Universidad de Granada

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Artículo número 38

La función orientadora de Tutores y Tutoras Duales en los procesos educativos de la Formación Profesional Dual

Mercedes Castellano-Hernández - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - ORCID

Cristina Miranda-Santana - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - ORCID

Arcadia Martín-Pérez - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - ORCID

María Victoria Ojeda Gil - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - ORCID

Resumen

En un contexto global marcado por la incertidumbre y el cambio constante, la Formación Profesional Dual se consolida como una estrategia eficaz para integrar el aprendizaje teórico con la experiencia laboral, fortaleciendo la empleabilidad y las competencias profesionales. Este modelo demanda repensar el papel de los/as Tutores/as Duales (TD), tanto académicos como de empresa, cuyas funciones trascienden la formación técnica para incorporar una dimensión orientadora que abarca el acompañamiento personal, vocacional y curricular. El estudio experimental, desarrollado en el ámbito del sector turístico en Canarias, tuvo como objetivo analizar la percepción que los/as TD tienen de su papel orientador y las competencias de orientación que les atribuyen los/as responsables de formación de los centros y empresas. Se aplicó una metodología mixta mediante un estudio de caso en los Hoteles Escuela de Canarias (HECANSA), utilizando cuestionarios y entrevistas semiestructuradas para obtener una visión contextualizada del entorno educativo-productivo. Los resultados evidencian que la orientación es un componente esencial de la tutela, al facilitar la integración entre los contextos formativo y laboral, así como el desarrollo personal y profesional del aprendiz. No obstante, se identifican retos vinculados a la formación de TD, la coordinación y la necesidad de consolidar un sistema de orientación integral.

Palabra clave: Formación profesional dual

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