Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 31

La Cultura de Paz en Educación Secundaria Obligatoria. Análisis de la situación y propuestas para una asignatura específica

Belén Romero Pastor – Universidad de Granada - ORCID

Ana Isabel Esteban Martínez – Universidad de Granada - ORCID

Sebastián Sánchez Fernández – Universidad de Granada - ORCID

Resumen

La observación de la Educación para la Paz siguiendo las aportaciones ofrecidas por la Investigación para la Paz aplicada a la educación, nos lleva a la Educación para la Cultura de Paz. El presente estudio se ha centrado en la Educación Secundaria Obligatoria (12 a 16 años), elegida como reto por sus peculiaridades pedagógicas como etapa y por las implicaciones pedagógicas de las características psicosociales de su estudiantado. En la investigación utilizamos la técnica del análisis documental para estudiar el marco teórico, las prácticas educativas y el marco legislativo para fundamentar una concreción curricular de la Educación para la Cultura de Paz en una asignatura contextualizada en un Instituto de Educación Secundaria real, aunque lo sugerido puede ser viable y extrapolable a otras realidades educativas y sociales. Como conclusiones de nuestro estudio, destaca el reconocimiento del papel decisivo que tiene la Educación para la Cultura de Paz para prevenir, reducir y, si fuera posible, eliminar la cultura de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Para ello los sistemas educativos universales, como el español, se podrían convertir en un antídoto para la prevención de la violencia, tanto en el ámbito escolar como en las familias y en la sociedad. En esta línea, hemos constatado que la opción de la transversalidad, valorando positivamente su valía como propuesta pedagógica para la educación en valores y la existencia de buenas prácticas escolares sobre la misma, no es suficiente para garantizar los aprendizajes y desarrollar el potencial educativo de la Cultura de Paz como prevención de la violencia.

Palabra clave: Educación para la cultura de paz

Referencias

Amar, V (2020). Un camino para la educación para la paz: Una investigación narrativa. Revista de paz y conflictos, 13 (1), 57-71.

Bruner, J (2013). La fábrica de historias: Derecho, literatura, vida. Fondo de Cultura Económica.

Cascón Soriano, F (2000). Educar para la paz y la resolución de los conflictos. Cisspraxis.

Cascón Soriano, F (2006). Educar en y para el conflicto. Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos.

Cifuentes Pérez, L (2011). Fundamentos filosóficos de la educación cívica intercultural. En Xavier Besalú Costa y Begoña López Cuesta (Coords.), Interculturalidad y Ciudadanía: Red de Escuelas Interculturales (págs. 71-82). Wolters Kluwer.

Corrección de errores de la Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio, por la que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se regula su implantación, así como la evaluación continua y determinados aspectos organizativos de las etapas. BOE núm. 173, de 21 de julio de 2015.

Corrección de errores del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. BOE núm. 104, de 1 de mayo de 2015.

García Garnica, M (2019). Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la docencia universitaria. En Sebastián Sánchez Fernández, Gloria Rojas Ruiz, y Ángel C. Mingorance Estrada (Coords.), Investigar e innovar para cambiar. Una apuesta necesaria en la docencia universitaria (págs. 51-71). Editorial Comares.

González Lucini, F (1994). Temas transversales y educación en valores. Anaya.

Hernández Castillo, A (2003). Introducción a las Ciencias de la Educación. Ediciones UAPA.

Herrera Torres, L, Ortiz Gómez, M y Sánchez Fernández, S (2010). La convivencia escolar en Educación Primaria y Secundaria. Conductas positivas y negativas. En Rosabel Roig Vilal y M. Fiorucci, (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativa. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas (págs. 221-233). Marfil y Tre.

IES Miguel Fernández (2020). Documentos del centro.

Instituto Nacional de Estadística (2021). Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero. Melilla: Población por municipios y sexo.

Kohlberg, L (1975). Collected papers on moral developmental and moral education. Harvard University Press.

Lederach, J (2000). El abecé de la Paz y los Conflictos. Los Libros de la Catarata.

Ley 27/2005, de 3 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de paz. BOE núm. 287, de 1 de diciembre de 2005.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013.

Ley Orgánica Educativa 3/2006, de 3 de mayo. BOE núm. 106, de 4 de mayo de 2006.

López Belmonte, J (Coord.) (2017). Aportaciones a la educación intercultural y a la diversidad cultural. GEEPP Ediciones.

López López, M, Benedito Antolí, V y León Guerrero, M (2016). El enfoque de competencias en la formación universitaria y su impacto en la evaluación. La Perspectiva de un grupo de profesionales expertos en Pedagogía. Formación Universitaria, 9(4), 11-22.

López Martínez, M (Dir.) (2004). Enciclopedia de Paz y Conflictos. Editorial Universidad de Granada, Colección Eirene.

Martínez López, C y Sánchez Fernández, S (Eds.) (2013). Escuela, espacio de Paz. Experiencias desde Andalucía. Editorial Universidad de Granada, Colección Eirene.

Martínez Real, C (2012). La educación para la paz como eje transversal en el nivel medio superior. Ra Ximhai: Revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 8(2), 71-91.

