Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 37

Relación entre la Percepción de Padres y Madres Respecto a la Violencia Escolar y las Competencias Sociales de sus Hijos dentro del Contexto Educacional Chileno

Jonathan Martínez-Líbano – Universidad Andrés Bello, Chile - ORCID

Vanesa Salgado Bichet – Universidad Andrés Bello, Chile - ORCID

Ignacio Camus Araneda – Universidad Andrés Bello, Chile - ORCID

Resumen

El fenómeno de la violencia escolar es un tema de creciente interés mundial dado los efectos adversos que genera. La investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre percepción que los padres y madres tienen sobre la violencia en colegios y las competencias sociales de sus hijos. Se llevó a cabo una investigación descriptivo correlacional de carácter transversal, se aplicaron los instrumentos Clima Escolar Infantil y Primaria (ECEIP-F) y la Escala de Competencia Social (PKBS). La muestra estuvo compuesta por 176 padres y madre, edad media de 37,37 (DS 5,8). Dentro de los principales resultados encontramos que los problemas de convivencia escolar correlacionaron positiva y significativamente con la familia (,202**); el colegio (,355**); la sociedad (,342**) y los medios de comunicación (,180**), con respecto a las competencias sociales percibidas, no presentarían correlaciones significativas con la violencia. Se puede concluir que los responsables del clima de violencia escolar serían la familia, colegio, sociedad y medios de comunicación, sin relación con las competencias sociales de los niños, por tanto, este fenómeno sería a pesar de la víctima. Estos resultados dan cuenta de la multifactorialidad de la violencia escolar y de la necesidad de seguir avanzando en el entendimiento de esta.

Palabra clave: Violencia escolar

Referencias

Abio, A, Wilburn, JK, Shaikh, MA, & Wilson, ML (2020). School Violence Among a Nationally Representative Sample of Adolescents in Chile. Frontiers in Public Health, 8(February), 2-8. https://doi.org/10.3389/fpubh.2020.00046

Benbenishty, R, Astor, RA, & Astor, R (2005). School violence in context: Culture, neighborhood, family, school, and gender. Oxford University Press on Demand.

Dahl, RE (2004). Adolescent brain development: a period of vulnerabilities and opportunities. Keynote address. Annals of the New York Academy of Sciences, 1021(1), 1–22.

Dale, J, Russell, R, & Wolke, D (2014). Intervening in primary care against childhood bullying: an increasingly pressing public health need. Journal of the Royal Society of Medicine, 107(6), 219–223.

Dutta-Bergman, MJ (2004). Primary sources of health information: Comparisons in the domain of health attitudes, health cognitions, and health behaviors. Health Communication, 16(3), 273–288.

Edwards, OW, & Batlemento, P (2016). Caregiver Configurations and Bullying Among High School Students. JOURNAL OF CHILD AND FAMILY STUDIES, 25(9), 2885–2893. https://doi.org/10.1007/s10826-016-0442-5

Ellis, BH, Miller, AB, Schouten, R, Agalab, NY, & Abdi, SM (2020). The challenge and promise of a multidisciplinary team response to the problem of violent radicalization. Terrorism and Political Violence, 1–18.

Fernández-Cabezas, M, Benítez, JL, Fernández, E, Justicia y Justicia-Arráez, A (2011). Desarrollo de la competencia social y prevención del comportamiento antisocial en niños de 3 años. Infancia y Aprendizaje, 34(3), 337–347.

Ferrara, P, Franceschini, G, Villani, A, & Corsello, G (2019). Physical, psychological and social impact of school violence on children. Italian Journal of Pediatrics, 45(1). https://doi.org/10.1186/s13052-019-0669-z

Horton, P (2011). School bullying and social and moral orders. Children and Society, 25(4), 268–277. https://doi.org/10.1111/j.1099-0860.2011.00377.x

INJUV (2017). Sondeo N ° 5: Bullying en Establecimientos Educacionales Jóvenes entre 15 y 29 años. Ultima Década, 19(1), 284.

López, V, Bilbao, M, Ascorra, P, Moya Diez, I y Morales, M (2014). Escala de Clima Escolar: adaptación al español y validación en estudiantes chilenos. Universitas Psychologica, 13(3), 1111–1122.

Martínez-Líbano, J (2020). Salud mental en estudiantes chilenos durante confinamiento por Covid-19: revisión bibliográfica. Mental Health in Chilean Students during Confinement by Covid-19: literature review. Revista Educación Las Américas, 2. https://doi.org/https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.126

Martínez-Otero, V (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, 38, 33–52.

Méndez Mateo, I (2013). Variables de conducta, factores de riesgo para la salud y adaptación integral relacionados con la problemática bullying en estudiantes de secundaria. Universidad de Murcia http://hdl.handle.net/10201/29622

Mendoza González, B y Barrera Baca, A (2018). Gestión de la convivencia escolar en educación básica: percepción de los padres. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 93–102.

Mestre, MV, Tur, A, Samper, P, Nácher, MJ y Cortés, MT (2007). Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 211–225.

Mischel, J, & Kitsantas, A (2020). Middle school students’ perceptions of school climate, bullying prevalence, and social support and coping. Social Psychology of Education, 23(1), 51–72.

Poblete, G, & Madsen, C (2013). Why students change schools? Analysis from family decisions. Perfiles Educativos, 35(140), 48–62. https://doi.org/10.1016/s0185-2698(13)71821-x

Raczynski, D y Guzmán, G (2005). Efectividad escolar y cambio educativo en condiciones de pobreza en Chile. Santiago de Chile: Gobierno de Chile.

Rodríguez-Fernández, A, Ramos-Díaz, E, Madariaga, JM, Arrivillaga, A, & Galende, N (2016). Steps in the construction and verification of an explanatory model of psychosocial adjustment. European Journal of Education and Psychology, 9(1), 20–28. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.11.002

Salceda, M, Vidu, A, Aubert, A, & Padros, M (2022). Dialogic literary gatherings in out-of-home care to overcome educational inequalities by improving school academic performance. Children and Youth Services Review, 133, 106368.

Wessells, M (2006). Child soldiers: From violence to protection. Harvard University Press.