Niños y niñas constructores de inclusión y equidad: un estudio con dilemas morales en el aula
Miriam Arribas de Frutos – Universidad de Valladolid - ORCID
Luis Mariano Torrego Egido – Universidad de Valladolid - ORCID
Resumen
La aplicación de los principios de inclusión y de equidad constituye uno de los principales desafíos para los sistemas educativos. Esta investigación cualitativa, realizada mediante un estudio de tres casos, analiza cómo el alumnado de Educación Primaria conceptualiza, experimenta y expresa los principios de inclusión y equidad. Los datos se recogieron mediante técnicas propias del estudio de casos –observación, entrevistas y análisis documental–, a las que se añadió un cuarto instrumento: la implementación de actividades didácticas diseñadas específicamente para este estudio, consistentes en la aplicación de dilemas morales. Tras analizar los resultados se concluye que el alumnado desarrolla comprensiones complejas que integran dimensiones emocionales, relacionales y éticas respecto a la educación inclusiva y equitativa. Concretamente, se extraen cuatro ejes clave en las conceptualizaciones infantiles: presencia activa, bienestar emocional, reciprocidad y justicia situada. Las voces del alumnado destacan estrategias efectivas como agrupamientos flexibles, apoyo entre pares y prácticas inclusivas naturales a la propia dinámica del aula. El estudio evidencia que las perspectivas infantiles confirman los principios teóricos fundamentales y los enriquecen con matices prácticos y emocionales, subrayando la importancia de integrar su participación activa en la vida escolar.
Palabra clave: Educación inclusiva
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