Mayoral del Amo, F (2005). El mosaico de Melilla. En José Luis López Belmonte (Coord.), Experiencias interculturales en Melilla (págs. 23-40). Universidad de Granada y Sindicato Autónomo de los Trabajadores de la Enseñanza.

Ministerio de Educación y Ciencia (1993). Temas transversales y educación en valores. Secretaría de Estado de Educación.

Molina Rueda, B y Muñoz Muñoz, F (Eds.) (2004). Manual de Paz y Conflictos. Editorial Universidad de Granada y Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Nambo de los Santos, J (2019). Cartografía de la violencia escolar: Experiencias de México y Canadá para gestionar la violencia escolar desde la sustentabilidad. Revista de paz y conflictos 12 (2), 155-176.

Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio, por la que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se regula su implantación, así como la evaluación continua y determinados aspectos organizativos de las etapas. BOE núm. 163, de 9 de julio de 2015.

ONU (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Resolución 217 A (III) de la Organización de las Naciones Unidas. París, 10 de diciembre de 1948.

ONU (1999). Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Nueva York, 6 de octubre de 1999.

Ortega Ruiz, P, Mínguez Vallejos, R y Saura Calixto, P (2003). Conflicto en las aulas. Propuestas educativas. Ariel Educación.

Pérez Tapias, J (2010). Educar desde la interculturalidad. Exigencias curriculares para el diálogo entre culturas. En José Gimeno Sacristán (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el Currículum (págs. 149-161). Morata.

Perrenoud, P (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes?. Graó.

Piaget, J (1980). Psicología y Pedagogía. Ariel.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. BOE núm. 3, de 3 de enero de 2015.

Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. BOE núm. 76, de 30 de marzo de 2022.

Resolución 52/13 de la Asamblea General «Cultura de Paz» A/RES/52/13 (15 de enero de 1998).

Reyzábal Rodríguez, M y Sanz García, A (1999). Los ejes transversales. Aprendizajes para la vida. Editorial Escuela Española.

Sánchez, S (2007). Cultura de Paz y política educativa. Análisis de la presencia de los contenidos de la Cultura de Paz en las iniciativas políticas educativas españolas. Publicaciones, 37, 33-54.

Sánchez, S (2008). Didáctica de la educación en valores. En Agustín de la Herrán Gascón y Joaquín Paredes Labra (Coords.), Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria (págs. 61-72). McGraw-Hill.

Sánchez, S (2009). Cultura de Paz y educación en (y para) la diversidad. En María López González y Vicente J. Llorent García (Coords.), La Discapacidad: Aspectos Educativos y Sociales (págs. 273-295). Aljibe.

Sánchez, S (2016). Cultura de Paz y Derechos Humanos. El papel de la educación. En José Luis Villena Higueras (Coord.), Derechos humanos y justicia universal en la Frontera Sur (págs. 25-46). Editorial Universidad de Granada, Colección Periferias.

Sánchez, S (2017). Las manifestaciones de la cultura de paz como fuente de contenido en la Educación para la Paz. Convives, 18, 6-11.

Sánchez, S (2018). Respuestas educativas a la diversidad cultural. Una visión desde la perspectiva de la Cultura de Paz. Secretaría General de la Universidad de Granada.

Sánchez, S y El Messoudi, N (2019). El papel de los educadores sociales para desarrollar la cultura de paz en la escuela. Una propuesta de intervención en educación primaria. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 72, 53-76.

Sánchez, S, Pérez de Guzmán, V, Rebolledo, T y Rodríguez, R (2019). La Cultura de Paz y Conflictos. Implicaciones socioeducativas. Collectivus. Revista de Ciencias Sociales, 6 (1), 235-250.

Sánchez, S y Ruiz Garzón, F (2022). Diálogo intercultural para fomentar la cultura de paz de menores extranjeros no acompañados en Barcelona y Melilla. En Fanny T. Añaños, María del Mar García-Vita y Ana Amaro Agudo (Coords.), Justicia social. Género e intervención socioeducativa. Vol. II. Actualidad e intervención socioeducativa en distintos contextos (págs. 205-214). Ediciones Pirámide.

Sánchez, S y Tuvilla, J (2009). La educación, un espacio complejo y conflictivo de investigación para la paz y los derechos humanos. En Francisco A. Muñoz y Beatriz Molina Rueda (Eds.), Paz Orbis. Complejidad y Conflictividad de la Paz (págs. 215-259). Editorial Universidad de Granada, Colección Eirene.

Sánchez, S y Vargas, M (2017) La cultura de paz en Educación Secundaria Obligatoria. Estudio comparado de libros de texto de Educación para la Ciudadanía. Bordón. Revista de pedagogía, 69 (2), 115-130.

Soriano Castro, E (2021). Cooperative Learning Inside an English as a Foreign Language Class for Adults at an Official School of Languages. Repositorio de Trabajos Académicos de la Universidad de Jaén.

Torrego Seijo, J (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Narcea.

Trujillo Sáez, F (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

UNESCO (1999). Manifiesto 2000 para una Cultura de Paz y de No Violencia. París, 4 de marzo de 1999.

Uruñuela Nájera, P (2016). Trabajar la convivencia en los centros educativos. Una mirada al bosque de la convivencia. Narcea.

Vergara Ramírez, J (2016). Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos (ABP), paso a paso. Ediciones SM.