Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 38

Percepción del profesorado ante el Cyberbullying y detección de necesidades formativas del perfil competencial docente

Cristina Gabarda Méndez - Universidad Internacional de Valencia - ORCID

Nuria Cuevas Monzonís - Universidad Internacional de Valencia - ORCID

Antonia Martí Aras - Universidad Internacional de Valencia - ORCID

Ana Isabel López Agustí - Universidad Internacional de Valencia - ORCID

Ana Rodríguez Martín - Universidad Internacional de Valencia - ORCID

Resumen

En el estudio llevado a cabo por este grupo de investigación se analizan, a través de un cuestionario validado, las distintas atribuciones causales del fenómeno del Cyberbullying que realiza una muestra de 653 futuros docentes en Formación del Máster de Profesorado en Educación Secundaria y las posibles diferencias en las atribuciones causales que se derivan entre ellos. El trabajo que aquí presentamos pretende analizar el fenómeno del acoso a través de las nuevas tecnologías, prestando especial interés a la atribución causal de los docentes sobre el fenómeno del Cyberbullying y, por consiguiente, la posible detección de necesidades formativas de los docentes en formación del Máster de Formación de profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza en Idiomas. Se concluye con la necesidad de realizar un ajuste competencial en los futuros docentes como consecuencia de la detección de necesidad de formación en el fenómeno estudiado.

Palabra clave: Cyberbullying

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