Universidad de Granada

ReiDoCrea

Volumen 14 - Año 2025 - Recepción abierta

Article 1 - Teacher and Family Cooperation in Fostering Life Skills in Preschool Children

Yakup YILDIRIM – Akdeniz University - ORCID

Artículo 2 - De lo analógico a lo digital: Digitalización e innovación del legado radiofónico de la UNED

Ángel Marcos Mancebo Muñoz – UNED - ORCID

Sara Osuna Acedo – UNED - ORCID

Artículo 3 - Programa VOL+: Certificación de Competencias e Impacto sobre la Empleabilidad

Maida Pieper – Plataforma del Voluntariado de España - ORCID

Beatriz Cedena de Lucas – Plataforma del Voluntariado de España - ORCID

Francisco Domingo Fernández Martín – Universidad de Granada - ORCID

María del Mar Amate García – Plataforma del Voluntariado de España - ORCID

José Luis Arco Tirado – Universidad de Granada - ORCID

Artículo 4 - Aprendizaje reflexivo y autorregulado en nuevos modelos de prácticas universitarias

Pilar Sellés Nohales – Universidad Católica de Valencia - ORCID

Gabriela Acosta Escareño – Universidad Católica de Valencia - ORCID

Maite Montagut Asunción – Universidad Católica de Valencia - ORCID

Artículo 5 - ¿El cliente tiene siempre la razón? Influencia del Sexismo y los Mitos en la Percepción Social del Acoso Sexual por Clientes

Antonio Manuel Herrera Enríquez – Universidad de Granada - ORCID

María del Carmen Herrera Enríquez – Universidad de Granada - ORCID

Artículo 6 - Inclusión educativa del alumnado tras debut diabético ¿existe una red colaborativa entre los agentes implicados?

Eva Fernández Baz – Universidad de Valladolid - ORCID

Judith Cáceres Iglesias – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Artículo 7 - Evaluación del aprendizaje con rúbricas en Narrativas Transmedia Educativas: un enfoque innovador con el método INAEP

Maribel Garcia Rojas - Universidad de Málaga - ORCID

Artículo 8 - Narrativas de vida para la construcción del pensamiento crítico y la paz positiva e imperfecta

Rodiel Rodríguez Díaz – Escuela Normal Superior de Villavicencio - ORCID

Analía Elizabeth Leite Méndez – Universidad de Málaga - ORCID

Mario Hernán López Becerra – Universidad de Caldas - ORCID

Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga – Universidad de Caldas - ORCID

Artículo 9 - El imperialismo y su influencia en la educación rural y las paces territoriales, una aproximación en prospectiva

Rodiel Rodríguez Díaz – Escuela Normal Superior de Villavicencio - ORCID

Analía Elizabeth Leite Méndez – Universidad de Málaga - ORCID

Mario Hernán López Becerra – Universidad de Caldas - ORCID

Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga – Universidad de Caldas - ORCID

Artículo 10 - El grado transición en Colombia: precisiones desde los términos de la Educación en Primera Infancia

Gloria Stella Campo Vergara – Universidad de Valencia - ORCID

Ana Ancheta Arrabal – Universidad de Valencia - ORCID

Artículo 11 - Implementación del aprendizaje-servicio en educación secundaria: análisis de factores docentes, escolares y territoriales

Elisa Lucas Barcia – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID

José Luis Estévez-Méndez – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID

Celia Ortega Gómez – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID

José Luis Díaz Palencia – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID

Artículo 12 - Más allá del «Like»: Diferencias de género en las motivaciones e impacto del uso de Facebook

M Dolores Sánchez Hernández – Universidad de Granada - ORCID

M Carmen Herrera Enríquez – Universidad de Granada - ORCID

Artículo 13 - Análisis comparativo del estrés en docentes y alumnos en pre-pandemia y confinamiento por Covid-19

María Antonieta Elvira Valdés – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID

José Luis Estévez-Méndez – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID

María Brígido Mero – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID

Álvaro Moraleda Ruano – Universidad Camilo José Cela - ORCID

Artículo 14 - «Two Men Enter, One Man Leaves». Dystopias, Post-Apocalypses and Science Fiction Films as Didactic Tools for Teaching

David Álvarez Jiménez – Universidad Complutense de Madrid - ORCID

Artículo 15 - Enhancing Second and Foreign Language Motivation through STEAM: An Action Research Study in an International School in Morocco

Sanae El Jazzar – University of Vic - Central University of Catalonia (UVic-UCC) - ORCID

Artículo 16 - The use of active strategies in Geography and History Classrooms in Secondary School

