Universidad de Granada

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Artículo número 51

Realidad aumentada para estimular los movimientos oculares en la lectura de personas con discapacidad

Arcelia Bernal Díaz - Universidad Nacional Autónoma de México - ORCID

María Teresa Barrón Tirado - Universidad Nacional Autónoma de México - ORCID

Javier Mercado Velázquez - Universidad Nacional Autónoma de México - ORCID

José Alfredo Romero Vargas - Universidad Nacional Autónoma de México - ORCID

Resumen

Ante los cambios para integrar a las personas con discapacidad nos enfrentamos a construir diversos materiales didácticos tecnológicos para el aprendizaje de la lectura, algunos de ellos se basan en juegos para captar su atención. El objetivo de esta investigación fue diseñar un software que estimule los movimientos oculares para fortalecer la lectura de las personas con discapacidad. Para su desarrollo se empleó realidad aumentada, se diseñaron las imágenes y se usaron redes sociales para su ejecución, la aplicación consta de impulsos para mejorar la memoria y visión. Los resultados serán desplegados en dispositivos móviles. Este material didáctico tecnológico se utiliza actualmente en línea con los niños y prestadores del Programa Psicopedagógico de la FES Aragón, se contempla un semestre para realizar las observaciones y ajustes necesarios. Al aplicarlo observamos que fue atractivo para las personas con discapacidad al seguir las secuencias de imágenes en realidad aumentada, se ajustó el tiempo para efectuar los movimientos, debido a la rapidez con que estaba programado, así mismo se estimuló la imitación ocular de las imágenes para la lectura. Por lo que consideramos que el software cumple con el objetivo.

Palabra clave: Software

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