Universidad de Granada

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Artículo número 08

Narrativas de vida para la construcción del pensamiento crítico y la paz positiva e imperfecta

Rodiel Rodríguez Díaz – Escuela Normal Superior de Villavicencio - ORCID

Analía Elizabeth Leite Méndez – Universidad de Málaga - ORCID

Mario Hernán López Becerra – Universidad de Caldas - ORCID

Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga – Universidad de Caldas - ORCID

Resumen

El presente trabajo cualitativo tiene como objetivo generar una reflexión por la formación del pensamiento crítico y la paces en el ámbito escolar. Las bases teórico-conceptuales están cimentadas en el pensamiento crítico desde la postura de Peter Facione (1990) y los estudios de paz negativa, positiva e imperfeta. La ruta metodológica orientada por las narrativas de vida, entre las técnicas empleadas, como la entrevista y el protocolo de construcción de narrativas, permiten recopilar información rica y significativa. El trabajo de campo, que abarca múltiples fases, incluyendo la contextualización de las narrativas de la vida escolar y la develación de categorías de análisis. El procesamiento y análisis de la información se basan un análisis hermeneútico los discursos, respetando en todo momento las consideraciones éticas pertinentes. Finalmente, las conclusiones expresan y sintetizan las bondades del pensamiento crítico, para la construcción de la paz positiva e imperfecta en los procesos de formación.

Palabras clave: Paz positiva e imperfecta

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