Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 41

El desarrollo de los valores cívicos y el fomento de la participación ciudadana en la infancia a través del juguete: el caso del Toolkit de ChildTizens

María López Marí – AIJU - Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio - ORCID

María Isabel Pardo Baldoví – AIJU - Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio - ORCID

Pablo Busó Alós – AIJU - Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio - ORCID

Ana Mata Domínguez – AIJU - Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio - ORCID

Resumen

El juego posee un gran potencial educativo y puede convertirse en una excelente herramienta para fomentar el desarrollo de los valores cívico-democráticos y la participación ciudadana desde edades tempranas. Partiendo de esta premisa, se desarrolla la iniciativa CHILDTIZENS, un proyecto de I+D cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana y la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Cuyo objetivo es partir del valor educativo del juego para favorecer la concienciación y promoción de valores cívicos entre los niños y niñas. El proyecto contempla distintas fases que abarcan desde la revisión de la literatura académica reciente, hasta un estudio de mercado con una muestra inicial de 500 juguetes y juegos para valorar sus posibilidades de concienciación y promoción de actitudes cívicas. Fruto de este trabajo se ha desarrollado el CHILDTIZENS Participation Toolkit, un set de materiales lúdico-educativos destinados a la promoción de la participación ciudadana y la transformación optimizadora desde la infancia, centrado en 3 dimensiones básicas emergidas de la investigación: la accesibilidad, la sostenibilidad y la igualdad de género. Este set posibilita la transferencia de resultados de la investigación contribuyendo a avanzar hacia una sociedad más justa, cohesionada y comprometida.

Palabra clave: Juego educativo

Referencias

Acevedo-Díaz, JA, Vázquez-Alonso, A, Manassero-Mas, MA y Acevedo-Romero, P (2007). Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: fundamentos de una investigación empírica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(1), 42-66.

Borja, M (1994). Los juguetes en el marco de las ludotecas: elementos de juego, de transmisión de valores y desarrollo de la personalidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19, 43-64.

Campo, I (2022). Videojuegos y socialización diferencial de género: preferencias y prácticas. International Multidisciplinary Journal CREA, 2, 61-72.

Córdoba, EF, Lara, F y García, A (2017). El juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 32(1).

Corvera, N (2011). Participación ciudadana de los niños como sujetos de derechos. Persona y Sociedad, 25(2), 73-99. https://doi.org/10.53689/pys.v25i2.215

De Borja, M y Martín, M (2007). La intervención educativa a partir del juego. Participación y resolución de conflictos. Publicacions i Edicions, Universitat de Barcelona.

Gómez de la Torre Varga, MC (2018). Las implicancias de considerar al niño sujeto de derechos. Revista de Derecho, 14(18), 117-137. http://doi.org/10.22235/rd.v18i2.1703

Huizinga, J (1972). Homo Ludens. Alianza Editorial.

Loos, S y Metref, K (2007). Jugando se aprende mucho: Expresar y descubrir a través del juego. Narcea SA Ediciones.

Marín, M (2009). Jugar, una necesidad y un derecho. Aloma, Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 25, 233-249.

Morón, JA (1997). Educación en Valores, transversalidad y medios de comunicación social. Comunicar, 9, 43-49.

Murga-Menoyo, MA (2018). La Formación de la Ciudadanía en el Marco de la Agenda 2030 y la Justicia Ambiental. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 7(1), 37-52. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.002

ONU (2015). Transformar nuestro mundo: La agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Payà, A (2019). El juego popular y tradicional en la historia de la educación española contemporánea. Historia de la educación, 38, 39-57. http: //doi.org/10.14201/hedu2019383957

Yagüé Hurtado, M (2018). El método lúdico para la formación de valores éticos-cívicos en básica secundaria. Revista Conrado, 14(65), 106-111.