Desafíos de la educación inclusiva en un centro educativo de Kinshasa
Matthieu Bakenda Tshibinkufua – Universidad de Valladolid - ORCID
Resumen
La educación inclusiva en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo y contexto de nuestra investigación enfrenta múltiples desafíos. Por eso, el objetivo perseguido por esta investigación consiste en analizar, describir y comprender los desafíos de la educación inclusiva en un centro educativo de Kinshasa, a partir de la voz de su comunidad educativa; el cual se evidencia a través de un enfoque cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas y cuestionarios. Los resultados señalan que uno los principales desafíos u obstáculos que limitan la implementación efectiva de la educación inclusiva es la falta de recursos materiales, financieros y humanos especializados. Se observa que la escuela carece de personal formado en atención a la diversidad, y de materiales adaptados para alumnos y alumnas con discapacidad. A pesar de estas limitaciones, se identifica una creciente disposición de la comunidad educativa para avanzar hacia prácticas inclusivas.
Palabra clave: Limitaciones pedagógicas
Referencias
Ainscow, M (2005). Developing inclusive education systems: what are the levers for change? Journal of Educational Change, 6(2), 109-124. https://doi.org/10.1007/s10833-005-1298-4
Ainscow, M (2005). El próximo gran reto: la mejora de la escuela inclusiva. [Presentación de apertura en el Congreso sobre Efectividad y Mejora Escolar], Barcelona, España.
Arnáiz, P (2003). La educación inclusiva: una escuela para todos. Aljibe.
Booth, T, & Ainscow, M (2011). Index for Inclusion: Developing Learning and Participation in Schools. Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE).
Booth, T, & Ainscow, M (2011). Índice de Inclusión: Desarrollo del Aprendizaje y la Participación en las Escuelas. Centro de Estudios sobre Educación Inclusiva (CSIE).
Creswell, JW (2013). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (3rd ed.). Sage Publications.
Creswell, JW (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4th ed.). SAGE Publications.
Creswell, JW, & Creswell, JD (2021). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (6th ed.). SAGE.
Dyson, A, Farrell, P, …, & Gallannaugh, F (2004). Inclusion and pupil achievement. Centre for Equity in Education.
Echeita, G (2017). Inclusión y exclusión educativa: algunas reflexiones críticas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 13-24. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.265011.
Gómez-Núñez, MI, Cano-Muñoz, MA, & Torregrosa, MS (2020). Manual para investigar en educación: guía para orientadores y docentes indagadores. Narcea.
Hernández Sampieri, R, Fernández Collado, C, & Baptista Lucio, P (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill.
Hernández Sampieri, R, Mendoza Torres, CP, & Baptista Lucio, P (2022). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (7.ª ed.). McGraw-Hill.
Kvale, S (1999). La entrevista en investigación cualitativa. Ediciones Paidós.
Kvale, S, & Brinkmann, S (2009). InterViews: Learning the craft of qualitative research interviewing (2nd ed.). SAGE Publications.
Loreman, T, et al (2010). Inclusive Education: Supporting Diversity in the Classroom. Routledge.
McKernan, J (1999). Investigación-acción y curriculum. Morata.
Merriam, SB (2009). Investigación cualitativa: Una guía para el diseño y la implementación. Jossey-Bass.
Rocubert, NC (2010). Acerca de los paradigmas de la investigación educative. Mendive. Revista de Educación, 9(1), 16-24.
Sabariego-Puig, M (2023). Analizar, escribir y publicar investigación cualitativa. El análisis de datos cualitativos [Documento de trabajo]. http://hdl.handle.net/2445/199381
Stake, RE (2020). Investigación con estudio de casos. Morata.
UNESCO (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales. UNESCO.
UNESCO (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción sobre necesidades educativas especiales: Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y calidad, Salamanca, España, 7-10 de junio de 1994. UNESCO.
UNESCO. (2020). Global Education Monitoring Report: Inclusion and education: All means. UNESCO.