Universidad de Granada

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Artículo número 30

Alfabetización mediática y formación del profesorado: una experiencia de innovación docente para enfrentar los desafíos del ecosistema digital

M Isabel Pardo Baldoví – Universitat de València - ORCID

Enrique García Tort – Universitat de València - ORCID

Melanie Sánchez Cruz – Universitat de València - ORCID

Resumen

El presente artículo expone los resultados de un proyecto de innovación docente desarrollado en la Universitat de València (Referencia: UV-SFPIE_PIEE-3327761), cuyo objetivo principal ha sido promover la alfabetización mediática crítica en la formación inicial del futuro profesorado de Educación Infantil y Primaria. En un contexto educativo atravesado por la lógica de las plataformas, la tecnoculturización de la infancia y la emergencia de nuevas identidades docentes, se han implementado diversas actividades centradas en el análisis crítico de fenómenos digitales contemporáneos. A través de metodologías activas, colaborativas y reflexivas, el alumnado ha desarrollado habilidades para interpretar, cuestionar y reorientar el uso pedagógico de las tecnologías digitales. El proyecto ha abordado de forma holística las dimensiones: didáctica, ética, axiológica y teleológica de las tecnologías, favoreciendo una comprensión más profunda de su papel e impacto en la educación actual. Los resultados muestran una evolución significativa en la conciencia crítica del estudiantado y en su capacidad para vincular tecnología, valores y práctica docente. La experiencia evidencia la necesidad de consolidar una formación docente crítica y transformadora ante los retos de la era digital.

Palabra clave: Alfabetización mediática crítica

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