Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 62

Programas para mejorar la competencia percibida en educación física y matemáticas. Una revisión sistemática

Laura Cañadas Martín - Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Rocío Garrido Martos - Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Paula Ors Uriol - Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Saray Peña Hernández - Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Resumen

La percepción de competencia hace referencia a cómo una persona se valora de capaz para llevar a cabo un comportamiento. En el contexto educativo hay determinadas materias donde el alumnado muestra una competencia percibida más baja. Entre otras, educación física y matemáticas. Esto puede tener consecuencias a largo plazo en las elecciones académicas, laborales y sociales. Por ello, es fundamental conocer cómo puede revertirse dicha situación a través de intervenciones educativas concretas. El objetivo de este artículo es realizar una revisión de la literatura en torno a las investigaciones que han implementado propuestas de intervención para mejorar la percepción de competencia en las materias de educación física y matemáticas en estudiantes de educación primaria y secundaria. Se realizó una búsqueda en la Web of Science sobre las investigaciones de los últimos 5 años con los términos “perceived competence” AND “physical education” OR “mathematics”. La búsqueda devolvió 149 resultados. Tras aplicar los criterios de exclusión quedaron 15 (13 educación Física – 2 matemáticas). Los resultados muestran que las intervenciones llevadas a cabo mejoran la competencia percibida y que esta correlaciona positivamente con otros aspectos como la autonomía, rendimiento, regulación del esfuerzo, participación, satisfacción, disfrute y género.

Palabra clave: Competencia percibida

Referencias

Areepattamannil, S, & Santos, IM (2019). Adolescent students’ perceived information and communication technology competence and autonomy. Examining links to dispositions toward science in 42 countries, Computers in Human Behavior, 98, 50-58, https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.04.005

Beghetto, RA (2007). Factors associated with middle and secondary students’ perceived Science competence. Journal of Research in Science Teaching, 44(6), 800-814.

Cañadas, L, Veiga, OL, & Martínez-Gómez, D (2014). Important considerations when studying the impact of physical education in health. BMC Pediatrics, 14, 75.

Cairney, J, Kwan, M, Velduizen, S, Hay, J, Bray, SR, & Faught, BE (2012) Gender, perceived Competence and the enjoyment of physical education in children: a longitudinal examination. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 9(26), 1-8.

Chan, CHS, Ha, ASC, Ng, JYY, & Lubans, DR (2019). The A plus FMS cluster randomized controlled trial: An assessment-based intervention on fundamental movement skills and psychosocial outcomes in primary schoolchildren. Journal of Science and Medicine in Sport, 22(8), 935-940. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2019.05.002

Chavatzia, T (2017). Cracking the code: Girls’ and women's education in science, technology, engineering and mathematics (STEM). Paris, France: Unesco.

Coterón, J, Franco, E, Pérez-Tejero, J, & Sampedro, J (2013). Clima motivacional, competencia percibida, compromiso y ansiedad en Educación Física. Diferencias en función de la obligatoriedad de la enseñanza. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 151-157.

Coudevylle, GR, Boulley-Escriva, G, Finez, L, Eugene, K, & Robin, N (2020). An experimental investigation of claimed self-handicapping strategies across motivational climates based on achievement goal and self-determination theories. Educational Psychology, 40(8), 1002-1021. https://doi.org/10.1080/01443410.2020.1746237

Cueli, M, González Castro, P, Rodríguez, C, Núnez, JC, & González Pienda, JA (2018). Effect of a hypermedia tool on the affective-motivational variables related to mathematics, Educación XXI, 21(1), 375-394, https://doi.org/10.5944/educXX1.12233

Franco, E, Tovar, C, González-Peno, A, & Coteron, J (2021). Effects of a Sport Education Model-Based Teaching Intervention on Students’ Behavioral and Motivational Outcomes within the Physical Education Setting in the COVID-19 Scenario. Sustainability, 13, 12468. https://doi.org/10.3390/su132212468

García-Ceberino, JM, Gamero, MG, Feu, S, & Ibáñez, SJ (2021). La percepción de la competencia en fútbol como indicador de la intencionalidad de los estudiantes de ser físicamente activos. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 17(1), 73-84.

García-González, L, Abós, A, Diloy-Peña, S, Gil-Arias, A, & Sevil-Serrano, J (2020). Can a Hybrid Sport Education/Teaching Games for Understanding Volleyball Unit Be More Effective in Less Motivated Students? An Examination into a Set of Motivation-Related Variables. Sustainability, 12, 6170. https://doi.org/10.3390/su12156170

Garrido-Martos, R (2015). La competencia matemática en los países de mejor rendimiento en Pisa: Estudio comparado y prospectivas para España. [Tesis doctoral Inédita]. Universidad Autónoma de Madrid.

González–Pienda, JA, Núñez, JC, Solano, P, da Silva, EH, Rosario, P, Mourâo, R, & Valle, A (2006). Olhares de género face á matemática: uma investigaçao no ensino obrigatório español. Estudios de Psicología, 11(2), 135-141.

Hellín, P, Moreno, JA, & Rodríguez PL (2006). Relación de la competencia motriz percibida con la práctica físico-deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 15(2), 219.231.

