Análisis comparativo del estrés en docentes y alumnos en pre-pandemia y confinamiento por Covid-19
María Antonieta Elvira Valdés – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID
José Luis Estévez-Méndez – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID
María Brígido Mero – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID
Álvaro Moraleda Ruano – Universidad Camilo José Cela - ORCID
Resumen
El presente estudio analiza la percepción del estrés tanto en docentes como en alumnos, antes y durante la pandemia por Covid-19. Se basa en la importancia creciente de los aspectos emocionales en el ámbito educativo y la forma en que el estrés afecta negativamente al rendimiento y bienestar en ambos agentes educativos. Para ello, se realizó un estudio descriptivo empleando las correlaciones producto-momento de Pearson y el análisis jerárquico de conglomerados. Los resultados encontrados mostraron un incremento estadísticamente significativo del estrés tanto en alumnos como en docentes durante el confinamiento en comparación con el periodo pre-pandemia. Se identificaron también diferencias estadísticamente significativas entre los distintos grupos (clusters) en cuanto a la percepción del estrés, coincidiendo con estudios previos que se identifican con el mismo aumento debido a la pandemia, influido por factores como el aislamiento poblacional, el miedo al contagio o la incertidumbre. También se encontraron diferencias estadísticamente significativas en función de la variable sexo, siendo las mujeres las más afectadas concluyendo que la pandemia ha tenido un impacto notable en la percepción del estrés en el ámbito educativo, destacando la necesidad de abordar el bienestar emocional en discentes y profesores como parte fundamental de la mejora del proceso educativo.
Palabras clave: Estrés Académico
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