Itinerarios flexibles de aprendizaje para el desarrollo de la competencia de aprender a aprender
Pilar Palazón Carrión – Universidad de Murcia - ORCID
José Luis Serrano Sánchez – Universidad de Murcia - ORCID
Resumen
Personalizar el aprendizaje sigue siendo un reto pendiente de los sistemas educativos masificados. La mejora de la capacidad de autorregulación del aprendizaje de los estudiantes universitarios es señalada habitualmente como una asignatura pendiente. Sin embargo, no es común que en los métodos de enseñanza se promueva el desarrollo de la autonomía en la toma de decisiones de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Desarrollar la competencia de aprender a aprender puede permitir a estudiantes con motivación autodeterminada mejorar su rendimiento académico y bienestar general. El objetivo final de este estudio de caso, con enfoque mixto, es evaluar el impacto que la estrategia de los itinerarios flexibles de aprendizaje tiene en la competencia aprender a aprender en la formación inicial del profesorado. Participaron 79 estudiantes y se utilizaron un cuestionario y un grupo de discusión. Los resultados demuestran cómo el uso de la estrategia de los itinerarios flexibles de aprendizaje induce a la autorregulación del aprendizaje y a la competencia de aprender a aprender de los futuros docentes.
Palabra clave: Itinerarios flexibles de aprendizaje
Referencias
Agudelo, O, Atuesta, MR, & Echeverrya, LM (2018). Itinerarios flexibles de aprendizaje (IFA) como propuesta de flexibilidad y autonomía escolar. Una experiencia desde el “plan digital Itagüí” [Conferencia]. Concept Mapping: Renewing Learning and Thinking Proc. of the Eighth Int. Conference on Concept Mapping. Medellín, Colombia.
Agudelo, O, & Salinas J (2012). Desarrollo de competencias apoyado en itinerarios de aprendizaje flexibles basados en mapas conceptuales. Fifth International Concept Mapping Conference. Valetta, Malta.
Agudelo, O, & Salinas, J (2015). Flexible Learning Itineraries Based on Conceptual Maps. Journal of New Approaches in Educational Research (NAER), 4(2), 70-76.
Arjaya, IBA, Hermawan, IMS, Ekayanti, NW, & Paraniti, AAI (2023). Metacognitive contribution to biology pre-service teacher’s digital literacy and self-regulated learning during online learning. International Journal of Instruction, 16(1), 455-468. https://doi.org/10.29333/iji.2023.16125a
Al-Badi, A, Khan, A, & Alotaibi, E (2022, 22 de marzo). Perceptions of Learners and Instructors towards Artificial Intelligence in Personalized Learning [Conferencia]. The 13th International Conference on Ambient Systems, Networks and Technologies (ANT), Porto, Portugal.
Belleti, C, & Vaillant, D (2022). Self-regulation and Learning Strategies of Beginner and Advanced University Students. Cuadernos de Investigación Educativa, 13(2). https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.2.3255
Braad, E, Degens, N, Barendregt, W, & Ijsselsteijn, W (2022). Improving metacognition through self-explication in a digital self-regulated learning too. Education Tech Research Dev, 70, pp. 2063-2090. https://doi.org/10.1007/s11423-022-10156-2
Bureau, JS, Howard, JL, Chong, JXY, & Guay, F (2022). Pathways to Student. Motivation: A Meta-Analysis of Antecedents of Autonomous and Controlled Motivations. Review of Educational Research, 92(1), 46–72. https://doi.org/10.3102/00346543211042426
Campo, K, Escorcia, D, Moreno, M, & Palacio, J (2016). Metacognición, escritura y rendimiento académico en universitarios de Colombia y Francia. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(2), 233-252. https://doi.org/10.12804/apl34.2.2016.03
Cañas, AJ, & Novak, J (2010). Itineraries: Capturing instructors experience using concept maps as learning object organizers. In J Sanchez, A Cañas, & J Novak (Eds.), Concept Maps: Making Learning Meaningful. Proceedings of the 4th Concept Mapping Conference CMC. Viña del Mar, Chile: Universidad de Chile.
