Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 44

Intensidad, Resistencia, Circuitos en Serie y en Paralelo. ¿Quién es quién? Una actividad práctica para trabajar los circuitos en 2º ESO

Jorge Pozuelo Muñoz – Universidad de Zaragoza - ORCID

Esther Cascarosa Salillas – Universidad de Zaragoza - ORCID

Resumen

El aprendizaje de los circuitos eléctricos es uno de los temas más complejos en el curso de 2º ESO. En este artículo se describe una actividad donde el docente guía al alumnado para que este compruebe como afecta, sobre la intensidad y la resistencia, que los elementos del circuito se coloquen en serie o en paralelo. La actividad se lleva a cabo a través de un aprendizaje vivencial en el que el alumnado experimenta los cambios que producen los circuitos eléctricos más allá de la variabilidad de las magnitudes físicas influyentes.

Palabra clave: Circuitos

Referencias

De Pro Chereguini, C y de Pro Bueno, A (2011). ¿Qué estamos enseñando con los libros de texto? La electricidad y la electrónica de Tecnología en 3º ESO. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, (8)2, 149-170.

De Pro Bueno, A y Rodríguez Moreno, J (2010). Aprender competencias en una propuesta para la enseñanza de los circuitos eléctricos en educación primaria. Enseñanza de las ciencias, 28(3), 385-404.

De Pro Bueno, A y Saura Llamas, O (1999). ¿Qué podemos mejorar de una propuesta de enseñanza de la electricidad para la ESO? Alambique, 19.

Ferrer Roca, C y Cros Stötter, A (2004). La física en el bolsillo: experimentos sencillos de electricidad. Alambique, 39.

Glauert EB (2009). How young children understand electric circuits: Prediction, explanation, and exploration. International Journal of Science Education, 31(8), 1025-1047.

Kada V, & Ravanis K (2016) Creating a simple electric circuit with children between the ages of five and six. South African Journal of Education, 36(2), 1-9.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953.