Javier Álvarez-Otero – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID

José Luis Díaz Palencia – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID

Almudena Sánchez-Sánchez – Universitat Politècnica de València - ORCID

Julián Roa González – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID

Artículo 17 - Evidencia científica sobre la conducta suicida en la infancia y adolescencia: Factores de riesgo. Una mirada desde la prevención escolar

Diana Marín Suelves – Universidad de Valencia - ORCID

Silvia López Gómez – Universidad de Santiago de Compostela - ORCID

Ana Rodríguez Guimeráns – Universidad de Santiago de Compostela - ORCID

Antonio Rial Boubeta – Universidad de Santiago de Compostela - ORCID

Artículo 18 - Teachers' Self-Efficacy Perceptions Regarding In-Class Effective Communication and Teaching 21st Century Skills

Nilay Kayhan - Ankara Yıldırım Beyazıt University - ORCID

Necla Işıkdoğan Uğurlu - Zonguldak Bulent Ecevit University - ORCID

Emel Sardohan Yıldırım - Akdeniz University - ORCID

Artículo 19 - The Extralinguistics of Conflict-Related Political Discourse: Towards a Systematic Framework for Simultaneous Interpreters

Thaher Gharabeh - University of Granada - ORCID

Artículo 20 - Análisis de materiales educativos digitales en la enseñanza de las ciencias

Isabel Iranzo Navarro – Universidad de Zaragoza - ORCID

Jorge Pozuelo Muñoz – Universidad de Zaragoza - ORCID

Esther Cascarosa Salillas – Universidad de Zaragoza - ORCID

Artículo 21 - Estudio exploratorio de factores determinantes del rendimiento en matemáticas a nivel universitario

Martín Durán-García – Universidad Simón Bolívar - ORCID

María Antonieta Elvira-Valdés – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID

Emilse Durán-Aponte – Universidad Simón Bolívar - ORCID

Artículo 22 - El collage como recurso para estimular el pensamiento reflexivo acerca del Objetivo de Desarrollo Sostenible “Vida Submarina” en Educación Primaria

Silvia González-Garrido – Universidad de Granada - ORCID

Blanca Ortiz-Godoy – Universidad de Granada - ORCID

María Teresa Castillo-Pérez – Universidad de Granada - ORCID

Lola Ortega-Gimeno – Universidad de Granada - ORCID

Artículo 23 - El impacto educativo y social del balonmano en Nava de la Asunción

María Maroto Sanz – Universidad de Valladolid - ORCID

Roberto Monjas Aguado – Universidad de Valladolid - ORCID

Artículo 24 - Empowering Gifted Students as Environmental Change Agents: A Transformational Education Model

Leyla Ayverdi - Çanakkale Onsekiz Mart University - ORCID

Ege Erol Kozan - Balıkesir Karesi Şehit Prof. Dr. İlhan Varank Science and Art Center - ORCID

Bengisu Tanem Gevenesli - Balıkesir Karesi Şehit Prof. Dr. İlhan Varank Science and Art Center - ORCID

Artículo 25 - El impacto de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado: aproximación desde un análisis pre- y posintervención

María Estévez-Funes – Universidad de Granada - ORCID

Artículo 26 - Imposition of Terminology in Simultaneous Interpretation in Conflict Zones: Causes and Consequences

Grace Bou-Nafeh – University of Granada - ORCID

Artículo 27 - Creencias del Profesorado de Educación Primaria sobre la Creatividad Matemática: Una Revisión Sistemática PRISMA

Javier González García – Universidad de Burgos - ORCID

Alejandro Miguel Rosas Mendoza – Instituto Politécnico Nacional - ORCID

Artículo 28 - Bridging the gap between CLIL and interculturality: An analysis of novice teachers’ reflective narratives

María Fernández Agüero - Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Artículo 29 - Niños y niñas constructores de inclusión y equidad: un estudio con dilemas morales en el aula

Miriam Arribas de Frutos – Universidad de Valladolid - ORCID

Luis Mariano Torrego Egido – Universidad de Valladolid - ORCID

Artículo 30 - Alfabetización mediática y formación del profesorado: una experiencia de innovación docente para enfrentar los desafíos del ecosistema digital

M Isabel Pardo Baldoví – Universitat de València - ORCID

Enrique García Tort – Universitat de València - ORCID

Melanie Sánchez Cruz – Universitat de València - ORCID

Artículo 31 - Emociones negativas hacia las matemáticas: el caso de Julieta

Paulina Romero Montes de Oca – Instituto Politécnico Nacional - ORCID

Alejandro Rosas Mendoza – Instituto Politécnico Nacional - ORCID

Artículo 32 - Traducción y explicación de algunos términos sufíes en Miguel Asín Palacios

Nicolás Roser Nebot – Universidad de Málaga - ORCID

Eid Al-dhafeeri – Universidad de Málaga - ORCID

Artículo 33 - La hibridación de lo formal y lo no formal en la organización de programas universitarios: PIEX y One Health en la Universidad de Valladolid

