Universidad de Granada

ReiDoCrea

Volumen 11 - Año 2022

Artículo 1 - Actitud ante el COVID-19 y su vacuna, de estudiantes de ESO y Bachillerato en España

Jorge Pozuelo Muñoz - Universidad de Zaragoza - ORCID

Artículo 2 - El uso de podcast como instrumento de evaluación sobre el aprendizaje en la enseñanza de las ciencias

Cristina Gil Puente – Universidad de Valladolid - ORCID

Vanessa Ortega-Quevedo – Universidad de Valladolid - ORCID

Artículo 3 - Las Aventuras Químicas de Sherlock Holmes: un recurso “elemental” en el aula de ciencias

Jorge Martín-García – Universidad de Zaragoza - ORCID

Artículo 4 - Las Redes Sociales y su Influencia en la Salud Mental de los Estudiantes Universitarios: Una Revisión Sistemática

Jonathan Martínez-Líbano – Universidad SEK, Chile - ORCID

Nicol González Campusano – Universidad de las Américas, Chile - ORCID

Javiera Ignacia Pereira Castillo – Universidad de las Américas, Chile - ORCID

Artículo 5 - Competencias asociadas a la Atención a la diversidad y la inclusión: perspectiva del profesorado de Educación Infantil

Sara María Lao Fernández – Universidad Internacional de la Rioja - ORCID

Roberto Hernández-Soto – Universidad Internacional de la Rioja - ORCID

Dolores Peñalver-García – Universidad Internacional de la Rioja - ORCID

Mónica Gutiérrez-Ortega – Universidad Internacional de la Rioja - ORCID

Artículo 6 - El empoderamiento de las familias de niños con autismo en tiempos de COVID: el caso de las Islas Canarias

Miriam Oliva Metola – Universidad Internacional de la Rioja - ORCID

Roberto Hernández-Soto – Universidad Internacional de la Rioja - ORCID

Noelia Orcajada – Universidad Internacional de la Rioja - ORCID

Mónica Gutiérrez-Ortega – Universidad Internacional de la Rioja - ORCID

Artículo 7 - Enseñanza del Análisis Sensorial en un Panel de Cata y su relación con las propiedades del Aceite de Oliva Virgen

Vanessa Martos Núñez – Universidad de Granada - ORCID

Celia Monteagudo Sánchez – Universidad de Granada - ORCID

Ali Ahmad – Universidad de Granada - ORCID

Mª Luisa Lorenzo Tovar – Universidad de Granada - ORCID

Artículo 8 - Analizando las posibles aplicaciones de los drones y los satélites en la enseñanza de Fisiología Vegetal

Vanessa Martos Núñez – Universidad de Granada - ORCID

Ali Ahmad – Universidad de Granada - ORCID

Belén García del Moral Garrido – Universidad de Almería - ORCID

Artículo 9 - La Diabetes Mellitus tipo 1 en la escuela. Un estudio narrativo desde la perspectiva familiar

Judith Cáceres Iglesias – Universidad de Valladolid - ORCID

Sara Valdivieso Bermejo – Universidad de Valladolid - ORCID

Miriam Arribas de Frutos – Universidad de Valladolid - ORCID

Katherine Gajardo Espinoza – Universidad de Valladolid - ORCID

Artículo 10 - Uso de la Gamificación como metodología activa en la Educación secundaria española durante la pandemia por COVID-19

Julián Roa González – Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) - ORCID

Almudena Sánchez Sánchez – Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) - ORCID

Natalia Sánchez Sánchez – Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) - ORCID

Verónica Basilotta Gómez-Pablos – Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) - ORCID

Artículo 11 - Educación para la Ciudadanía Global Crítica al acabar la educación obligatoria en España y Portugal: Una revisión integrativa de la literatura

Noelia Santamaría-Cárdaba – Universidad Internacional Isabel I - ORCID

Amanda Franco – Instituto Politécnico de Viseu - ORCID

Mónica Lourenço – Universidade de Aveiro - ORCID

Rui Marques Vieira – Universidade de Aveiro - ORCID

Artículo 12 - Percepción docente sobre la inclusión del alumnado usuario de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa: Diseño de un cuestionario

Ángela Segura Pérez - Universidad Católica de Valencia - ORCID

Gabriela Acosta Escareño - Universidad Católica de Valencia - ORCID

Artículo 13 - Stand in someone’s shoes: Propuesta didáctica sobre idioms y análisis en grupos bilingües y no bilingües de Secundaria

