Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 39

Tapón a tapón, ciencia en construcción: un proyecto cooperativo de educación científica no formal sobre la figura de Severo Ochoa

Jose Manuel Montejo Bernardo – Universidad de Oviedo - ORCID

Covadonga Huidobro Fernández – Universidad de Oviedo - ORCID

Antonio Torralba Burrial – Universidad de Oviedo - ORCID

Itziar Ahedo Raluy – Universidad de Oviedo - ORCID

Resumen

Resulta necesaria la incorporación de referentes científicos en la infancia que faciliten la comprensión de la actividad científica, despierten vocaciones y ayuden con la apropiación social de la ciencia. Con ese objetivo se diseñó una intervención de educación no formal en el marco de la Noche Europea de los y las Investigadores/as, en la que se presentó al público infantil al Premio Nobel Severo Ochoa. Se describe aquí el diseño de la actividad, cómo se abordaron y solucionaron los problemas surgidos y los resultados y alcance de su implementación. La secuencia de la intervención entrelazó ciencia y arte. Incluyó la lectura de un texto sobre el científico, la contestación de unas preguntas relacionadas, la posibilidad de realizarse una foto con su estatua, y diversos elementos gráficos y noticias relacionadas. Como actividad principal se trabajó de forma cooperativa en la creación de un retrato de más de 3 x 2 metros del científico con tapones de plástico de botellas. El público infantil (y no tan infantil) mostró un gran interés por la propuesta y, consideramos, que el conjunto de actividades propuestas contribuyó a la familiarización y conocimiento del Nobel asturiano, quedando como referente científico en sus mentes.

Palabra clave: Educación científica

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