Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 09

El imperialismo y su influencia en la educación rural y las paces territoriales, una aproximación en prospectiva

Rodiel Rodríguez Díaz – Escuela Normal Superior de Villavicencio - ORCID

Analía Elizabeth Leite Méndez – Universidad de Málaga - ORCID

Mario Hernán López Becerra – Universidad de Caldas - ORCID

Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga – Universidad de Caldas - ORCID

Resumen

Con la intensión de estudiar las variables de mayor influencia para la construcción de las paces territoriales en los municipios priorizados por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pedt), desde la óptica de la educación rural del municipio de Puerto Concordia, Departamento del Meta-Colombia, se propone un reconocimiento a los saberes pedagógicos que favorecen la reconfiguración de escenarios deseables a corto plazo para las comunidades inmersas en un territorio marcado por décadas de conflicto interno armado. Las descripciones problémicas toman una aproximación teórico-conceptuales a las nociones del imperialismo que permea las sociales de la ruralidad. El diseño metodológico en prospectiva, se consolido con la participación de catorce (14) actores, que construyeron desde la cotidianidad de la escuela rural las variables, a valorar y diligenciar la Matriz de Impactos Cruzados con las variables identificadas. El análisis se despliega mediante los resultados que arroja el Software Mic Mac y los consensos-disensos del grupo focal, al mapa de influencias indirectas y potenciales y el plano cartográfico potencial influencia-dependencia indirecta. Las discusiones y conclusiones orientan algunas tesis desde la educación rural y la paz positiva e imperfecta para fortalecer el tejido social y menguar con ello, las dinámicas de exclusión inherentes al neoliberalismo.

Palabras clave: Educación rural

Referencias

Bolívar, IJ (2004). La legitimidad de los actores armados en Colombia. Centro de Investigaciones y educación Popular (CINEP), Bogotá D.C., Colombia.

Chica, CA (2004). “Desmovilización de paramilitares: mucho más que números y ayuda humanitaria”, en Cátedra Konrad Adenauer de Comunicación y Democracia de la Pontificia Universidad Javeriana. La desmovilización de las autodefensas: un caso de estudio. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana - Fundación Konrad Adenauer.

Centro Nacional de Memoria Histórica ( 2017). Catálogo de la exposición; Galopando en la Memoria: Meta, derechos humanos y construcción de paz, CNMH, Bogotá.

Centro Nacional de Memoria Histórica (2018). Violencia paramilitar en la Altillanura: autodefensas campesinas de Meta y Vichada. Informe N.° 3. Serie: Informes sobre el origen y actuación de las agrupaciones paramilitares en las regiones de Bogotá, CNMH.

Del Hierro Carillo, P (2018). La invisible "Mano Invisible" de Adam Smith. Revista de Economía Institucional, 21(40), 143–161. DOI: https://doi.org/10.18601/01245996.v21n40.05

Ferro, MJG (2000) Las FRAC y su relación con la economía de la coca en el sur de Colombia: testimonios de colonos y guerrilleros. Instituto de Estudios Rurales de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). Artículo publicado originalmente en español en L´ordinaire Latino-americain No. 179 Janvier-Mars 2000, IPEALT, Université de Toulouse-Le Mirail, Toulouse, France.

Fundación Dos Mundos (2009). Escuela y conflicto armado: de bien protegido a espacio protector Aportes psicosociales para enfrentar las violaciones de los DH y DIH.

Godet, M, & Durance, P (2011). La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. New York. Edición UNESCO DUNOD.

Hardt, M, & Negri, A (2000). Empire. Cambridge, Massachussets, Londres: Harvard University Press.

Molano, A (1987) Selva adentro: Una historia oral de la colonización del Guaviare. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Mojica, FJ (2005) La construcción del futuro. Concepto y modelo de prospectiva estratégica, territorial y tecnológica. Bogotá: Convenio Andrés Bello- Universidad Externado de Colombia. Digiprint Editores.

Mojica, FJ (1991). La prospectiva. Técnicas para visualizar el futuro. Legis Editores S.A.

PIU (2009-2011) Plan Integral Único de atención a la población desplazada del Meta. Gobernación del Meta. Villavicencio – Meta. Colombia.

PNUD (2010) Informe Nacional de Desarrollo Humano: Colombia Rural. Razones para la esperanza. Machado A. [Dir.] Bogotá PNUD.

Ramírez TW (2001) Colonización armada, poder local y territorialización privada. Journal of Iberian and Latin American Research, 7:2, 63-1, http://doi.org/10.1080/13260219.2001.10430031

Rivas Nieto, P, & Rey García, P (2008) Las autodefensas y el paramilitarismo en Colombia (1964-2006). Revista Confines 4/7 enero-mayo 2008.

Rawls J (1979) Teoría De La Justicia. México. Fondo de Cultura Económica. Traducido por María dolores González. Quinta reimpresión.

Rodríguez Díaz, R (2024). Prospectiva de la evaluación curricular, en clave de paz positiva e imperfecta. En R Simbaña (Ed). Investigación en Educación. Posibilidades, tensiones y desafíos. Volumen II. (pp. 162- 189). Religación Press. http://doi.org/10.46652/religacionpress.190.c244

Rodríguez Díaz, R (2024a) Cultura y transversalidad; nociones para una educación en tiempos de crisis. Revista Social Fronteriza; 4(2): e247. https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(2)247

Rodríguez Díaz, R (2024b). Escuela y transformación social: Otra mirada de la organización educativa. Márgenes Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 5(2), 214–216. https://doi.org/10.24310/mar.5.2.2024.18924

Rodríguez Díaz, R, & Leite Méndez, A (2024). Alteridad y reconocimiento, para una cultura de paz. Otrosiglo. Revista de filosofía, 8 (1), 99-121. https://doi.org/10.5281/zenodo.13340456

Rodríguez Díaz, R, Leite Méndez, AE, & López Becerra, MH (2023). Pedagogía del deseo mimético: rutas reflexivas para una cultura de paz en los escenarios educativos. Latinoamericana de Estudios Educativos, 19(2), 175–197. https://doi.org/10.17151/rlee.2023.19.2.8

Smith, A (1992). Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones [1776]. México DF: Fondo de cultura Económica.

Smith, A (2009). La teoría de los sentimientos morales [1759]. Buenos Aires: Alianza Editorial.

Sampieri, HR, Fernández, C, & Baptista, P (1991). Metodología de la investigación. México: Mc Graw - Hill.