María Paula de los Santos Rojas – Universidad de Almería - ORCID

Artículo 14 - Aplicación de las técnicas de medida de fluorescencia para el estudio de la fotosíntesis en la enseñanza práctica de Ecofisiología Vegetal

Asma Boujenna - Universidad AbdelMalek Essâadi – Tetuan, Marruecos - ORCID

Vanessa Martos Núñez - Universidad de Granada - ORCID

Belén García del Moral Garrido – Universidad de Almería - ORCID

Luis F. García del Moral – Universidad de Granada - ORCID

Artículo 15 - Learning about chlorophyll and anthocyanins as potential indicators of plant physiological state

Ali Ahmad – Universidad de Granada – ORCID

Belén García del Moral Garrido – Universidad de Almería - ORCID

Vanessa Martos Núñez - Universidad de Granada - ORCID

Artículo 16 - La competencia digital del profesorado universitario en Iberoamérica: revisión de la literatura

María de Lourdes Ferrando-Rodríguez – Universitat de València – ORCID

Vicente Gabarda Méndez – Universitat de València - ORCID

Diana Marín-Suelves – Universitat de València - ORCID

Artículo 17 - La prosa poética y la creatividad como herramienta para la tutoría específica de PMAR

Gloria Inmaculada Mantas García – Universidad de Granada – ORCID

Artículo 18 - Estudiando el desarrollo del grano de polen y la formación del tubo polínico in vitro en anteras de tabaco (Nicotiana Tabacum) para la enseñanza práctica de la Biotecnología Vegetal

Asma Boujenna - Universidad AbdelMalek Essâadi (Tetuan, Marruecos) - ORCID

Vanessa Martos Núñez - Universidad de Granada - ORCID

Belén García del Moral Garrido – Universidad de Almería - ORCID

Luis F. García del Moral – Universidad de Granada - ORCID

Artículo 19 - Coordinación entre los profesionales de Atención Temprana y las escuelas infantiles en Castellón

Lledó Bastán-Ibáñez – Universidad Internacional de la Rioja - ORCID

Mónica Gutiérrez Ortega – Universidad Internacional de la Rioja - ORCID

Dolores-María Peñalver-García – Universidad Internacional de la Rioja - ORCID

Artículo 20 - Diversidad étnica en la televisión infantil: el caso de La Princesa Sofía

Miriam E. Aguasanta-Regalado – Universidad de Valencia - ORCID

Juana M. Encarnación Cruz – Universidad Autónoma de Santo Domingo - ORCID

Flor B. Fortuna Terrero – Universidad Autónoma de Santo Domingo - ORCID

Ángel San Martín Alonso – Universidad de Valencia - ORCID

Isabel M. Gallardo-Fernández – Universidad de Valencia - ORCID

Artículo 21 - Determinación semicuantitativa del punto de compensación para el CO2 en plantas C3 y C4 como práctica experimental en la docencia de Ecofisiología Vegetal

Asma Boujenna - Universidad AbdelMalek Essâadi (Tetuan, Marruecos) - ORCID

Vanessa Martos Núñez - Universidad de Granada - ORCID

Belén García del Moral Garrido – Universidad de Almería - ORCID

Luis F. García del Moral – Universidad de Granada - ORCID

Artículo 22 - Comparison of two online university examination modalities in Didactics of Sciences

Salvador Aljazairi - Universidad de Granada - ORCID

Inmaculada Salcedo-Bellido - Universidad de Granada - ORCID

Rocío Barrios-Rodríguez - Universidad de Granada - ORCID

Pilar Requena - Universidad de Granada - ORCID

Artículo 23 - Análisis sobre el impacto psicosocial del covid-19 en personas mayores en función de su núcleo de convivencia

Esther Sánchez Sánchez – Universidad de Granada - ORCID

Inmaculada Montero García – Universidad de Granada - ORCID

Artículo 24 - Learning the basics of cryptography with practical examples

Shab E Noor – Universidad de Granada - ORCID

Ali Ahmad – Universidad de Granada - ORCID

Vanessa Martos Núñez - Universidad de Granada - ORCID

Miguel J. Hornos Barranco – Universidad de Granada - ORCID

Artículo 25 - Estudio de las maderas utilizadas en edificios históricos y tradicionales del barrio del Albaicín de Granada. Transversalidad de la educación de las ciencias experimentales con las artes, la arquitectura y la historia

