El impacto educativo y social del balonmano en Nava de la Asunción
María Maroto Sanz – Universidad de Valladolid - ORCID
Roberto Monjas Aguado – Universidad de Valladolid - ORCID
Resumen
El objetivo principal del presente trabajo es describir los valores educativos que constituyen un referente para los jugadores/as de las categorías infantil y cadete de un club de balonmano y analizar el impacto social que ha generado el balonmano en Nava de la Asunción, un pueblo de la provincia de Segovia. Para ello se realizó un estudio de caso en el que se recogieron datos de diversos agentes implicados en el club, en este caso jugadores de diferentes categorías, entrenadores, familias y aficionados. Los instrumentos utilizados para la recogida de datos fueron el Cuestionario Valores Deportes de Equipo (CUVADE) y entrevistas. Tras analizar los resultados se concluye que los valores que caracterizan al Club son la cohesión, la colaboración y el disfrute, además, se confirma que dichos valores se fomentan desde el club, lo cual implica una formación adecuada de los jugadores, que unido a la cooperación y cohesión de todo el municipio ha generado un auténtico fenómeno social en el que el club es el vínculo de unión para muchas personas, que comparten emociones como alegría y orgullo reafirmando el sentimiento de pertenencia al club y por ende, al pueblo.
Palabra clave: Educación en valores
Referencias
Álvarez-Pitti, J, Mallén, JAC, ..., & Martínez, GR (2020). Ejercicio físico como «medicina» en enfermedades crónicas durante la infancia y la adolescencia. Anales de Pediatría, 92, 173.e1–173.e4. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.01.010
Amat, M, & Batalla Flores, A (2000). Deporte y educación en valores. Aula de Innovación Educativa, 91, 10–13.
Tereza-Araujo, A, & Dosil, J (2016). Relaciones entre actitudes y práctica de actividad física y deporte en hombres y mujeres. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(3), 67–72.
Carron, AV, Colman, MM, Wheeler, J, & Stevens, D (2002). Cohesion and performance in sport: A meta-analysis. Journal of Sport & Exercise Psychology, 24, 168–188. https://doi.org/10.1123/jsep.24.2.168
Castejón, FJ (2004). Una aproximación a la utilización del deporte: Educación deportiva. Lecturas: Educación Física y Deportes, 77.
Cayuela, MJ (1997). Los efectos sociales del deporte: Ocio, integración, socialización, violencia y educación. Centre d’Estudis Olímpics, Universitat Autònoma de Barcelona.
Chen, KC, Gursoy, D, & Lau, KLK (2018). Longitudinal impacts of a recurring sport event on local residents with different level of event involvement. Tourism Management Perspectives, 28, 228–238. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2018.09.005
Contreras, O (2006). El carácter problemático del aprendizaje de los valores en el deporte. En P Gil, & A López (Eds.), Juego y deporte en el ámbito escolar: Aspectos curriculares y actuaciones prácticas (pp. 157–180). Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General Técnica.
Duan, Y, Mastromartino, B, Zhang, JJ, & Liu, B (2020). How do perceptions of non-mega sport events impact quality of life and support for the event among local residents. Sport in Society, 23(11), 1841–1860. https://doi.org/10.1080/17430437.2020.1804113
Dunning, E (2003). El fenómeno deportivo: Estudios sociológicos en torno al deporte. Paidotribo.
Durán, J (2005). Educación en valores a través del deporte: valores y contravalores del deporte competitivo. Revista de Educación Física: Renovar la teoría y la práctica, 5(18), 89–99.
Durán, J (2011). Criterios que deben guiar las intervenciones en el fomento de la deportividad y la prevención de la violencia en el deporte escolar [Comunicación presentada]. XIX Jornadas sobre Deporte Escolar, Vitoria-Gasteiz, España.
Gálvez Casas, A, Rodríguez García, L, & Velandrino Nicolás, AP (2009). La percepción de competencia motriz y su repercusión en los niveles de práctica de actividad física escolar. Tandem: Didáctica de la educación física, 31, 62–70.
Getz, D, Svensson, B, Pettersson, R, & Gunnervall, A (2012). Hallmark events: Definition, goals and planning process. International Journal of Event Management Research, 7(1/2), 47–67.
Gil, P, López, A, ..., & Fernández, M (2006). Educar en valores a través de la práctica en juegos y deportes: Elegancia en el talante, valores y actitudes asociados al deporte. Revista de Educación de Castilla-La Mancha, 3, 152–159.
