Universidad de Granada

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Artículo número 43

Las propiedades físicas de la materia en el segundo curso de Educación Primaria a través de una secuencia de indagación

María Ayuso Goig – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Beatriz Bravo Torija – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Resumen

En este trabajo se discute el diseño de una propuesta didáctica de indagación para abordar las propiedades físicas de la materia y las destrezas científicas en segundo de Educación Primaria. Para ello, se consideran las ideas previas y dificultades de aprendizaje del alumnado y la metodología de enseñanza-aprendizaje empleada. Primero, se realiza un análisis bibliográfico (2009-2021) en las ocho revistas de Didáctica de las Ciencias más destacadas en España, hallándose 42 artículos clasificados en base al año de publicación, el tipo de estudio, las ideas de materia trabajadas y la etapa educativa. Segundo, en base a los resultados obtenidos, se discute el diseño de la secuencia de aprendizaje para segundo de Educación Primaria. Los resultados muestran que apenas hay estudios que abordan los estados de la materia en Educación Primaria y, de los encontrados, ninguno lo hace a través del Aprendizaje basado en Indagación. Por ello, se discute un diseño de cuatro sesiones cuyo objetivo principal es que el alumnado de 2º de Educación Primaria pueda reconocer las propiedades físicas de los materiales. Este trabajo subraya la necesidad de que la comunidad investigadora centre sus esfuerzos en promover estudios sobre el aprendizaje de las propiedades físicas en Educación Primaria.

Palabra clave: Destrezas científicas

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