Salvador Aljazairi - Universidad de Granada - ORCID

Gloria Aljazairi López- Universidad de Granada - ORCID

Vanessa Martos Núñez - Universidad de Granada - ORCID

Esperanza López Garrido – Universidad de Granada - ORCID

Artículo 26 - Sobre la (im)posibilidad de la transformación pedagógica en las Facultades de Educación

Maria Josep Valls Gabernet – Universidad de Lleida - ORCID

Agustí Liñán Papaseit – Universidad de Lleida - ORCID

Helena Ayuso Moli – Universidad de Lleida - ORCID

Jordina Solsona Badia – Universidad de Lleida - ORCID

Gemma Forns Agulló – Universidad de Lleida - ORCID

Susana Jiménez Caro – Universidad de Lleida - ORCID

Artículo 27 - Análisis de las intervenciones en habilidades sociales en el alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Una revisión de la literatura

Mar Salas Alcayde – Universitat de València - ORCID

Sandra Navarro Sánchez – Universitat de València - ORCID

Diana Marín Suelves – Universitat de València - ORCID

Artículo 28 - Desarrollo emocional y contexto sociofamiliar en adolescentes en riesgo de exclusión

Yaritza Garcés-Delgado – Universidad de La Laguna - ORCID

Lidia E. Santana-Vega – Universidad de La Laguna - ORCID

Luis Feliciano-García – Universidad de La Laguna - ORCID

Artículo 29 - Diseño e implantación de un método de aprendizaje para enseñar edición de vídeo en la universidad

Ernesto Taborda-Hernández – Universidad Rey Juan Carlos - ORCID

Artículo 30 - La educación afectivo sexual en los centros educativos. A propósito de un estudio con profesorado en formación

Moisés Mañas Olmo – Universidad de Málaga - ORCID

Blas González Alba – Universidad de Málaga - ORCID

Artículo 31 - La Cultura de Paz en Educación Secundaria Obligatoria. Análisis de la situación y propuestas para una asignatura específica

Belén Romero Pastor – Universidad de Granada - ORCID

Ana Isabel Esteban Martínez – Universidad de Granada - ORCID

Sebastián Sánchez Fernández – Universidad de Granada - ORCID

Artículo 32 - Psiquismo y creación: Una relación simbiótica

Carmen Figueroa Rodríguez – Universidad de Granada - ORCID

Pilar Jiménez Calero – Universidad de Granada - ORCID

Artículo 33 - The management of rural remote teaching in Bilingual Intercultural Spaces

Jacqueline Oyarce-Cruz – Universidad Nacional Mayor de San Marcos - ORCID

Doris Elida Fuster-Guillén – Universidad Nacional Mayor de San Marcos - ORCID

Hugo David Calderón-Vilca – Universidad Nacional Mayor de San Marcos - ORCID

Alonso Estrada-Cuzcano – Universidad Nacional Mayor de San Marcos - ORCID

Jesús Flores-Vivar – Universidad Nacional Mayor de San Marcos - ORCID

Artículo 34 - Fostering critical response-ability through feminist close-readings of transnational literature: Jamaica Kincaid’s short stories as a case study

Verónica P. Recchioni – Universidad de Granada - ORCID

María Adelina Sánchez Espinosa – Universidad de Granada - ORCID

Artículo 35 - Competencia digital del profesorado de Educación Secundaria: Análisis del estado del arte

Verónica Más García – Universidad de Valencia - ORCID

Vicente Gabarda Méndez – Universidad de Valencia - ORCID

José Peirats Chacón – Universidad de Valencia - ORCID

Artículo 36 - Diseño y validación de un cuestionario para medir conocimiento sobre propiedades aritméticas de la suma y multiplicación en maestros de Primaria en formación inicial

José María Marbán – Universidad de Valladolid - ORCID

José Roberto Arias – Universidad de Valladolid - ORCID

Artículo 37 - Relación entre la Percepción de Padres y Madres Respecto a la Violencia Escolar y las Competencias Sociales de sus Hijos dentro del Contexto Educacional Chileno

Jonathan Martínez-Líbano – Universidad Andrés Bello, Chile - ORCID

Vanesa Salgado Bichet – Universidad Andrés Bello, Chile - ORCID

Ignacio Camus Araneda – Universidad Andrés Bello, Chile - ORCID

Artículo 38 - Percepción del profesorado ante el Cyberbullying y detección de necesidades formativas del perfil competencial docente

