - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - ORCID
Arcadia Martín-Pérez - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - ORCID
María Victoria Ojeda Gil - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - ORCID
Recepción: 22.10.2025 | Aceptado: 31.10.2025
Correspondencia a través de ORCID: Mercedes Castellano-Hernández - 0000-0002-8745-531X
Área o categoría del conocimiento: Didáctica
Citar: Castellano-Hernández, M, Miranda-Santana, C, Martín-Pérez, A, & Ojeda, MV (2025). La función orientadora de tutores y tutoras duales en los procesos educativos de la Formación Profesional Dual. REIDOCREA, 14 (38), 563-580. https://hdl.handle.net/10481/107710
Artículo 39 - Tapón a tapón, ciencia en construcción: un proyecto cooperativo de educación científica no formal sobre la figura de Severo Ochoa
Jose Manuel Montejo Bernardo – Universidad de Oviedo - ORCID
Covadonga Huidobro Fernández – Universidad de Oviedo - ORCID
Antonio Torralba Burrial – Universidad de Oviedo - ORCID
Itziar Ahedo Raluy – Universidad de Oviedo - ORCID
Recepción: 21.10.2025 | Aceptado: 31.10.2025
Correspondencia a través de ORCID: Jose Manuel Montejo - 0000-0002-8059-9409
Área o categoría del conocimiento: Educación Científica
Citar: Montejo-Bernardo, JM, Huidobro, C, Torralba-Burrial, A, & Ahedo Raluy, I (2025). Tapón a tapón, ciencia en construcción: un proyecto cooperativo de educación científica no formal sobre la figura de Severo Ochoa. REIDOCREA, 14 (39), 581-591. https://hdl.handle.net/10481/107711
Artículo 40 - IA en educación lingüística: ChatGPT para la corrección de errores consonánticos en el aprendizaje del chino
Xiaoling Wang –Universidad Complutense de Madrid - ORCID
Aurora Centellas Rodrigo – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID
Recepción: 29.10.2025 | Aceptado: 03.11.2025
Correspondencia a través de ORCID: Xiaoling Wang - 0009-0005-5513-3454
Área o categoría del conocimiento: Multidisciplinar
Citar: Wang, X, & Centellas Rodrigo, A (2025). IA en educación lingüística: ChatGPT para la corrección de errores consonánticos en el aprendizaje del chino. REIDOCREA, 14 (40), 592-607. https://hdl.handle.net/10481/107713
Article 41 - Prevalence and predictors of educational neuromyths among teachers working with gifted students
Esra Kanlı - Ege University - ORCID
Reception: 08.08.2025 | Aceptado: 03.11.2025
Correspondence by ORCID: Esra Kanlı - 0000-0002-5352-5615
Area or category of knowledge: Education
Cite: Kanlı, E (2025). Prevalence and predictors of educational neuromyths among teachers working with gifted students. REIDOCREA, 14 (41), 608-619. https://hdl.handle.net/10481/107712
Artículo 42 - Experiencias parentales en el periodo de adaptación en Educación Infantil: percepciones, apoyos y recomendaciones
Mónica Gutiérrez-Ortega – Universidad de Valladolid - ORCID
Natalia García Redondo – Universidad de Valladolid - ORCID
Roberto Hernández-Soto – Universidad de Valladolid - ORCID
Recepción: 05.11.2025 | Aceptado: 10.11.2025
Correspondencia a través de ORCID: Mónica Gutiérrez-Ortega - 0000-0002-1536-4240
Área o categoría del conocimiento: Educación
Citar: Gutiérrez-Ortega, M, García Redondo, N, & Hernández-Soto, R (2025). Experiencias parentales en el periodo de adaptación en Educación Infantil: percepciones, apoyos y recomendaciones. REIDOCREA, 14 (42), 620-630. https://hdl.handle.net/10481/107865
Article 43 - Drawing a Picture of Happiness: Examining the Emotional World of Students with Learning Disabilities
Tuğba Pürsün – Tokat Gaziosmanpaşa University - ORCID
Reception: 09.11.2025 | Aceptado: 17.11.2025
Correspondence by ORCID: Tuğba Pürsün - 0000-0002-5436-1464
Area or category of knowledge: Learning Disabilities
Cite: Pürsün, T (2025). Drawing a Picture of Happiness: Examining the Emotional World of Students with Learning Disabilities. REIDOCREA, 14 (43), 631-649.
