Inclusión educativa del alumnado tras debut diabético ¿existe una red colaborativa entre los agentes implicados?
Eva Fernández Baz – Universidad de Valladolid - ORCID
Judith Cáceres Iglesias – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID
Resumen
El presente estudio analiza la red de colaboración y comunicación entre los agentes implicados en el proceso educativo del alumnado hospitalizado por debut diabético y el grado de inclusión tras el alta hospitalaria. A partir de entrevistas en profundidad realizadas a seis familias con un hijo o hija con un diagnóstico de diabetes en la provincia de Segovia, se identificaron desafíos como la desconexión entre el entorno hospitalario y el centro educativo ordinario, lo que compromete su derecho a la salud y la educación. El estudio concluye que la Pedagogía Hospitalaria asegura la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje durante el ingreso hospitalario, atiende a las necesidades individuales de cada educando y promueve su desarrollo integral teniendo en cuenta sus condiciones de salud. Sin embargo, la falta de recursos, la escasez de formación, la limitada y descontextualizada coordinación entre los agentes implicados y la ausencia de una inclusión efectiva en el centro educativo ordinario, no permiten asegurar el derecho a la salud y a la educación de este alumnado.
Palabras clave: Pedagogía Hospitalaria
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