Cristina Gabarda Méndez - Universidad Internacional de Valencia - ORCID

Nuria Cuevas Monzonís - Universidad Internacional de Valencia - ORCID

Antonia Martí Aras - Universidad Internacional de Valencia - ORCID

Ana Isabel López Agustí - Universidad Internacional de Valencia - ORCID

Ana Rodríguez Martín - Universidad Internacional de Valencia - ORCID

Artículo 39 - Conflictos de pareja y alimentación emocional: variables asociadas

Candela Pareja Martín – Universidad de Granada - ORCID

Ana Mª Beltrán-Morillas – Universidad de Granada - ORCID

Artículo 40 - Las narrativas literarias como herramienta en la resolución de problemas matemáticos

Jhonny Alejandro Moreno Laverde - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - ORCID

Olga Yanneth Patiño Porras - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - ORCID

Artículo 41 - El desarrollo de los valores cívicos y el fomento de la participación ciudadana en la infancia a través del juguete: el caso del Toolkit de ChildTizens

María López Marí – AIJU - Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio - ORCID

María Isabel Pardo Baldoví – AIJU - Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio - ORCID

Pablo Busó Alós – AIJU - Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio - ORCID

Ana Mata Domínguez – AIJU - Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio - ORCID

Artículo 42 - La Asignatura de Orquestación en un Conservatorio Superior: Estudio Exploratorio sobre los Procesos de Aprendizaje

Anna Melnikova – Universidad de Jaén - ORCID

Artículo 43 - Las propiedades físicas de la materia en el segundo curso de Educación Primaria a través de una secuencia de indagación

María Ayuso Goig – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Beatriz Bravo Torija – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Artículo 44 - Intensidad, Resistencia, Circuitos en Serie y en Paralelo. ¿Quién es quién? Una actividad práctica para trabajar los circuitos en 2º ESO

Jorge Pozuelo Muñoz – Universidad de Zaragoza - ORCID

Esther Cascarosa Salillas – Universidad de Zaragoza - ORCID

Artículo 45 - Enfermedades, alergias e intolerancias alimentarias: ideas del alumnado de Educación Primaria

Cristina Gil González – Universidad de Zaragoza - ORCID

Ángel Luis Cortés Gracia – Universidad de Zaragoza - ORCID

Artículo 46 - Influencia del Informe Delors en la práctica docente de contextos educativos de España y México

Ana Fabiola Meza Cortés – Universidad de Valladolid - ORCID

Luis Torrego Egido – Universidad de Valladolid - ORCID

Artículo 47 - El uso de la ciencia ficción para trabajar la taxonomía de Artrópodos

Emma Álvarez-Millán – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Ana Isabel Mora-Urda – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

José Manuel Pérez-Martín – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Artículo 48 - Diseño y validación de una escala para medir la ansiedad por la educación virtual

Everardo Ruiz Miranda – Secretaría de Educación Pública, Gobierno de México - ORCID

Artículo 49 - Análisis del consumo de recursos educativos digitales en el segundo ciclo de educación infantil en Canarias

Cecilia V. Becerra-Brito – Universidad de La Laguna - ORCID

Ana L. Sanabria-Mesa – Universidad de La Laguna - ORCID

Manuel Area-Moreira – Universidad de La Laguna - ORCID

Artículo 50 - Estudo exploratório sobre o uso de recursos educativos digitais no ensino da matemática em Portugal

Paulo Renato Silva – Universidade de Santiago de Compostela - ORCID

Fernando Fraga Varela – Universidade de Santiago de Compostela - ORCID

Artículo 51 - Realidad aumentada para estimular los movimientos oculares en la lectura de personas con discapacidad

Arcelia Bernal Díaz - Universidad Nacional Autónoma de México - ORCID

María Teresa Barrón Tirado - Universidad Nacional Autónoma de México - ORCID

Javier Mercado Velázquez - Universidad Nacional Autónoma de México - ORCID

José Alfredo Romero Vargas - Universidad Nacional Autónoma de México - ORCID

Artículo 52 - Inmersión tecnológica para practicar y aprender la competencia pedagógica digital: un desafío en educación

Olga Juan-Lázaro – Universidad de La Laguna - ORCID

Manuel Area-Moreira – Universidad de La Laguna - ORCID

Artículo 53 - Videojuegos culturales como herramienta de inclusión educativa. El videojuego Moss

