Universidad de Granada

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Artículo número 48

Diseño y validación de una escala para medir la ansiedad por la educación virtual

Everardo Ruiz Miranda – Secretaría de Educación Pública, Gobierno de México - ORCID

Resumen

El objetivo del estudio fue diseñar y validar un instrumento para medir la ansiedad producida por la educación virtual. Se elaboró una escala original de 40 ítems, aplicada a una muestra de 264 estudiantes de educación básica del sur del estado de Sonora, México. Se llevó a cabo una validación de contenido por medio de un juicio de expertos, un análisis factorial confirmatorio para la validación de constructo y el cálculo del coeficiente de alfa de Cronbach para determinar la confiabilidad. Los resultados evidenciaron niveles satisfactorios de validez y confiabilidad, permitiendo la reducción de la escala a 16 ítems agrupados en 3 dimensiones teóricas. Se concluye la pertinencia de la escala como una herramienta para la medición de la ansiedad por la educación virtual en niños y adolescentes.

Palabra clave: Ansiedad

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