El impacto de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado: aproximación desde un análisis pre- y post- intervención
María Estévez-Funes – Universidad de Granada - ORCID
Resumen
El Prácticum desempeña un papel fundamental en el desarrollo profesional de los futuros profesores, ya que les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para su formación. Este estudio analiza el impacto de una intervención pedagógica en dicha etapa formativa, a través de un diseño pretest-postest aplicado a una muestra de estudiantes del Prácticum III de los grados de Educación Infantil y Primaria en la Universidad de Almería, España. La muestra estuvo compuesta por estudiantes del Prácticum III de los grados de Primaria y Educación Infantil de esta universidad. Parte de esta intervención consistió en la realización de cuestionarios iniciales y finales con el objetivo de llevar a cabo un análisis preliminar sobre el cambio en las competencias y habilidades pedagógicas tras su periodo de prácticas docentes en los diferentes centros educativos. Los resultados sugieren una mejora significativa en diversas dimensiones pedagógicas, especialmente en la capacidad de reflexión crítica, lo que confirma la relevancia de incorporar propuestas formativas guiadas durante el Prácticum. Desde una perspectiva formativa, este estudio subraya la importancia de las prácticas como eje vertebrador en la formación docente y plantea la necesidad de seguir fortaleciendo su diseño e implementación para responder a los desafíos actuales de la educación.
Palabra clave: Formación inicial
Referencias
Ausubel, D, Novak, JD, & Hanesian, H (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo (2ª ed., 3ª reimp.). Ciudad de México: Trillas.
Bassot, B (2015). The Reflective Practice Guide: An interdisciplinary approach to critical reflection. London: Routledge.
Blanco, N (1999). Aprender a ser profesor/a. El papel del prácticum en la formación inicial. En F Angulo Rasco, J Barquín Ruiz & A Pérez Gómez (Coords.). Desarrollo profesional del docente: política, investigación y práctica, (pp. 379-398). Madrid: Akal.
Blanco, N, Rodríguez, C, & Sepúlveda, MP (2022). Las prácticas en la formación inicial del profesorado: retos y oportunidades de una investigación. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(3), 114-128. http://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i3.15337
Braun, V, & Clarke, V (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Brookfield, SD (2017). Becoming a critically reflective teacher (2ª ed.). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Caires, S, & Leandro, A (2005). Teaching practice in Initial Teacher Education: its impact on student teachers' professional skills and development, Journal of Education for Teaching, 31(2), 111-120. https://doi.org/10.1080/02607470500127236
Cid, P (2012). Concordancia vs. discordancia en la evaluación del Prácticum. Protocolos, instrumentos y elementos personales del proceso. REDU, Docencia Universitaria, 10(2), 366-381. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6114
Cochran-Smith, M, & Lytle, SL (1999). Relationships of Knowledge and Practice: Teacher Learning in Communities. Review of Research in Education, 24, 249-305. https://doi.org/10.2307/1167272
Coll, C (1999). La concepción constructivista como instrumento para el análisis de las prácticas educativas escolares. En C Coll (Coord.). Psicología de la instrucción: La enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria, (pp. 15-24). Barcelona: Horsori.
Coll, C (2001). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. En C Coll, J Palacios, & A Marchesi (2001). Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar (pp. 157-188). Madrid: Alianza Editorial.
Colomo Magaña, E, & Gabarda Méndez, V (2019). ¿Qué tipo de docentes tutorizan las prácticas de los futuros maestros de primaria? REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y cambio en Educación, 17(3). https://doi.org/10.15366/reice2019.17.3.004
Colomo Magaña, E, & Gabarda Méndez, V (2021). Prácticas escolares y docentes en formación: un análisis axiológico a través de los diarios de prácticas. Profesorado. Currículum y Formación de Profesorado, 25(1), 271- 295. http://hdl.handle.net/10481/68239
Contreras Domingo, J (1987). De estudiante a profesor. Socialización y aprendizaje en las prácticas de enseñanza. Educación, 282, 203-231.
Contreras, J (1994). Enseñanza, curriculum y profesorado. Madrid: Akal.
