Universidad de Granada

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Artículo número 36

Diseño y validación de un cuestionario para medir conocimiento sobre propiedades aritméticas de la suma y multiplicación en maestros de Primaria en formación inicial

José María Marbán – Universidad de Valladolid - ORCID

José Roberto Arias – Universidad de Valladolid - ORCID

Resumen

La comprensión de los números y de las operaciones aritméticas, junto con su uso flexible en situaciones de resolución de problemas, constituyen un aspecto esencial del constructo Sentido Numérico, en torno al cual se ha desarrollado una creciente actividad investigadora en Educación Matemática desde la década de los 90. El presente trabajo centra su atención en la dimensión de este constructo orientada a la comprensión de las propiedades aritméticas de la suma y de la multiplicación y, en particular, en el diseño y validación de un cuestionario para la medición de Conocimiento del Contenido Matemático sobre este tópico por parte de maestros de Primaria en formación inicial. El cuestionario final consta de 20 ítems distribuidos en 5 factores y presenta buenas propiedades psicométricas.

Palabra clave: Conocimiento Matemático del Contenido

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