Article 44 - Fostering Sustainable Living Awareness in Gifted Students with Immersive Virtual Reality
Yunus Emre Avcu – Balıkesir University - ORCID
Yavuz Yaman – İstanbul University - Cerrahpaşa - ORCID
Reception: 09.11.2025 | Aceptado: 17.11.2025
Correspondence by ORCID: Yunus Emre Avcu - 0000-0001-8286-0837
Area or category of knowledge: Learning Disabilities
Cite: Avcu, YE, & Yaman, Y (2025). Fostering Sustainable Living Awareness in Gifted Students with Immersive Virtual Reality. REIDOCREA, 14 (44), 650-663. https://hdl.handle.net/10481/108034
Article 45 - Gamification and Geotechnologies for university teaching on Socio-Environmental Risks
Juan José Garcés-Gálvez – University of Santiago of Chile, Chile - ORCID
Marcos Medina-Tapia – Polytechnic University of Catalonia - ORCID
Ignacio Yáñez-Henríquez – University of Santiago of Chile – Esri - ORCID
Reception:10.11.2025 | Aceptado: 20.11.2025
Correspondence by ORCID: Marcos Medina-Tapia - 0000-0002-3961-5075
Area or category of knowledge: Innovative Strategies for Active Learning in Higher Education
Cite: Garcés-Gálvez, JJ, Medina-Tapia, M, & Yáñez-Henríquez, I (2025). Gamification and Geotechnologies for university teaching on Socio-Environmental Risks. REIDOCREA, 14 (45), 664-671. https://hdl.handle.net/10481/108371
Article 46 - Problem posing, executive function, and attitude toward mathematics in adult education
Juan Jesús Barbarán Sánchez – Universidad de Granada - ORCID
José Antonio Fernández Bravo – Universidad Camilo José Cela - ORCID
Reception:11.11.2025 | Aceptado: 21.11.2025
Correspondence by ORCID: Juan Jesús Barbarán Sánchez - 0000-0001-8473-130X
Area or category of knowledge: Mathematics Education
Cite: Barbarán Sánchez, JJ, & Fernández Bravo, JA (2025). Problem posing, executive function, and attitude toward mathematics in adult education. REIDOCREA, 14 (46), 672-682. https://hdl.handle.net/10481/108372
Article 47 - What Predicts Preschoolers’ Math Skills? The Role of Paternal Education, Age, SES, and Preschool Attendance
Kerem Avci - Balikesir University - Türkiye - ORCID
Emine Ferda Bedel - Çanakkale Onsekiz Mart University - Türkiye - ORCID
Reception:19.11.2025 | Aceptado: 26.11.2025
Correspondence by ORCID: Kerem Avci - 0000-0002-8050-9469
Area or category of knowledge: Early Childhood Education
Cite: Avci, K, & Bedel, EF (2025). What Predicts Preschoolers’ Math Skills? The Role of Paternal Education, Age, SES, and Preschool Attendance. REIDOCREA, 14 (47), 683-697. https://hdl.handle.net/10481/108373
Artículo 48 - Análisis del doble trabajo en docentes de educación básica en América Latina
Manuel Ángel González-Berruga – Universidad Antonio de Nebrija - ORCID
Recepción: 25.11.2025 | Aceptado: 01.12.2025
Correspondencia a través de ORCID: Manuel Ángel González Berruga - 0000-0001-7656-680X
Área o categoría del conocimiento: Educación
Citar: González-Berruga, MA (2025). Análisis del doble trabajo en docentes de educación básica en América Latina. REIDOCREA, 14 (48), 698-710. https://hdl.handle.net/10481/108480
Article 49 - Implementing STEAM Activities with Biology Teachers in the Context of Ecology
Ganime Aydın - Çanakkale Onsekiz Mart University - ORCID
Gamze Tezcan - Çanakkale Onsekiz Mart University - ORCID
Fehime Sevil Yalçın - Çanakkale Onsekiz Mart University - ORCID
Recepción: 20.11.2025 | Aceptado: 05.12.2025
Correspondence by ORCID: Ganime Aydın - 0000-0001-6112-5243
Area or category of knowledge: STEAM Education
Cite: Aydın, G, Tezcan, G, & Yalçın, FS (2025). Implementing STEAM Activities with Biology Teachers in the Context of Ecology. REIDOCREA, 14 (49), 711-731. https://hdl.handle.net/10481/108651
Artículo 50 - Desafíos de la educación inclusiva en un centro educativo de Kinshasa
Matthieu Bakenda Tshibinkufua – Universidad de Valladolid - ORCID
Recepción: 02.12.2025 | Aceptado: 10.12.2025
Correspondencia a través de ORCID: Matthieu Bakenda Tshibinkufua - 0009-0008-3771-3123
Área o categoría del conocimiento: Educación
Citar: Bakenda Tshibinkufua, M (2025). Desafíos de la educación inclusiva en un centro educativo de Kinshasa. REIDOCREA, 14(50), 732-743. REIDOCREA, 14 (50), 732-743. https://hdl.handle.net/10481/108671