La hibridación de lo formal y lo no formal en la organización de programas universitarios: PIEX y One Health en la Universidad de Valladolid
Gonzalo Zárate Bastías – Universidad de Valladolid - ORCID
Resumen
La expansión de iniciativas universitarias no formales ha reconfigurado las líneas divisorias entre lo académico y lo comunitario. Este artículo analiza dos programas de educación no formal impulsados desde la Universidad de Valladolid: el Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEX) y One Health, ambos desarrollados en el Campus María Zambrano de Segovia. Desde un enfoque cualitativo, se exploran sus modelos organizativos y finalidades educativas mediante entrevistas a actores clave, observación de actividades y análisis documental. A través del modelo lógico de programas, se identifican elementos de hibridación entre lo formal y lo no formal en términos de estructura, participación, redes colaborativas y objetivos pedagógicos. Los hallazgos muestran que PIEX opera como un programa consolidado con fuerte arraigo en la institución universitaria y vocación social hacia el envejecimiento activo, mientras que One Health propone un formato más abierto, interdisciplinar y situado en su localidad. El análisis desarrollado en este artículo revela que la universidad posee el potencial de activar formas educativas complementarias al currículo tradicional, con enfoque crítico e inclusivo. Esta investigación permite repensar el papel de la educación no formal en la universidad contemporánea, especialmente en la transferencia del conocimiento.
Palabra clave: Educación no formal
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