Francisco Ignacio Revuelta-Domínguez – Universidad de Extremadura - ORCID

Jorge Guerra-Antequera – Universidad de Extremadura - ORCID

Mario Cerezo-Pizarro – Universidad de Extremadura - ORCID

Jairo Melo-Sánchez – Universidad de Extremadura - ORCID

Artículo 54 - Recursos Digitales en Educación Superior: TikTok como herramienta didáctica

Jesús Acevedo Borrega – Universidad de Extremadura - ORCID

Mª José Sosa Díaz – Universidad de Extremadura - ORCID

Isabel Porras Masero – Universidad de Extremadura - ORCID

Alberto González Fernández – Universidad de Extremadura - ORCID

Artículo 55 - Discursos sobre los problemas generados por el uso de los teléfonos móviles y el acoso escolar en los centros educativos de Madrid

Ada Freitas Cortina – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Soledad Rappoport – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Isabel Solana Domínguez – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Joaquín Paredes Labra – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Artículo 56 - El debate en redes sociales sobre el uso educativo del móvil. Discursos de promoción y prohibición

Pedro C. Mellado Moreno – Universidad Rey Juan Carlos - ORCID

Josefina Patiño Masó – Universitat de Girona - ORCID

Francisco J. Ramos Pardo – Universidad de Castilla-La Mancha - ORCID

Meritxell Estebanell Minguell – Universitat de Girona - ORCID

Artículo 57 - Las fallas de Valencia y su implicación en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

M. Pilar Martínez Agut - Universitat de València - ORCID

Artículo 58 - ¿Qué opina el profesorado de las disciplinas STEM sobre el aprendizaje por indagación?

Carmen Julve Tiestos – Universidad de Zaragoza - ORCID

Artículo 59 - Las Aulas del Futuro como espacios favorecedores del cambio educativo en la Educación Superior

Alicia González Pérez – Universidad de Extremadura - ORCID

Isabel Cerezo Cortijo – Universidad de Extremadura - ORCID

Fátima Llamas Salguero – Universidad de Extremadura - ORCID

Francisco Ignacio Revuelta Domínguez – Universidad de Extremadura - ORCID

Artículo 60 - Instagram, una herramienta de aprendizaje para el alumnado universitario

María Pineda Martínez – Universidad de Burgos - ORCID

Paula Puente-Torre: – Universidad de Burgos - ORCID

Artículo 61 - Artificial Intelligence (AI) as a complementary technology for agricultural Remote Sensing (RS) in plant physiology teaching

Ali Ahmad – Universidad de Granada - ORCID

Shab E Noor – Universidad de Granada - ORCID

Pedro Cartujo Cassinello – Universidad de Granada - ORCID

Vanessa Martos Núñez – Universidad de Granada - ORCID

Artículo 62 - Programas para mejorar la competencia percibida en educación física y matemáticas. Una revisión sistemática

Laura Cañadas Martín - Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Rocío Garrido Martos - Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Paula Ors Uriol - Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Saray Peña Hernández - Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Artículo 63 - Visualizing Chlorophyll a Fluorescence: A Practical Demonstration

Ali Ahmad – University of Granada - ORCID

Santiago Atero Calvo – University of Granada - ORCID

Begoña Blasco León – University of Granada - ORCID

Safa Selmi – Association of Safeguard of Matmata - University of Gabes - ORCID

Alessandro Candiani – DNAPhone SRL - ORCID

Vanessa Martos Núñez – University of Granada - ORCID

Artículo 64 - El mindfulness y las emociones. Estudio de caso tras un cáncer de mama

Elena Perelló Leal – Universidad de Granada - ORCID

Artículo 65 - Menores trans* en el sistema educativo español: fuera de la norma

Inés Fernández Caba - Universidad de Granada - ORCID

Artículo 66 - Miradas sobre la resiliencia de estudiantes universitarios noveles del grado de educación primaria de la Universidad de Málaga

Moisés Mañas Olmo – Universidad de Málaga - ORCID

Pablo Cortés González – Universidad de Málaga - ORCID

Blas González Alba – Universidad de Málaga - ORCID

Iracema Román Domínguez – Universidad Autónoma de Yucatán - ORCID

Artículo 67 - Call them by their name: Affective masculinities in Call Me by Your Name

Stef Barozzi – Universidad de Granada - ORCID

Gerardo Rodríguez Salas – Universidad de Granada - ORCID

Adelina Sánchez Espinosa – Universidad de Granada - ORCID