Gonzalo Zárate Bastías – Universidad de Valladolid - ORCID

Artículo 34 - Perfeccionismo en la educación musical durante la adolescencia: una revisión crítica de la literatura y perspectivas para la investigación en España

Martín Mateo–Laguía – Conservatorio Profesional de Música de Torrent - ORCID

Artículo 35 - Visibilización del Pensamiento en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de Física en Enseñanza Secundaria

Carmen Nieto Gutiérrez – Universidad de Valladolid - ORCID

Artículo 36 - El lenguaje de Instagram y el empleo de esta plataforma como herramienta de aprendizaje: una revisión sistemática

José Francisco Alfonso-Jaramillo – Universidad de Huelva - ORCID

Beatriz Peña-Acuña – Universidad de Huelva - ORCID

Rosana Corga Fernandes-Durão – Universidad del Algarve - ORCID

Artículo 37 - Itinerarios flexibles de aprendizaje para el desarrollo de la competencia de aprender a aprender

Pilar Palazón Carrión – Universidad de Murcia - ORCID

José Luis Serrano Sánchez – Universidad de Murcia - ORCID

Artículo 38 - La función orientadora de Tutores y Tutoras Duales en los procesos educativos de la Formación Profesional Dual

Mercedes Castellano-Hernández - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - ORCID

Cristina Miranda-Santana - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - ORCID

Arcadia Martín-Pérez - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - ORCID

María Victoria Ojeda Gil - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - ORCID

Artículo 39 - Tapón a tapón, ciencia en construcción: un proyecto cooperativo de educación científica no formal sobre la figura de Severo Ochoa

Jose Manuel Montejo Bernardo – Universidad de Oviedo - ORCID

Covadonga Huidobro Fernández – Universidad de Oviedo - ORCID

Antonio Torralba Burrial – Universidad de Oviedo - ORCID

Itziar Ahedo Raluy – Universidad de Oviedo - ORCID

Artículo 40 - IA en educación lingüística: ChatGPT para la corrección de errores consonánticos en el aprendizaje del chino

Xiaoling Wang –Universidad Complutense de Madrid - ORCID

Aurora Centellas Rodrigo – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID

Article 41 - Prevalence and predictors of educational neuromyths among teachers working with gifted students

Esra Kanlı - Ege University - ORCID

Artículo 42 - Experiencias parentales en el periodo de adaptación en Educación Infantil: percepciones, apoyos y recomendaciones

Mónica Gutiérrez-Ortega – Universidad de Valladolid - ORCID

Natalia García Redondo – Universidad de Valladolid - ORCID

Roberto Hernández-Soto – Universidad de Valladolid - ORCID

Article 43 - Drawing a Picture of Happiness: Examining the Emotional World of Students with Learning Disabilities

Tuğba Pürsün – Tokat Gaziosmanpaşa University - ORCID

Article 44 - Fostering Sustainable Living Awareness in Gifted Students with Immersive Virtual Reality

Yunus Emre Avcu – Balıkesir University - ORCID

Yavuz Yaman – İstanbul University - Cerrahpaşa - ORCID

Article 45 - Gamification and Geotechnologies for university teaching on Socio-Environmental Risks

Juan José Garcés-Gálvez – University of Santiago of Chile, Chile - ORCID

Marcos Medina-Tapia – Polytechnic University of Catalonia - ORCID

Ignacio Yáñez-Henríquez – University of Santiago of Chile – Esri - ORCID

Article 46 - Problem posing, executive function, and attitude toward mathematics in adult education

Juan Jesús Barbarán Sánchez – Universidad de Granada - ORCID

José Antonio Fernández Bravo – Universidad Camilo José Cela - ORCID

Article 47 - What Predicts Preschoolers’ Math Skills? The Role of Paternal Education, Age, SES, and Preschool Attendance

Kerem Avci - Balikesir University - Türkiye - ORCID

Emine Ferda Bedel - Çanakkale Onsekiz Mart University - Türkiye - ORCID

Artículo 48 - Análisis del doble trabajo en docentes de educación básica en América Latina

Manuel Ángel González-Berruga – Universidad Antonio de Nebrija - ORCID

Article 49 - Implementing STEAM Activities with Biology Teachers in the Context of Ecology

Ganime Aydın - Çanakkale Onsekiz Mart University - ORCID

Gamze Tezcan - Çanakkale Onsekiz Mart University - ORCID

Fehime Sevil Yalçın - Çanakkale Onsekiz Mart University - ORCID

Artículo 50 - Desafíos de la educación inclusiva en un centro educativo de Kinshasa

Matthieu Bakenda Tshibinkufua – Universidad de Valladolid - ORCID