Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 36

El lenguaje de Instagram y el empleo de esta plataforma como herramienta de aprendizaje: una revisión sistemática

José Francisco Alfonso-Jaramillo – Universidad de Huelva - ORCID

Beatriz Peña-Acuña – Universidad de Huelva - ORCID

Rosana Corga Fernandes-Durão – Universidad del Algarve - ORCID

Resumen

Este estudio se centra en la incorporación de la red social Instagram al ámbito educativo, con el objetivo de identificar los usos docentes que se están empleando. Se ha realizado una revisión sistemática de literatura reciente de este fenómeno mediante método PRISMA 2020. Se han encontrado 42 artículos científicos de predominio cualitativo, tratándose de un campo en expansión. Se han identificado dos dimensiones principales: Instagram y lenguaje e Instagram y aprendizaje. Los estudios de Instagram y lenguaje se enfocan especialmente en la influencia de la imagen y la multimodalidad en la comunicación. Respecto a Instagram y aprendizaje se destaca la importancia de la escritura en Instagram, promoviendo habilidades, creatividad y participación en aprendizaje de idiomas y competencias digitales. La revisión muestra que Instagram influye en el lenguaje y es eficaz como herramienta educativa, especialmente para aprender idiomas, motivar, mejorar la redacción y adaptar la comunicación en contextos digitales. Se recomienda, como aplicación práctica educativa, el uso de Instagram puesto que fomenta la escritura creativa, argumentativa y ortográfica, la participación activa, las habilidades digitales, la colaboración y el aprendizaje de idiomas con recursos multimodales e interactivos.

Palabra clave: Tecnología educativa

Referencias

Akhiar, A, Mydin, AA, & Adi Kasuma, S A (2017). Students' perceptions and attitudes towards the use of Instagram in English language writing. Malaysian Journal of Learning and Instruction, 14 (Special Issue), 47–72. https://doi.org/10.32890/mjli.2017.7796

Alghamdi, GMA (2022). Investigating the effect and students' perceptions of using Instagram as a writing teaching tool in Saudi EFL classrooms. English Language Teaching, 15(8), 46–58. https://doi.org/10.5539/elt.v15n8p46

Alsharidi, NKM (2018). The use of Twitter amongst female Saudi EFL learners. International Journal of Applied Linguistics & English Literature, 7(4), 198–205.

Alshahrani, A (2023). Analyzing the impact of generational variations on vocabulary and syntax in Instagram posts of older and younger adults. Eurasian Journal of Applied Linguistics, 9(1), 202–212. https://doi.org/10.32601/ejal.901017

Andrade, L, Portugal, R, Sandoval, Y, & Labanda, C (2024). YouTube e Instagram en educación superior: competencias mediáticas del profesorado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 197–215. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.39080

Anwar, M (2020). The Impoliteness of Indonesian Language on Instagram Potentially toward Conflict of Ethnic, Religion, Race and Inter-group. https://doi.org/10.5220/0009940021342141

Bagaglini, V (2021). La comunicazione scientifica sui social network: un'analisi della scrittura divulgativa su Twitter, Facebook e Instagram. Italiano LinguaDue, 13(2), 310–335. https://doi.org/10.54103/2037-3597/17141

Barbosa, C, Bulhões, J, Zhang, Y, & Moreira, A (2017). Utilização do Instagram no ensino e aprendizagem de português língua estrangeira por alunos chineses na Universidade de Aveiro. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 16(1), 21–33. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.1.21

Barbosa da Silva, L, & Cavalcanti de Lima, HK (2024). How to write a good essay for ENEM? Analysis of Instagram profile proposals. Revista Humanidades e Inovação, 10(11), 181–196. https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/8835

Barton, D, & Lee, C (2012). Redefining vernacular literacies in the age of Web 2.0. Applied Linguistics, 33(3), 282-298. http://doi.org/10.1093/applin/ams009

Barton, D, & Lee, C (2013). Language Online. Investigating Digital Texts and Practices. Londres: Routledge.

Candale, CV (2017). Las características de las redes sociales y las posibilidades de expresión abiertas por ellas. La comunicación de los jóvenes españoles en Facebook, Twitter e Instagram. Colindancias. Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central, 8, 201–218.

