Análisis del doble trabajo en docentes de educación básica en América Latina
Manuel Ángel González-Berruga – Universidad Antonio de Nebrija - ORCID
Resumen
El presente artículo analiza una realidad que influye en el desarrollo profesional de los docentes en América Latina como es la tenencia de otro trabajo remunerado. El análisis se realiza a partir de los datos del ERCE 2019. Se analizan los datos de los docentes de educación básica de los 16 países participantes: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. La muestra la componen 3998 docentes de 3º curso y 5527 de 6º curso. Se analiza la influencia de variables relacionas con el sexo, la edad, los años trabajados, el tipo de contrato y la formación utilizando una regresión logística binomial y se utilizan estadísticos descriptivos para visualizar las diferencias entre países. Se utilizan la t de student para analizar diferencias significativas con relación a la formación docentes, desarrollo docente, tiempo dedicado a la escuela, al trabajo con estudiantes y a la satisfacción docente. Los datos arrojan luces y sombras que señala la necesidad de seguir investigando en profundidad y de manera contextualizada. Emerge un perfil de docente con doble jornada insatisfecho con su trabajo, que dedica poco tiempo al desarrollo docente, pero que desarrolla práctica de enseñanza de calidad con los estudiantes.
Palabra clave: Doble jornada docente
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