Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 42

La Asignatura de Orquestación en un Conservatorio Superior: Estudio Exploratorio sobre los Procesos de Aprendizaje

Anna Melnikova – Universidad de Jaén - ORCID

Resumen

El alumnado de composición tiene que realizar ejercicios de orquestación de diferente índole, apoyándose en las descripciones de los instrumentos y las combinaciones instrumentales proporcionadas en los manuales Nuestro objetivo es detectar y definir posibles lagunas formativas en este proceso. Para ello, reclutamos estudiantes de composición. Se les encomendó la tarea de orquestar un fragmento y comentar por escrito sus decisiones. Se analizaron los productos musicales y escritos con base en categorías establecidas previamente a partir de la información de los manuales. Resultados: detectamos que el proceder del alumnado consistía en reconocer patrones y aplicarles fórmulas de instrumentación aprendidas.

Palabra clave: Orquestación

Referencias

Adler, S (2002). The Study of Orchestration. 3a ed. New York, NY: Norton.

Alexandra, L (2000). Techniques of Orchestration. Bucharest: Nuova musica consonante.

Ashby, FG, Ell, SW, & Waldron EM (2003). Procedural Learning in Perceptual Categorization. Memory & Cognition, 31(7),1114-25. https://doi.org/10.3758/BF03196132.

Banshchikov, G (1997). Principles of Functional Instrumentation. Moscow: Kompositor.

Berlioz, H (1855). Gran Traité d’Instrumentation et d’Orchestration Modernes. Paris: Schonenberger.

Blatter, A (1995). Instrumentation/Orchestration. New York, NY: Schirmer Books.

Caetano, M, & Cella, CE (2021). Imitative Computer-Aided Musical Orchestration with Biologically Inspired Algorithms. En ER Miranda (Ed.), Handbook of Artificial Intelligence for Music: Foundations, Advanced Approaches, and Developments for Creativity (585-615). Cham: Springer International Publishing.

Casella, A y Mortari, V (1970). La técnica de la orquesta contemporánea. Buenos Aires: Ricordi.

Chauvel, G, Maquestiaux, F, Ruthruff, E, Didierjean, A, & Hartley, AA (2013). Novice Motor Performance: Better not to Verbalize. Psychonomic Bulletin & Review, 20(1),177-83. https://doi.org/10.3758/s13423-012-0331-x

Chon, SH, Huron, D, & DeVlieger, D (2017). An Exploratory Study of Western Orchestration: Patterns through History. Empirical Musicology Review, 12(3-4),116-59.

Clarke, H (1891). A Manual of Orchestration. London: J. Curwen & Sons.

Del Mar, N (2009). Anatomy of the Orchestra. 2a ed. London: Faber and Faber.

Dodson, C, Johnson, MK, & Schooler, JW (1997). The Verbal Overshadowing Effect: Why Descriptions Impair Face Recognition. Memory & Cognition, 25(2),129-39. https://doi.org/10.3758/BF03201107

Finn, AS, Kalra, PB, Goetz, C, Leonard, JA, Sheridan, MA, & Gabrieli, JDE (2016). Developmental Dissociation between the Maturation of Procedural Memory and Declarative Memory. Journal of Experimental Child Psychology, 142, 212-20. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2015.09.027

Francoeur, LJ (1772). Diapason général de tous les instrumens à vent. Paris: Le Marchand.

Goodchild, M, & McAdams, S (2021). Perceptual Processes in Orchestration. En EI Dolan y A Rehding (Eds.), The Oxford Handbook of Timbre (497-524). Oxford: Oxford University Press.

Koechlin, C (1956). Traité d’Orchestration. Vol. IV. Paris: Éditions Max Eschig.

Miao, Y, Pinkwart, N, & Hoppe, U (2007). A Collaborative Virtual Environment for Situated Learning of Car Driving. International Journal on Advanced Technology for Learning (ATL), 3(4), 233-40. https://doi.org/10.2316/JOURNAL.208.2006.4.208-0894

Piston, W (1980). Orchestration. London: Gollancz.

Rauscher, DJ (1963). Orchestration, Scores & Scoring. New York, NY: Free Press of Glencoe.

Reuter, C (2018). Commentary on “An Exploratory Study of Western Orchestration: Patterns through History” by S.H. Chon, D. Huron, & D. DeVlieger. Empirical Musicology Review, 12(3-4), 160-171. https://doi.org/10.18061/EMR.V12I3-4.5992

Rimsky-Korsakov, N ([1909] 1924). My Musical Life. 2a ed. C van Vechten (Ed.). New York, NY: Knopf.

Rimsky-Korsakov, N ([1913] 1964). Principles of orchestration. New York, NY: Dover Publications, Inc.

Rushton, J (2011). The Art of Orchestration. En C Lawson (Ed.), The Cambridge Companion to the Orchestra (1-21). Cambridge: Cambridge University Press.

Salthouse, TA, Pink, JE, & Tucker-Drob, EM (2008). Contextual Analysis of Fluid Intelligence. Intelligence, 36(5), 464-86. https://doi.org/10.1016/j.intell.2007.10.003.

Stevens, M (1981). Review of Instrumentation/Orchestration, by A. Blatter. Theory and Practice, 6(2), 54-59.

Urniežius, R (2020). Arrangement Competences of Music Teachers: Readiness to Meet Unexpected. Musicologia Brunensia 2. https://doi.org/10.5817/MB2020-2-8