Visibilización del Pensamiento en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de Física en Enseñanza Secundaria
Carmen Nieto Gutiérrez – Universidad de Valladolid - ORCID
Resumen
Esta investigación tiene como propósito evaluar la influencia de las metodologías activas, específicamente la estrategia de visibilización del pensamiento, en el aprendizaje de las ciencias. El objetivo principal fue analizar la relación entre la aplicación de rutinas de pensamiento y el rendimiento académico del alumnado, con un enfoque particular en la asignatura de Física en educación secundaria. Se llevó a cabo un estudio exploratorio con diseño cuasiexperimental, orientado a examinar el uso de estas herramientas y su impacto en los resultados académicos. Los hallazgos evidencian una correlación positiva entre los niveles de logro conseguidos en las rutinas de pensamiento y las calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación, lo que sugiere una mejora significativa en el rendimiento en el aula.
Palabra clave: Pensamiento visible
Referencias
Abril, S, & Jiménez, A (2019). La argumentación escrita y el aprendizaje de la biotecnología en estudiantes de decimo grado (Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Manizales).
Acevedo-Díaz, JA (2006). Modelos de relaciones entre ciencia y tecnología: un análisis social e histórico. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 3(2), 198-218.
Bernacki, M, Nokes-Malach, T, Richey, E, & Belenky, D (2016). Science diaries: a brief writing intervention to improve motivation to learn science. Educational Psychology, 36, 26-46. https://doi.org/10.1080/01443410.2014.895293
Blanchar Pérez, BR, & Barreto Tovar, CH (2017). Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología (1415-1422).
Carrivale, M, del Valle Ortigoza, L, & Bongiovanni, P (2024). Implementación de rutinas de pensamiento en la enseñanza de la Física. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (215), 37-42.
Fernández, JA, & García, MP (2017). Estrategias de pensamiento visible en el aula: Un estudio de caso en secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,20(2),133-146. https://doi.org/10.6018/reifop.20.2.299551
García N, Cañas M, & Pinedo R (2017). Métodos de evaluación de rutinas de pensamiento: aplicaciones en diferentes etapas educativas. En JC Núñez, JJ Gázquez, …, & MM Simón, (Eds). Temas actuales de investigación en las áreas de la Salud y la Educación (237–243).
García-Carmona, A, Alonso, ÁV, & Mas, MAM (2011). Estado actual y perspectivas de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: una revisión de las creencias y obstáculos del profesorado. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 403-412.
García-Marigómez, C, Ortega-Quevedo, V, & Gil Puente, C (2023). Teaching and Learning Geology as a Way to Develop Thinking and Encourage Positive Attitudes Towards Science. REIDOCREA, 12(19), 242-260.
Hernández-Sampieri, R, & Mendoza, C (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.
Maeso, MB, Montesinos, VS, & Martín, AMG (2022). STEM a análisis: Evolución de matriculaciones en titulaciones universitarias y Formación Profesional. Revista de Estilos de Aprendizaje 15(Especial), 135-148. https://doi.org/10.55777/rea.v15iespecial.4600
OECD (2023). PISA 2025 Science Framework. OECD Publishing.
Perkins, D, Jay, E., & Tishman, S. (1993). Beyond abilities: A dispositional theory of thinking. Merrill-Palmer Quarterly, 39(1), 1–21.
Ritchhart R, Church M, & Morrison K (2014). Hacer visible el pensamiento. Paidos.
Ritchhart, R (2015). Creating cultures of thinking: The 8 forces we must master to truly transform our schools. John Wiley & Sons.
Solbes J, Montserrat R, & Furió (2007). Desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia. implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 21, 91-117.
Surya E, Sabander J, Husumah Y, & Darhim (2013). Improving of Junior High School Visual Thinking Representation Ability Mathematical problem solving by CTL. Indo MS, 4, 113-126.
Vasquez Cutipa, CA (2022). Estrategias de rutinas del pensamiento mejoran el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 1398-1412. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2666
Villacis, MIV, Pisco, DGV, & Parrales, DRS (2024). Rutina de pensamiento y la incorporación de las Tic como metodología innovadora en la enseñanza de la matemática: Thinking routine and the incorporation of ICT. Sinapsis: La revista científica del ITSUP, 25(2), 15.
Zubillaga del Río, A (2015). Las rutinas de pensamiento como recurso para el desarrollo de habilidades metacognitivas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias12(3),476–489. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i3.12