Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 02

De lo analógico a lo digital: Digitalización e innovación del legado radiofónico de la UNED

Ángel Marcos Mancebo Muñoz – UNED - ORCID

Sara Osuna Acedo – UNED - ORCID

Resumen

Este estudio explora un proyecto de digitalización llevado a cabo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para preservar un vasto archivo sonoro histórico compuesto por 16,569 bobinas magnéticas de programas de radio educativa, producidos entre 1974 y 1998. La investigación, financiada con fondos europeos, integra un enfoque metodológico riguroso que abarca desde la clasificación inicial del material hasta su catalogación automatizada mediante inteligencia artificial. Se describe la implementación de tecnologías avanzadas para la conversión de formatos analógicos a digitales y se detallan los procesos de análisis y segmentación documental. Este enfoque metodológico incluye entrevistas en profundidad con técnicos, académicos y gestores, así como el análisis de registros administrativos, lo que permitió comprender las dinámicas de conservación y uso de los archivos. Además, se discute la relevancia de la digitalización en la recuperación y reutilización de los contenidos como recursos educativos e investigativos. Este esfuerzo no solo aborda la preservación del patrimonio sonoro, sino que también pone de relieve la importancia de los archivos audiovisuales como herramientas interdisciplinarias y accesibles, contribuyendo al conocimiento científico y a la memoria histórica.

Palabras clave: Radio Educativa

Referencias

Ballesteros Regaña, C (2016). Los medios audiovisuales: funciones didácticas y principios metodológicos para su integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, Vol. 0, 58-70. http://hdl.handle.net/11441/64608

Caldera-Serrano, J (2003). La Documentación audiovisual en las empresas televisivas. Biblios, 4(15), 3-11.

Caldera-Serrano, J, & Arranz-Escacha, P (2013). Documentación audiovisual en televisión. Editorial UOC.

Enríquez-Aguilera, F. J. (2018). Utilización de GPU-CUDA en el Procesamiento Digital de Imágenes. Instituto de Ingeniería y Tecnología.

Hidalgo-Goyanes, P (2005). La documentación audiovisual de las televisiones. La problemática actual y el reto de la digitalización. Documentación de las ciencias de la información, 28, 159-171.

Hidalgo-Goyanes, P (2017). Preservación del patrimonio audiovisual de televisión El archivo de Televisión Española (TVE): de los orígenes a la digitalización. Universidad Complutense de Madrid.

León-Moreno, J, Zapico-Alonso, F, & Caldera-Serrano, J (2016). ¿Archivos audiovisuales aún sin digitalizar? Seguridad, preservación y amortización. Cuadernos de Documentación Multimedia, 27(2), 178-190. https://doi.org/10.5209/CDMU.54488

López Yepes, A (1992). Manual de documentación audiovisual. Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA).

López-de-Quintana-Sáenz, E (2014). Rasgos y trayectorias de la documentación audiovisual: logros, retos y quimeras. El profesional de la información, 3(1), 5-12. https://doi.org/10.3145/epi.2014.ene.01

Mancebo, Á, & Osuna-Acedo, S (2023). La primera radio universitaria de España. Estudio de caso de Radio UNED en su 50 aniversario. Historia y Comunicación Social, 28(2), 445-459. https://doi.org/10.5209/hics.88908

Marín Ibáñez, R (1988). La Radio Educativa. Universidad Abierta, 8, 3-129.

Marta-Lazo, C, & Ortiz-Sobrino, MÁ (2013). Gestión de los fondos documentales en Radio Nacional de España. Profesional de la Informacion, 22(5), 399-403. https://doi.org/10.3145/epi.2013.sep.04

Medina Rivilla, A, Cacheiro-González, ML, & González-Fernández, R (2022). Programa de formación del profesorado de la UNED Visión histórica desde el departamento/cátedra de didáctica. Revista DH/ED derechos Humanos y Educación, 1(Extraordinario), 137-149.

Montero-Diaz, J, & Paz-Rebollo, MA (2013). Historia audiovisual para una sociedad audiovisual. Historia Crítica, 49, 159-183. https://doi.org/10.7440/histcrit49.2013.08

Moreiro González, JA, & Marzal, MA (2001). Modelos teóricos y elementos funcionales para el análisis de contenido documental: definición y tendencias. Investigación Bibliotecológica, 15(31). https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2001.31.3979

Murga Menoyo, MÁ (1983). La radio educativa en la UNED: utilidad y eficacia. UNED.

Rodriguez-Bravo, B (2005). El tratamiento documental del mensaje audiovisual. Investigación Bibliotecológica, 19(38), 140-160. https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2005.38.4070

Rodríguez-Reséndiz, PO (2019). Estado de la preservación de documentos sonoros y audiovisuales en bibliotecas de institutos y centros de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Revista General de Información y Documentación, 29(1), 127-139. https://doi.org/10.5209/rgid.64543

Sanchez, B, & Figueroa, H (2008). La documentación audiovisual. En Anuario de Bibliotecología y estudios de la información (pp. 151-162). Universidad Nacional Autónoma de México.

Sierra-Bravo, R (2008). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios, (14.a ed.). Thomson Editores.

UNESCO (1980). Recomendación para la salvaguarda y conservación del patrimonio audiovisual. 163-168. https://www.ccaaa.org/images/tinyUpload/Who-we-are/1980-Unesco-Recommendation.pdf