El collage como recurso para estimular el pensamiento reflexivo acerca del Objetivo de Desarrollo Sostenible “Vida Submarina” en Educación Primaria
Silvia González-Garrido – Universidad de Granada - ORCID
Blanca Ortiz-Godoy – Universidad de Granada - ORCID
María Teresa Castillo-Pérez – Universidad de Granada - ORCID
Lola Ortega-Gimeno – Universidad de Granada - ORCID
Resumen
El presente Proyecto Educativo Artístico se plantea con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y la concienciación en torno a problemáticas eco-sociales vinculadas a la vida en los ecosistemas marinos de forma paralela al desarrollo de la creatividad y el pensamiento visual. Todo ello se propone desde un enfoque interdisciplinar aunando las áreas de Educación Artística, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural y Lengua Castellana y Literatura. En este sentido, el alumnado reflexiona sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Vida submarina a través de la creación artística, el diálogo y el análisis de noticias relacionadas con la temática. Asimismo, la propuesta se desarrolla con 25 estudiantes de primero de Primaria de un colegio de Albolote (Granada). Se parte de una reflexión conjunta y del análisis de noticias relacionadas con los retos que enfrentan los ecosistemas marinos para la creación de una ilustración narrativa a collage. Para ello, el alumnado sigue las diferentes fases del proceso de creación artística, tomando como referencia la obra del artista Iago Berro. El proyecto culmina con una exposición colectiva abierta a toda la comunidad educativa. Así pues, desde una perspectiva interdisciplinar, la propuesta destaca las posibilidades de la Educación Artística para el desarrollo del pensamiento crítico y la concienciación sobre retos eco-sociales como la conservación de la vida en los ecosistemas marinos.
Palabra clave: Educación Artística
Referencias
Acaso, M (2009). La educación artística no son manualidades. Los Libros de la Catarata.
Actualidad CEU. (14 de enero de 2021). Educación medioambiental a través del arte: por un mar sin plásticos. https://medios.uchceu.es/actualidad-ceu/educacion-medioambiental-a-traves-del-arte-por-un-mar-sin-plasticos/
Agra, M (2003). La formación artística y sus lugares. Educación artística: revista de investigación, 1, 58–72. https://doi.org/10.7203/eari.1.2537
Ayuela, MV (2022). “El Jardín del Mar”. Una propuesta didáctica. [Trabajo final del grado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52434
Boek Visual (s.f.). Iago Berro. https://www.boekvisual.com/iago-berro
Botella, M (2022). Metodología de intervención para trabajar ODS. Educación a través de las artes [Tesis doctoral, Universidad de Valencia]. https://hdl.handle.net/10550/81764
Chacón-Gordillo, P, & Morales-Caruncho, X (2023). El aprendizaje y la transformación social a través del pensamiento crítico. La creación artística como instrumento para reflexionar sobre la realidad. En A Urrutia, N Idoiaga, M Gezuraga, N Berasategi, I. Alonso y A. Romero (Ed.), Innovación educativa en Educación Superior (pp. 32—39). Editorial Universidad del País Vasco.
Freire, P (2005). Pedagogía del oprimido (J. Mellado, Trad.; 55.ª ed.). Siglo xxi editores. (Trabajo original publicado en 1969).
Mascarell-Palau, D (2022). Second Round: Educación, Diseño y Sostenibilidad (ODS) como Proyecto de Innovación Educativa en defensa de la Educación Artística. Tsantsa. Revista de investigaciones artísticas, 13, 3–12. https://doi.org/10.18537/tria.13.01.01
Naciones Unidas (25 de septiembre de 2015). A/RES/70/1. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. DO. 15-16301 (S). https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf
Naciones Unidas (s.f.). Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos. Recuperado el 6 de abril de 2024 de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/oceans/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros. SM. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560
Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/01/157/con
Robinson K, & Aronica L (2015). Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación. (R Pérez, Trad.). Grijalbo.
Smile and Learn - Español (12 de septiembre de 2023). Vida submarina ODS 14 Objetivos de desarrollo sostenible para niños [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=TmBAzAmk-7U
Yáñez-Martínez, B (2023). Estrategias del Arte alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Educación artística: revista de investigación, 14, 168–186. https://doi.org/10.7203/eari.14.25916