Cuesta-García, A, Batlle-Rodríguez, J, & González-Argüello, V (2023). La construcción de la identidad docente del profesor de español como lengua extranjera: el conocimiento en el proceso de identificación docente. Revista Colombiana de Educación, 87, 139-158. https://doi.org/10.17227/rce.num87-13071
Dewey, J (1910). How We Think: A Restatement of the Relation of Reflective Thinking to the Educative Process. New York: D.C. Heath & Co Publishers.
Díez Gutiérrez, EJ (2012). Modelos socioconstructivistas y colaborativos en el uso de las TIC en la formación inicial del profesorado. Revista de Educación, 358, 175-196. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-358-074
Domingo, À (2021). La Práctica Reflexiva: un modelo transformador de la praxis docente. Zona Próxima, 34, 3-21. https://doi.org/10.14482/zp.34.370.71
Domingo, À (2013). Práctica reflexiva para docentes. De la reflexión ocasional a la reflexión metodológica. Saarbrücken: Publicia.
Esteve, JM (2009). La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Educación, 350, 15-29.
Esteve, O (2004). Nuevas perspectivas en la formación de profesorado de lenguas. Hacia un aprendizaje reflexivo o aprender a través de la práctica. Actas I Jornadas Didácticas de Español y Alemán como Lenguas Extranjeras, 8-21. Instituto Cervantes y Edelsa. http://hdl.handle.net/10230/27283
Esteve, O (2007). El discurso indagador: ¿Cómo co-construir conocimiento? La educación superior hacia la convergencia europea: Modelos basados en el aprendizaje. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Mondragón.
Esteve, O (2013). Entre la práctica y la teoría. Comprender para actuar. Ikastaria. Cuadernos de Educación, 19, 13-36.
Esteve, O, Carandell, Z, & Farró, L (2011). “La construcción guiada de conocimiento en la formación del profesorado: la función mediadora de la interacción desde los distintos niveles de andamiaje pedagógico”. Actas del V seminario. El aula como ámbito de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de lengua. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Esteve, O, López, S, Urbán, JF, Ferrer, À, & Verdía, E (2019). Indagación y reflexión sobre la propia Práctica Docente Herramientas para el Desarrollo profesional. Madrid: Edinumen.
Ferreira, JA, Keliher, V, & Blomfield, J (2013). Becoming a reflective environmental educator: students’ insights on the benefits of reflective practice. Reflective Practice, 14(3), 368-380. https://doi.org/10.1080/14623943.2013.767233
Fierro, C, Fortoul, B, & Rosas, L (2000), Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós.
García Cabrero, B, Loredo Enríquez, J, & Carranza Peña, G (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de investigación educativa, 10, 1-15.
García, JE, & Cubero, R (2021). Constructivismo y formación inicial del profesorado. Las concepciones de los estudiantes de Magisterio sobre la naturaleza y el cambio de las ideas del alumnado de Primaria. Investigación en la Escuela, (42), 55–65. https://doi.org/10.12795/IE.2000.i42.05
González Sanmamed, M (2009) Una nueva oportunidad para la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Educación, 350, 57-78.
Gutiérrez, M, Buriticá, O, & Rodríguez, Z (2011). El socioconstructivismo en la enseñanza y el aprendizaje escolar. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
Hamui-Sutton, A, & Varela-Ruiz, M (2012). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica (2)5, 55-60. Elsevier. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72683-8
Herrera, F, & Sans, N (Eds.). (2020). La gestión del aula de español. Desafíos y actuaciones. Barcelona: Difusión.
Imbernón, F (2018). Asesorar o Dirigir. El Papel del Asesor/a Colaborativo en una Formación Permanente Centrada en el Profesorado y en el Contexto. REICE. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 5(1).
Imbernón, F, & Colén, MT (2015). Los vaivenes de la formación inicial del profesorado. Una reforma siempre inacabada, Tendencias Pedagógicas, 25, 57-76.
Korthagen, F, Loughran, J, & Russell, T (2006). Developing fundamental principles for teacher education programs and practices. Teaching and Teacher Education, 22(8), 1020–1041. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.04.022
Loughran, JJ (2002). Effective Reflective Practice: In Search of Meaning in Learning about Teaching. Journal of Teacher Education, 53(1), 33-43. https://doi.org/10.1177/0022487102053001004
Medina López, MI, Navarro Jurado, MJ, & Alonso-García, S (2021). La importancia de la formación inicial docente y su gestión para el acceso al mundo laboral. International Journal of New Education (6). https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.9034
Mir, ML, & Ferrer, M (2014). Aproximación a la situación actual de la formación del profesorado de educación infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 235-255. http://doi.org/10.6018/reifop.17.2.181441
Molina Ruiz, E (2004). La mejora del prácticum, esfuerzo de colaboración. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 8(2),1-30.