Carver, J (2019). InstaFrench: An investigation of learner perceptions of social media and images to develop L2 writing. Dimension, 2019, 8–27.

Coman, C, Mesesan Schmitz, L, Tiru, L G., Grosseck, G, & Bularca, MC (2021). Dear student, what should I write on my wall? A case study on academic uses of Facebook and Instagram during the pandemic. PLOS ONE, 16(9), e0257729. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0257729

Corrêa Gomes, RJ (2020). Instanarratives: Stories of foreign language learning on Instagram. System, 94, 102330. https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102330

Fazal, N, Brehm, D, Alakbarova, G, Huseynbayli, A, Garajayev, A, Safarova, A, Cebiyev, N, Meher, S, & De Herde, L (2022). Instagram-a non-conventional learning tool in post-covid educational world. Repurposing of an entertainment app. The Journal of Immunology, 208 (1), 106.09. https://doi.org/10.4049/jimmunol.208.supp.106.09

Gonulal, T (2019). The Use of Instagram as a Mobile-Assisted Language Learning Tool. Contemporary Educational Technology, 10(3), 309-323. https://doi.org/10.30935/CET.590108

González, H, & Romero, J (2019). Cap 6: Incidencia de las redes sociales en el proceso de escritura de los estudiantes universitarios. En JI Aguaded Gómez, A Vizcaíno Verdú, Y Sandoval Romero (Eds.), Competencia mediática y digital: Del acceso al empoderamiento (75–84). Gedisa.

Greenhow, C, Staudt Willet, KB, & Galvin, S (2021). Inquiring tweets want to know: #Edchat supports for #RemoteTeaching during COVID‐19. British Journal of Educational Technology, 52(4), 1434-1454.

Guerrero Martínez, SF, & Martínez Castillo, MF (2022). YouTube, Instagram, entornos educativos emergentes en tiempos de teleducación y aprendizaje colaborativo. INNOVA Research Journal, 7(3), 7.

Güven, Z, Yılmaz, M, & Banaz, M (2024). Digital writing in foreign language teaching: Learner views. Çukurova Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi, 53(1), 2024, 369-397. https://doi.org/10.14812/cuefd.1416717

Jones, RH, & Hafner, CA (2012). Understanding Digital Literacies. A Practical Introduction. London: Routledge.

Khanna, K, & Kataria, P (2022). Introducing Fairy Comments: Gen Z’s Instrument of Online Kudos Trolling. Journal of Creative Communications. Advance online publication. https://doi.org/10.1177/09732586221090367

Kolmykova, M, Gavrilovskaya, N, Barsukova, M, & Kozlovskaya, D (2021). Use of microblogging, social networking, and short messages in e-learning for information culture building. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 16(14), 4–16. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i14.22391

Kovalik, K, & Curwood, JS (2019). #poetryisnotdead: Understanding Instagram poetry within a transliteracies framework. Literacy, 53(4), 185–195. https://doi.org/10.1111/lit.12186

Kress, G (2010). Multimodality: A social semiotic approach to contemporary communication. Routledge. https://doi.org/10.1177/1461445612446268b

Kress, G, & van Leeuwen, T (1996). Reading images: The grammar of visual design. London: Routledge.

Kress, G, & van Leeuwen, T (Eds.). (2001). Multimodality. London: Sage.

Lankshear, C y Knobel, M (2011). New literacies: Everyday practices and social learning (3.ª ed.). Maidenhead: Open University Press.

Lemieux, A, Barton, G, Lewkowich, D, White, B, & Ho, S (2024). Teaching poetry using Instagram: An international, interdisciplinary study with adolescents mobilizing literacy and the arts. Language and Literacy, 26(3), 52–74. https://doi.org/10.20360/langandlit29694

Longhi Heredia, SA (2022). Periodismo en Instagram: Tratamiento mediático y análisis del humor en las viñetas del diario 20 Minutos. Textual & Visual Media, 15, 17–39. https://doi.org/10.56418/txt.15.2022.002

Mateos Blanco, B, & Álvarez Ramos, E (2021). Los microrrelatos hipermediales de Patricia Esteban Erlés: didáctica de la fantasía. Microtextualidades. Revista Internacional de Microrrelato y Minificción, 10, 35–56. https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n10a3

