Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 31

Emociones negativas hacia las matemáticas: el caso de Julieta

Paulina Romero Montes de Oca – Instituto Politécnico Nacional - ORCID

Alejandro Rosas Mendoza – Instituto Politécnico Nacional - ORCID

Resumen

En este trabajo, exploramos las situaciones que generan emociones negativas en una futura docente de nivel primaria durante su experiencia con la asignatura de matemáticas. La participante fue una estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria de una Escuela Normal dedicada a la formación de docentes. Los datos se recopilaron mediante una entrevista estructurada y se complementaron con autoinformes. Para el análisis, se utilizó la teoría OCC, la cual permitió organizar la información en función de las situaciones desencadenantes y las emociones que surgieron a partir de ellas. Algunos de los resultados obtenidos reflejan el alto valor que la docente otorga a cumplir sus objetivos, así como las emociones que surgen por su interés en que sus estudiantes resuelvan problemas correctamente, experimentando principalmente la congoja y el autorreproche. En este trabajo, se destaca la importancia de crear espacios que permitan reconocer y abordar las emociones de los futuros docentes en la asignatura de Matemáticas. De esta manera, sus necesidades emocionales podrán ser atendidas de manera oportuna durante su formación en las Escuelas Normales, contribuyendo a mejorar el proceso de enseñanza en esta asignatura, el cual se ha visto afectado en los últimos años.

Palabra clave: Afectividad en matemáticas

Referencias

Arellano, Y., Martínez Sierra G., & Hernández, A. (2018). Explorando emociones diarias experimentadas en el aula por profesores de matemáticas de nivel medio superior: un estudio de caso. NÚMEROS Revista de Didáctica de las Matemáticas, 97, 29- 49.

Artemenko, C., Masson, N., Georges, C., Nuerk, H., & Cipora, K. (2021). Not all elementary school teachers are scared of math. Journal of Numerical Cognition, 7(3), 275–294. https://doi.org/10.5964/jnc.6063

Beisly, A., Evans, S., & Latta, L. (2025). Process over product: associations among math anxiety, feelings about math, and instructional beliefs in early childhood preservice teachers. Journal of Mathematics Teacher Education, 28(1), 33-49. https://doi.org/10.1007/s10857-023-09613-3

Beisly, A., & Lake, V. (2021). Knowledge of child development: Associations among pre-service teachers’ level of education and work experience. Journal of Early Childhood Research, 19(2), 195-210. https://doi.org/10.1177/1476718X20942948

Esquivel, I. Barrios, F., & Gálvez, K. (2020). Memoria operativa, ansiedad matemática y habilidad aritmética en docentes de educación básica en formación. Educación Matemática, 32(2), 122-150. https://doi.org/10.24844/EM3202.05

García, M., & Martínez, G. (2018). Emociones en profesores de Matemáticas: un estudio exploratorio. In J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández, & A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 247-252). SEIEM.

García, M., & Pascual, M. (2017). De la congoja a la satisfacción: el conocimiento emocional del profesor de matemáticas. IE Revista de Investigación Educativa de la Rediech, 8(15), 133-148.

Gómez-Ochoa, J., Merino, J. M., Valares-Masa, C., & Esteban-Gallego, M. R. (2025). Anticipatory emotions and academic performance: The role of boredom in a preservice teachers' lab experience. Heliyon, 11(1). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e41142

Hong, Y., Robbins, K., & McCammon, S. (2025). ‘Elementary teachers aren’t good at maths’: gendered discourses and performative acts in U.S. mathematics teacher education. Gender and Education, 37(3), 330-347. https://doi.org/10.1080/09540253.2025.2462053

Jakopovic, P. M. (2024). Math narratives and autobiographies. Phi Delta Kappan, 106(4), 20-24. https://doi.org/10.1177/00317217241304826

Jiang, Z., Mok, I.A.C., & Yin, H. (2021). The relationships between teacher emotions and classroom instruction: Evidence from senior secondary mathematics teachers in China. International Journal of Educational Research, 108, 101792. https://doi.org/10 .1016/j.ijer.2021.101792

Koenen, A., Vervoort, E., Kelchtermans, G., Verschueren, K., & Spilt, J. L. (2019). Teacher sensitivity in interaction with individual students: the role of teachers’ daily negative emotions. European Journal of Special Needs Education, 34(4), 514-529. https://doi.org/10.1080/08856257.2018.1553876

Kumschick, I. R., Torchetti, L., Gasser, L., & Tettenborn, A. (2023). How controllable versus uncontrollable cognitions affect emotion processing during classroom disruptions: A video study with preservice teachers. Teaching and Teacher Education, 135, 104317. https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104317

Marbán, J.M., Palacios, A., & Maroto, A. (2021) Enjoyment of teaching mathematics among pre-service teachers. Mathematics Education Research Journal, 33, 613–629. https://doi.org/10.1007/s13394-020-00341-y

Mora-Torres, M., Laureano-Cruces, A. L., & Velasco-Santos, P. (2011). Estructura de las emociones dentro de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Perfiles Educativos, 33(131), 64–79.

Nalipay, M. J., King, R. B., Haw, J. Y., Mordeno, I. G., & Rosa, E. D. (2021). Teachers who believe that emotions are changeable are more positive and engaged: The role of emotion mindset among in- and preservice teachers. Learning and Individual Differences, 92, 102050. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2021.102050

Ortony, A., Clore, G. L., & Collins, A. (1998). The cognitive structure of emotions (J. Martínez, y R. Mayoral, traductores). Siglo XXI. (Trabajo original publicado en 1988).

Panero, M., Castelli, L., Di Martino, P., & Sbaragli, S. (2022). Preservice primary school teachers’ attitudes towards mathematics: A longitudinal study. ZDM–Mathematics Education, 55(2), 447-460. https://doi.org/10.1007/s11858-022-01455-2

Park, M., & Flores, R. (2021) Developing a questionnaire to measure preservice elementary teachers’ emotions for teaching science and mathematics, International Journal of Science Education, 43(18), 2911-2935. https://doi.org/10.1080/09500693.2021.2001072

Park, S., & Ryu, J. (2019). Exploring Preservice Teachers’ Emotional Experiences in an Immersive Virtual Teaching Simulation through Facial Expression Recognition, International Journal of Human–Computer Interaction, 35(6), 521-533. https://doi.org/10.1080/10447318.2018.1469710

Quintanilla, V. A., & Gallardo, J. (2022). Interpreting the relationship between emotions and understanding in mathematics: An operational approach applied to measurement with preservice elementary teachers. Journal of Mathematical Behavior, 68, 101012. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2022.101012

Ritchie, K., Young, C., Hayre, K., Stemmler, P., King, S., & McGonnell, M. (2023). Exploring Teachers' Emotions in Eastern Canada: Understanding Positive, Neutral and Negative Emotional Experiences. Social Sciences y Humanities Open, 8, 100674. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2023.100674

Zhang, L., Yu, S., & Jiang, L. (2020). Chinese preschool teachers’ emotional labor and regulation strategies. Teaching and Teacher Education, 92, 103024. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103024