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Artículo número 5

Competencias asociadas a la Atención a la diversidad y la inclusión: perspectiva del profesorado de Educación Infantil

Sara María Lao Fernández – Universidad Internacional de la Rioja - ORCID

Roberto Hernández-Soto – Universidad Internacional de la Rioja - ORCID

Dolores Peñalver-García – Universidad Internacional de la Rioja - ORCID

Mónica Gutiérrez-Ortega – Universidad Internacional de la Rioja - ORCID

Resumen

La educación inclusiva debe promover la existencia de una variedad de oportunidades de aprendizaje que faciliten la participación del menor en actividades con los adultos y los compañeros y de los apoyos necesarios para que todo ello se produzca. En este proceso, los profesores tienen una función estratégica en la promoción de prácticas que promuevan la atención a la diversidad. Por tanto, las competencias que presenten a nivel didáctico, organizativo, comunicativo e integrativo serán clave para favorecer y no limitar el aprendizaje y la participación en el aula. Del mismo modo, la colaboración con los servicios de Atención Temprana será fundamental para apoyar al alumno de forma integral. El estudio que se presenta se ha llevado a cabo conociendo la percepción de 68 profesores de España a través de la aplicación de un cuestionario adhoc. En los resultados obtenidos destacan que el papel del docente en las escuelas infantiles es fundamental, además de que desarrolle variadas competencias que le ayuden a detectar signos de alarma en el menor, a intervenir adecuadamente a su alumnado de manera personalizada y siendo prioritaria la coordinación con el CDIAT y sus profesionales, para ofrecer más seguridad y empoderamiento al docente en su labor educativa.

Palabra clave: Educación inclusiva

Referencias

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