Medina, F (2020). Instagram como recurso didáctico para desarrollar la escritura creativa: caso microrrelato. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 17(33), 84–93. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i33.380

Muntaha, M, Chen, J y Dobinson, T (2024). Multimodal interactive alignment: Language learners’ interaction in CMC tasks through Instagram. Language Learning & Technology, 28(1), 1–27. https://hdl.handle.net/10125/73563

Nava La Corte, F (2021). Resistencia y flexibilidad de la escritura en internet o cómo la territorialidad digital puede influir su mutación. Razón y Palabra, 25(112), 183–198. https://doi.org/10.26807/rp.v25i112.1841

Natsir, M, Saragih, BA, P, & Dewi, R (2020). Language Change in Social Media (Instagram). Randwick International of Social Science Journal 1(2):394-401. https://doi.org/10.47175/rissj.v1i2.70

Oliveira, AFS, & Araújo Costa, CJ de S. (2023). Avaliação da aprendizagem e redes sociais: uma análise sobre o uso do Instagram como prática pedagógica sob uma perspectiva de avaliação mediadora. Em Teia: Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 14(1), 80–94. https://doi.org/10.51359/2177-9309.2023.257088

Otto, T, & Thies, B (2024). Exploring the influence of instagram use on materialism and situational intrinsic learning motivation: An online experimental study. Educ. Inf. Technol., 29, 23463-23494. https://doi.org/10.1007/s10639-024-12762-4

Özcan, M, & Kirkgöz, Y (2021). Turkish EFL teachers’ perspectives on Web 2.0 applications: Benefits and potential challenges. Shanlax International Journal of Education, 9(S2), 132–138. https://doi.org/10.34293/education.v9iS2-Sep.4378

Page, MJ, McKenzie, JE, Bossuyt, PM, Boutron, I, Hoffmann, TC, Mulrow, CD, Shamseer, L, Tetzlaff, JM, Akl, EA, Brennan, SE, Chou, R, Glanville, J, Grimshaw, JM, Hróbjartsson, A, Lalu, MM, Li, T, Loder, EW, Mayo-Wilson, E, McDonald, S, … Moher, D (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790–799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Parrado Collantes, M, & Estrada Chichón, JL (2021). Emoji y expresión escrita: posibilidades de aplicación y desarrollo en lenguas materna y extranjera. Educação y Formação, 6(1), e3528. https://doi.org/10.25053/redufor.v6i1.3528

Pedró García, A (2020). Instagram: An Australian-Catalan telecollaboration experiment. Catalan Social Sciences Review, 10, 63–78. https://doi.org/10.2436/20.3000.02.53

Pereira da Costa, D (2020). Escritas de si juvenis em Stories do Instagram: espaço virtual, virtualização do corpo e cultura digital. REVELL: Revista de Estudos Literários da UEMS, 26(1), 1–20.

Pérez Sinusía, M, & Cassany Comas, D (2018). Escribir y compartir: Prácticas escritas e identidad de los adolescentes en Instagram. Aula de Encuentro, 20(2), 75–94. https://doi.org/10.17561/ae.v20i2.5

Pineda Martínez, M, & Puente Torre, P (2022). Instagram, una herramienta de aprendizaje para el alumnado universitario. ReiDoCrea: Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa, 11, 684–694. https://riubu.ubu.es/handle/10259/7643

Prajapati, S, & Chaudhari, A (2021). The consequences of using Instagram on English Language. Towards Excellence, 13(4), 1-15. https://doi.org/10.37867/te130485

Prasetyawati, OA, & Ardi, P (2020). Integrating Instagram into EFL writing to foster student engagement. Teaching English with Technology, 20(3), 40–62.

Quispe, AM, Hinojosa-Ticona, Y, Miranda, HA, & Sedano, CA (2021). Scientific Writing Series: Systematic Review. Revista del Cuerpo Médico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 14(1), 94-99. https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.141.906

Ríos Hernández, IN, Rivera Rogel, D, & Portugal, R (2020). Cap 11: Análisis de las competencias mediáticas de alumnos y docentes de Latinoamérica: casos Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina. En JI Aguaded Gómez, A Vizcaíno Verdú (Eds.), Redes sociales y ciudadanía: Hacia un mundo ciberconectado y empoderado (125–133). Huelva: Grupo Comunicar ediciones.

