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Artículo número 9

La Diabetes Mellitus tipo 1 en la escuela. Un estudio narrativo desde la perspectiva familiar

Judith Cáceres Iglesias – Universidad de Valladolid - ORCID

Sara Valdivieso Bermejo – Universidad de Valladolid - ORCID

Miriam Arribas de Frutos – Universidad de Valladolid - ORCID

Katherine Gajardo Espinoza – Universidad de Valladolid - ORCID

Resumen

La diabetes Mellitus tipo 1 es una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en la infancia, sin embargo, ha sido poco estudiada desde la investigación educativa. El presente trabajo pretende mostrar la realidad escolar del alumnado diagnosticado con esta enfermedad a través del relato de sus familias. Se trata de una investigación de carácter cualitativo, planteada desde la metodología biográfica-narrativa. A través del análisis documental, las entrevistas y los relatos de vida se analiza el concepto de educación inclusiva y su aplicación en el día a día de este alumnado. Los resultados reflejan una realidad escolar alejada de la equidad, la cooperación y la justicia, términos imprescindibles a la hora de hablar de educación inclusiva. A partir de los resultados se sugiere reconocer la importancia de la participación familiar en los centros educativos para lograr un correcto control de la enfermedad y fomentar la autoestima de este alumnado. Asimismo, se propone la incorporación de una figura sanitaria en las escuelas que alivie el desgaste emocional, económico y social de las familias. Esta investigación les otorga el protagonismo para que sean sus propios relatos de vida los que muestren sus necesidades e intereses.

Palabra clave: Diabetes Mellitus tipo 1

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