Universidad de Granada

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Artículo número 47

El uso de la ciencia ficción para trabajar la taxonomía de Artrópodos

Emma Álvarez-Millán – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Ana Isabel Mora-Urda – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

José Manuel Pérez-Martín – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Resumen

La enseñanza de los seres vivos es un contenido recurrente en los currículos educativos, pero la estrategia didáctica más común está alejada del actual paradigma de la didáctica de las ciencias: aprender ciencias haciendo ciencias. Para ello, la argumentación y el uso de pruebas en casos prácticos se ha convertido en una herramienta muy interesante. En el caso de los Artrópodos, su aparición en las aulas es muy reducida y es importante que sean trabajados. Por ello, diseñamos un caso práctico para maestros en formación basado en la ciencia ficción: la clasificación taxonómica de Alien. Los estudiantes debían utilizar todas las pruebas disponibles para clasificar taxonómicamente este ser vivo de forma justificada. Los resultados mostraron que el caso práctico permite trabajar los contenidos relacionados con el grupo de los Artrópodos, así como poner en práctica destrezas científicas que derivan en el correcto uso de pruebas y la argumentación para avalar sus respuestas, permitiendo decir que la ciencia ficción es una herramienta útil para la enseñanza de las ciencias.

Palabra clave: Enseñanza de las ciencias

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