Montes, A, & González Argüello, MV (2018). La práctica reflexiva como herramienta de formación en las prácticas del profesor de ELE. Actas del XXIX Congreso Internacional de ASELE, 731-744.
Musset, P (2010). Initial Teacher Education and Continuing Training Policies in a Comparative Perspective: Current Practices in OECD Countries and a Literature Review on Potential Effects. OECD Education Working Papers, 48. OECD Publishing. http://doi.org/10.1787/5kmbphh7s47h-en
Níkleva, DG, & Rico-Martín, AM (2018). El papel del profesor de español como lengua extranjera o segunda y las necesidades en su formación. En DG Níkleva (Coord.), Necesidades y tendencias en la formación del profesorado de español como lengua extranjera (pp. 11-37). Berna: Peter Lang.
Novillo, P, & Alonso, MJ (2016). La práctica reflexiva: Dos perspectivas de un mismo modelo formativo. La formación y competencias del profesorado de ELE: XXVI Congreso Internacional ASELE, 773-783. ASELE.
Palencia Salas, V (2020). La investigación en la práctica educativa de los docentes. Educación y Ciudad, (38), 107-118. https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2321
Pérez Gómez, AI (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29, 125-140. http://hdl.handle.net/10201/122285
Pérez Gómez, AI (1997). Socialización profesional del futuro docente en la cultura de la institución escolar: El mito de las prácticas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24,2), 37-60.
Perrenoud, P (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó.
Ribosa, J (2020). El docente socioconstructivista: un héroe sin capa. Educar, 56(1), 77-90. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1072
Richards, J, & Lockhart, C (2002). Reflective teaching in second language classrooms. Cambridge: Cambridge University Press.
Sánchez-Navarro, ME, Ayala-Elenes, M, & Saldaña-Belmar, C (2024). Formación y práctica docente: Reflexiones desde la pedagogía crítica de Henry A. Giroux para el desarrollo de una práctica reflexiva intelectual transformativa. Eduscientia, 7(13), 108–120.
Schön, D (1983). The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. London: Basic Books Inc.
Schön, D (1997). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en los Profesionales. Barcelona: Paidós.
Shulman, L 1986. Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Research 15(2), 4-11. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004
Shulman, L 1987. Knowledge and Teaching: Foundations of New Reform. Harvard Educational Review 57(1), 1-22. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411
Suckel Gajardo, M, Rodríguez Molina, G, Sáez Núñez, G, & Campos Saavedra, D. (2020). El rol de la Formación Inicial Docente en el proceso de construcción del saber pedagógico. Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-23. https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40121
Thompson, S, & Thompson, N (2008). The Critically Reflective Practitioner. London: Palgrave Macmillan.
Urkidi, P, Losada, D, López, V, & Yuste, R. (2015). El acceso a la formación inicial del profesorado y la mejora de la calidad docente. Revista Complutense de Educación, 31(3), 353-364. https://doi.org/10.5209/rced.63476
Vanegas Ortega, C, & Fuentealba Jara, A (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional, 58(1), 115-138. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780
Vergara Fregoso, M (2016). La práctica docente. Un estudio desde los significados. Cumbres, 2(1), 73-99. https://doi.org/10.48190/cumbres.v2n1a5
Vezub, LF (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Profesorado. Currículum y Formación de Profesorado, 11(1), 0.
Vigotski, LS (1995). (Obra original publicada en 1934). Pensamiento y lenguaje (J. P. Tosaus Abadía, Trad.). Barcelona: Paidós.
Wells, G (1999). La zona de desarrollo próximo y sus repercusiones para el aprendizaje y la enseñanza. En Wells, G. Indagación dialógica: Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación, (pp. 315-336). Barcelona: Paidós.
Zabalza, MA (2011). El Prácticum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Educación, 354, 21-43.
Zeichner, KM (1993). El maestro como profesional reflexivo. Cuadernos de Pedagogía, (220), 44-49. https://hdl.handle.net/20.500.12365/18007