Universidad de Granada

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Artículo número 11

Educación para la Ciudadanía Global Crítica al acabar la educación obligatoria en España y Portugal: Una revisión integrativa de la literatura

Noelia Santamaría-Cárdaba – Universidad Internacional Isabel I - ORCID

Amanda Franco – Instituto Politécnico de Viseu - ORCID

Mónica Lourenço – Universidade de Aveiro - ORCID

Rui Marques Vieira – Universidade de Aveiro - ORCID

Resumen

La Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EDCG) es un objetivo cada vez más importante a nivel internacional, siendo la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 un ejemplo de los desafíos globales cuya solución depende de todos. Desde un cuadro referencial de EDCG Crítica, este artículo analiza críticamente la presencia de la EDCG Crítica en la legislación educativa que recoge el perfil del alumnado al acabar la escolarización obligatoria en España y Portugal, estableciendo comparaciones entre ambos países, para formular recomendaciones sobre lo que puede ser mejorado en la legislación. La metodología empleada para comprobar la presencia de la EDCG Crítica en los documentos fue una Revisión Integrativa de la Literatura. Los resultados muestran que la EDCG Crítica encuentra espacio en los documentos estudiados, pero estos presentan carencias en la utilización de conceptos fundamentales y en la identificación de ejemplos de metodologías y estrategias para impulsar una EDCG Crítica.

Palabra clave: Pensamiento crítico

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