Giménez, FJ (2002). Iniciación deportiva. I. Proyecto docente. Lecturas: Educación Física y Deportes, 54.
González, VM, Gómez-López, M, & Granero-Gallegos, A (2019). Relación entre la satisfacción con las clases de Educación Física, su importancia y utilidad y la intención de práctica del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Complutense de Educación, 30(2), 479–491. https://doi.org/10.5209/RCED
Gutiérrez, M (1995). Valores sociales y deporte: La actividad física y el deporte como transmisores de valores sociales y personales. Gymnos.
Hautbois, C, Djaballah, M, & Desbordes, M (2020). The social impact of participative sporting events: A cluster analysis of marathon participants based on perceived benefits. Sport in Society, 23(2), 335–353. https://doi.org/10.1080/17430437.2019.1673371
Hernández, JL (2005). El deporte en el currículum de EF: Justificación curricular y educación en valores. En M Vizuete, & V García (Eds.), Valores del deporte en la educación: Año europeo de la educación a través del deporte (pp. 127–158). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica.
Heuzé, JP, Raimbault, N, & Fontayne, P (2006). Relationships between cohesion, collective efficacy, and performance in professional basketball teams: An examination of mediating effects. Journal of Sports Sciences, 24, 59–68.
Lázaro, I, & Villamarín, F (1993). Capacidad predictiva de la autoeficacia individual y colectiva sobre el rendimiento en jugadoras de baloncesto. Revista de Psicología del Deporte, 2(2), i–ii.
Martínez, JM, López, JA, Norte, A, & Martínez-Rodríguez, A (2019). Dietary and nutritional approach to do the Rioja Bike Race: Case study. Cultura, Ciencia y Deporte, 14(41), 107–111. https://doi.org/10.12800/ccd.v14i41.1270
Moral, L, Santos, A, & Balibrea, E (2005). Los deportes como medio para la integración de los jóvenes desfavorecidos en el mercado de trabajo: Informe de la I y II fases del proyecto Job & Sports. CES Don Bosco.
Myers, ND, Feltz, DL, & Short, SE (2004). Collective efficacy and team performance: A longitudinal study of collegiate football teams. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice, 8, 126–138.
Ouyang, Z, Gursoy, D, & Chen, KC (2019). It’s all about life: Exploring the role of residents’ quality of life perceptions on attitudes toward a recurring hallmark event over time. Tourism Management, 75, 99–111. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2019.04.032
Parra-Camacho, D, Alguacil, M, & Calabuig-Moreno, F (2020). Perception of the fair social distribution of benefits and costs of a sports event: An analysis of the mediating effect between perceived impacts and future intentions. Sustainability, 12(11), 4413. https://doi.org/10.3390/su12114413
Prat, M, Font, F, Soler, S, & Calvo, J (2004). Educación en valores, deporte y nuevas tecnologías. Apunts: Educación Física y Deportes, 78, 83–90.
Ruiz Llamas, G, & Cabrera, D (2004). Los valores en el deporte. Revista de Educación,335, 9-19.
Ruíz-Omeñaca, JV (2012). Nuevas perspectivas para una orientación educativa del deporte. Madrid: CCS.
Ruiz-Omeñaca, JV (2014). La educación en valores desde los deportes de equipo: Estudio de la aplicación de un programa sistémico en un grupo de Educación Primaria (Tesis doctoral, Universidad de La Rioja). Universidad de La Rioja.
Sánchez-Sáez, JA, Segado, FF, Moreno, FC, & Guerrero, AMG (2020). Measuring residents’ perceptions of corporate social responsibility at small- and medium-sized sports events. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(23), 8798. https://doi.org/10.3390/ijerph17238798
Stake, R (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.
Soler Prat, S (2006). Esport.net. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 21, 36–49.
Taks, M (2013). Social sustainability of non-mega sport events in a global world. European Journal for Sport and Society, 10(2), 121–141. https://doi.org/10.1080/16138171.2013.11687915
Vegara-Ferri, JM, Angosto, S, & Parra-Camacho, D (2020). Efecto de la satisfacción de los residentes entre los impactos percibidos y las intenciones futuras respecto a la celebración de un evento de pequeña escala. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 15(1), 81–91. https://doi.org/10.23923/j.riped.2020.01.010
Zulaika, LM (2005). Educación en valores por medio de la práctica deportiva. En Actas del Congreso Internacional UEM: Actividad física y deporte en la sociedad del siglo XXI. Universidad Europea de Madrid.