Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 55

Discursos sobre los problemas generados por el uso de los teléfonos móviles y el acoso escolar en los centros educativos de Madrid

Ada Freitas Cortina – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Soledad Rappoport – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Isabel Solana Domínguez – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Joaquín Paredes Labra – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Resumen

El uso de móviles por los jóvenes en los entornos escolares es un tema de preocupación en la sociedad actual. Las políticas educativas divergen entre las medidas de regulación de su uso. En la Comunidad de Madrid, el uso de los teléfonos móviles en las aulas está prohibido como medida de prevención de conductas de ciberacoso desde 2019. Asimismo, los centros educativos madrileños siguen persiguiendo la mejora de la convivencia digital. El objetivo del estudio es comprender los discursos de los agentes educativos de centros de educación secundaria sobre la relación problemática del uso del teléfono móvil y las situaciones de acoso escolar. Se ha revisado el marco normativo vigente y se han realizado entrevistas con expertos en educación y directivos, así como grupos de discusión con profesores y estudiantes que participan en un estudio de caso de dos centros educativos madrileños, que forman parte de un estudio de casos más amplio en España. Los resultados del análisis cualitativo revelan que la disponibilidad en los centros educativos de teléfonos móviles añade un riesgo a las conductas de ciberacoso entre los más jóvenes. Se concluye que la prohibición de los móviles en los centros educativos impide la posibilidad de trabajar su uso responsable junto al alumnado, quiénes difícilmente recibirán este asesoramiento fuera del entorno escolar.

Palabra clave: Ciberacoso

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