Universidad de Granada

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Artículo número 40

Las narrativas literarias como herramienta en la resolución de problemas matemáticos

Jhonny Alejandro Moreno Laverde - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - ORCID

Olga Yanneth Patiño Porras - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - ORCID

Resumen

La lectura, la comprensión y la interpretación son procesos que se fundamentan directamente con el análisis del tema que se está tratando, su aplicación en el contexto social y la construcción del concepto que se quiere estudiar, es decir, una de las preocupaciones de los docentes debe ser que sus estudiantes comprendan lo que leen y así despierten su interés para aplicar los conocimientos adquiridos a la hora de resolver problemas del entorno matemáticas. El presente artículo se abordó con un enfoque cualitativo bajo un diseño de investigación-acción, en el que se aplicaron una serie de fases para el desarrollo de la estrategia con los estudiantes. En primer lugar, se aplicó una prueba diagnóstica que permitió identificar las fortalezas y dificultades que estos presentaban en la interpretación y comprensión de las situaciones problema, posteriormente se inició una segunda fase, en este caso utilizando las narrativas literarias con la finalidad de motivar a los estudiantes al interés por la lectura y así ampliar su vocabulario, nivel de comprensión y análisis de cualquier texto o enunciado para aplicarlo en situaciones matemáticas y comunicativas, todo lo anterior con la finalidad de mejorar el desempeño en las pruebas internas y externas que involucran este tipo de situaciones de resolución de problemas.

Palabra clave: Resolución de problemas

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