Ríos Hernández, IN, Albarello, F, Rivera Rogel, D, & Galvis, CA (2022). La competencia mediática en Latinoamérica: usos de YouTube e Instagram por parte de estudiantes universitarios en Colombia, Ecuador, Argentina y Bolivia. Revista de Comunicación, 21(2), 245–262. https://doi.org/10.26441/RC21.2-2022-A12

Ríos Moyano, S, González Cazorla, N, Báez González, JA, & Sánchez García, N (2022). Creación de contenidos sobre diseño en Instagram. Un estudio de caso. International Journal of New Education, 9, 111–135. https://doi.org/10.24310/IJNE.9.2022.14434

Ritonga, AW, Ritonga, M, Nurdianto, T, Kustati, M, Rehani, Lahmi, A, Yasmadi, & Pahri, P (2020). E-learning process of Maharah Qira'ah in higher education during the Covid-19 pandemic. International Journal of Higher Education, 9(6), 227–235. https://doi.org/10.5430/ijhe.v9n6p227

Rodríguez Arrizabalaga, B (2021). Social Networks: A Source of Lexical Innovation and Creativity in Contemporary Peninsular Spanish. Languages, 6(3), 138. https://doi.org/10.3390/languages6030138

Rodríguez García, C (2023). Instagram en la escritura de microrrelatos con aprendices de ELE checos y eslovacos. En C Tatoj, R Fernández Jódar, RS Balches Arenas (Eds.), Retos contemporáneos de la enseñanza de ELE en Europa: Tendencias y perspectivas generales (205–228). Katowice: Editorial de la Universidad de Silesia.

Sánchez García, R, & Aparicio Durán, P (2020). Los hijos de Instagram: marketing editorial, poesía y construcción de nuevos lectores en la era digital. Contextos Educativos: Revista de Educación, (25), 41–53. https://doi.org/10.18172/con.4265

Santamaría Urbieta, A, Alcalde Peñalver, E, & Bannister, P. (2024). Estrategias metacomunicativas y de multimodalidad en inglés y en español de los medinfluencers en Instagram. Vivat Academia. Revista de Comunicación, (157), 1–25. https://doi.org/10.15178/va.2024.157.e1520

Sari, FM, & Wahyudin, AY (2019). Undergraduate students´ perceptions toward blended learning through Instagram in English for Business class. International Journal of Language Education, 3(1):64-73. https://doi.org/10.26858/IJOLE.V1I1.7064

Selwyn, N (2012). Education in a Digital World: Global Perspectives on Technology and Education. New York: Routledge.

Simó Soler, E (2022). Instagram y Derecho: las TIC como herramientas de innovación docente. Innovación Educativa, (32), 111–122. https://doi.org/10.15304/ie.32.8489

Slunka Urzúa, JD, & de Luxán Hernández, L (2022). Las redes sociales y el ciberlenguaje: la comunicación a través de Instagram: un estudio centrado en más de cien sujetos. Revista Inclusiones, 9(2), 167–185.

Stevenson Omoera, O, Aiwuyo, OM, Edemode, JO, & Anyanwu, BO (2018). Impact of social media on the writing abilities of Ambrose Alli University undergraduates in Ekpoma-Nigeria. GIST – Education and Learning Research Journal, (17), 59–80. https://doi.org/10.26817/16925777.412

Tavares Severo Júnior, JP, & Silva dos Santos, MF (2023). Ensino da argumentação: uma análise propositiva do gênero comentário online. Linha D’Água, 36(3), 276–292. https://doi.org/10.11606/issn.2236-4242.v36i3p276-292

Tayo, SS, Adebola, ST, & Yahya, DO (2019). Social media: Usage and influence on undergraduate studies in Nigerian universities. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology, 15(3), 53–62.

Yunus, MM, Abdul Rahman, NS, & Suliman, A (2019). The use of social media in assisting writing skills among Chinese primary school students. Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(18), 1–10.

Zalani, M, Weisi, H, & Yousofi, N (2024). The influence of mobile-assisted critical writing instructions on EFL learners' writing skill in language institutes. Frontiers in Education, 9, https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1465765