Hilts, A, Part, R, & Bernacki, ML (2018). The roles of social influences on student competence, relatedness, achievement, and retention in STEM. Science Education, 102, 744-770. https://doi.org/10.1002/sce.21449

Huhtiniemi, M, Saakslahti, A, Tolvanen, A, Watt, A, & Jaakkola, T (2021). The relationships among motivational climate, perceived competence, physical performance, and affects during physical education fitness testing lessons. European Physical Education Review, Early Online. https://doi.org/10.1177/1356336X211063568

López-García, J, Sánchez-Gallardo, I, Burgueño, R, & Medina-Casaubon, J (2018). Autonomy support and perception of the sport education features in compulsory secondary students. Influence of a sport education season. Journal of Sport and Health Research, 10(1), 191-202.

Marsh, HW, Martin, AJ, Yeung, A, & Craven, R (2016). Competence self- perceptions. In A.J. Elliot., C. Dweck., & D. Yeager (Eds). Handbook of Competence and Motivation (85-115). New York: Guilford Press.

Mateos-Nuñez, M, Martínez-Borreguero, G, & Narajon Correo, F (2020).  Comparación de las emociones, actitudes y niveles de autoeficacia ante áreas STEM entre diferentes etapas educativas. European Journal of Education and Psychology, 13(1). 49-64. https://doi.org/10.30552/ejep.v13i1.292

Navarro Paton, R, Cons, M, & Eirin R (2018). Effect of a didactic unit based on competitive games in the motivation, basic psychological needs and enjoyment in Primary Education students. Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 4(1), 111-125. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.1.2900

Navarro-Paton, R, Rego, B, & Garcia, M (2018). Impact of cooperative games on physical self-concept in elementary school students. Retos, 34, 14–18. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58803

Okoli, C (2015). A Guide to Conducting a Standalone Systematic Literature Review. Communications of the Association for Information Systems, 37, 879-910. https://doi.org/10.17705/1CAIS.03743

Papastergiou, M, Natsis, P, Vernadakis, N, & Antoniou, P (2021). Introducing tablets and a mobile fitness application into primary school physical education. Education and Information Technologies, 26, 799–816. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10289-y

Rodríguez-Martínez, D, Ruiz-Lara, E, Rodríguez-Martínez, F, & Argudo-Iturriaga, FM (2021). Effects of cooperative learning and self-construction of material on primary school physical education students. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 14(28), 90-101. https://doi.org/10.25115/ecp.v14i28.3722

Ryan, RM, & Deci, EL (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. New York, NY: Guilford.

Sahin, A, Ekmekci, A, & Waxman, HC (2017). The relationships among high school STEM learning experiences, expectations, and mathematics and science efficacy and the likelihood of majoring in STEM in college. International Journal of Science Education, 39(11), 1549 1572

Schukajlow, S, Achmetli, K, & Rakoczy, K (2019). Does constructing multiple solutions for real-world problems affect self-efficacy? Educational Studies in Mathematics, 100(1), 43-60. https://doi.org/10.1007/s10649-018-9847-y

Sevil-Serrano J (2018). Análisis de comportamientos relacionados con la salud: efectos de un programa de intervención multicomponente en adolescentes de la ciudad de Huesca. Tesis Doctoral Inédita. Huesca: Universidad de Zaragoza.

Shen, B, Centeio, E, Garn, A, Martin, J, Kulik, N, Somers, C, & McCaughtry, N (2018). Parental social support, perceived competence and enjoyment in school physical activity, Journal of Sport and Health Science, 7(3), 346-352, https://doi.org/10.1016/j.jshs.2016.01.003

Sit, CH, Yu, JJ, Wong, SH, Capio, CM, & Masters, R (2019). A school-based physical activity intervention for children with developmental coordination disorder: A randomized controlled trial. Research in Developmental Disabilities, 89, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2019.03.004

Ulstad, SO, Halvari, H, Sorebo, O, & Deci, EL (2018). Motivational predictors of learning strategies, participation, exertion, and performance in physical education: A randomized controlled trial. Motivation and Emotion, 42(4), 497–512. https://doi.org/10.1007/s11031-018-9694-2

Valero, P, & Skovsmose, O (2012). Educación matemática crítica: Una visión sociopolítica del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.

Valle, A, Regueiro, B, Piñeiro, I, Sánchez, B, Freire, C, & Ferradás, M (2016). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria: Diferencias en función del curso y del género. European Journal of Investigation in Health, 6(2), 119-132. https://doi.org/10.3390/ejihpe6020009

Vasconcellos, D, Parker, PD, Hilland, T, Cinelli, R, Owen, KB, Kapsal, N, & Lonsdale, C (2020). Self-determination theory applied to physical education: A systematic review and meta-analysis. Journal of Educational Psychology, 112(7), 1444–1469. https://doi.org/10.1037/edu0000420

White, RL, Bennie, A, Vasconcellos, D, Cinelli, R, Hilland, T, Owen, KB, & Lonsdale, C (2020). Self-determination theory in physical education: A systematic review of qualitative studies. Teaching and Teacher Education, 99, 103247. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103247