Universidad de Granada

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Artículo número 27

Análisis de las intervenciones en habilidades sociales en el alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Una revisión de la literatura

Mar Salas Alcayde – Universitat de València - ORCID

Sandra Navarro Sánchez – Universitat de València - ORCID

Diana Marín Suelves – Universitat de València - ORCID

Resumen

En los últimos años se ha observado un aumento en el índice de prevalencia del Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo cual se ve reflejado en la escuela y en la sociedad. El alumnado con TEA se caracteriza principalmente por presentar dificultades en la comprensión, construcción e interacción de las habilidades sociales, aspecto fundamental para el desarrollo interpersonal. El principal objetivo de esta investigación es analizar la literatura científica a través de los artículos publicados durante los años 2016-2021 centrados en técnicas de intervención empleadas para la intervención en habilidades sociales en este alumnado. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica de artículos científicos consultando las bases de datos Scopus, Eric y Dialnet en los idiomas español e inglés. Como consecuencia, se han seleccionado 19 artículos cuyas intervenciones han arrojado a una mejora significativa en diferentes dimensiones de las habilidades sociales en los individuos con TEA. Se concluye la presencia de una gran variedad metodológica, así como de herramientas, programas y recursos de interacción, que supone una adaptación al espectro autista, y a sus diferentes niveles de complejidad.

Palabra clave: Trastorno del Espectro Autista

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