Decy, EL, & Ryan, RM (2000) The "What" and "Why" of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-Determination of Behavior, Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
Escudero, T (2016). La investigación evaluativa en el siglo XXI : un instrumento para el desarrollo educativo y social cada vez más relevante. RELIEVE, 22(1). https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8164
Estrada, FML, Quiñónez, ES, & Pantoja, JP (2017). El docente universitario como promotor del pensamiento crítico, competencia del investigador. Aula de Encuentro, 19(2). 58-75. https://doi.org/10.17561/ae.v19i2.3
García-García, FJ, López-Francés, I, Gargallo-López, B, & Pérez-Pérez, C (2022). Content validation of the ‘learning to learn’ competence in undergraduate studies. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 513-530. https://doi.org/10.6018/rie.466271
Gargallo, B, García, FJ, López, I, Jiménez, MA, & Moreno, S (2020). La competencia aprender a aprender: valoración de un modelo teórico. Revista española de pedagogía, 78(276), 187-212.
Gargallo, B, Suárez-Rodríguez, JM, Pérez-Pérez, C, Almerich Cerveró, G, & Garcia-Garcia, FJ (2021). El cuestionario CECAPEU. Un instrumento para evaluar la competencia aprender a aprender en estudiantes universitarios. RELIEVE, 27(1). http://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.20760
Larrañaga, A (2012). El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje [Trabajo de fin de grado, Universidad Internacional de La Rioja]. ReUnir.
Lindín, C, Steffens, K, & Bartolomé, A. 2022. Experiencing Edublocks: A Project to Help Students in Higher Education to Select their Own Learning Paths. Journal of Interactive Media in Education, 2022(1). 1-16. https://doi.org/10.5334/jime.731
Martínez Vicente, M, Suárez Riveiro, JM, & Valiente Barroso, C (2023). Perfil estratégico-motivacional y rendimiento académico en alumnado de educación primaria. Educación XX1, 26(1), 141-163. https://doi.org/10.5944/educxx1.31852
Morales, M, & Fernández, J (2022). La evaluación formativa: estrategias eficaces para regular el aprendizaje. SM.
Rodríguez, S, González-Suárez, R, Vieites, T, Piñeiro, I, & Díaz-Freire, FM (2022). Self-Regulation and Students Well-Being: A Systematic Review 2010–2020. Sustainability, 14, 1-26. https://doi.org/10.3390/ su14042346
Pérez-Garcia, A, Tur, G, Villatoro, S, & Darder-Mesquida, A (2022). Flexible Learning Itineraries in Digital Environments for Personalised Learning in Teacher Training. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 173-193. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32326
Sáez, F, Díaz, A, Panadero, E, & Bruna, D (2018). Revisión Sistemática sobre Competencias de Autorregulación del Aprendizaje en Estudiantes Universitarios y Programas Intrauriculares para su Promoción. Formación universitaria, 11(6). 83-98. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000600083
Salinas Ibáñez, J, Benito Crosetti, B, Moreno García, J, & Lizana Carrió, A (2022). Nuevos diseños y formas organizativas flexibles en educación superior: construcción de itinerarios personales de aprendizaje. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 63, 65-91. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91739
Salinas, J, & De Benito, B (2020). Competencia digital y apropiación de las TIC: claves para la inclusión digital. Campus Virtuales, 9(2), 99-111.
Salinas, J, & De-Benito, B (2020). Construcción de itinerarios personalizados de aprendizaje mediante métodos mixtos. Comunicar, 65. 31-42. https://doi.org/10.3916/C65-2020-03
Tapalova, O, & Zhiyenbayeva, N (2022). Artificial Intelligence in Education: AIEd for Personalised Learning Pathways. The electronic journal of e-learning (EJEL), 20(5). 639-653. https://doi.org/10.34190/ejel.20.5.2597
Tang, M, Wang, D, & Guerrien, A (2019). A systematic review and meta-analysis on basic psychological need satisfaction, motivation, and well-being in later life: Contributions of self-determination theory. Psychjournal, 9(1), 5-33. https://doi.org/10.1002/pchj.293
Ventura, AC, Cattoni, MS, & Borgobello, A (2017). Aprendizaje autorregulado en el nivel universitario: Un estudio situado con estudiantes de psicopedagogía de diferentes ciclos académicos. Revista electrónica educare, 21(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.15
Zander Londoño, S, & Roncancio Moreno, M (2022). ¿Cómo perciben los profesores de educación superior el aprendizaje autorregulado? Psicoespacios, 16(28). https://doi.org/10.25057/21452776.1452
Zimmerman, BJ (2002). Becoming a self-regulated learner: an overview. Theory into Practice, 41(2), 64-70. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4102_2