Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 17

La prosa poética y la creatividad como herramienta para la tutoría específica de PMAR

Gloria Inmaculada Mantas García – Universidad de Granada – ORCID

Resumen

El presente trabajo tiene como eje vertebrador el uso de la prosa poética y la creatividad como herramienta para trabajar en la tutoría especifica de PMAR. Se han elaborado dos recursos educativos en los que se recogen textos de prosa poética e ilustraciones de autoría propia enfocadas a cubrir las necesidades de este alumnado. Podemos encontrar dos libros: “Segundo de PMAR con Corazón” y “Tercero de PMAR con Corazón”, en ellos se trabajan los siguientes bloques: mejora de la conducta, mejora de la autoestima, desarrollo de la personalidad, educación en valores y orientación vocacional. El objetivo principal que se persigue es mejorar la calidad de esta medida de atención a la diversidad tomando como meta la eliminación de límites, creyendo en cada uno de los alumnos y alumnas y haciendo que ellos crean en sí mismos.

Palabra clave: Atención a la diversidad

Referencias

Aladecolibri (2010) El ocio en la adolescencia. http://aladecolibri.blogia.com/temas/el-ocio-en-la-adolescencia.php

Blog Vicens Vives (2017) ¿La poesía como recurso educativo? ¡Claro que sí! http://blog.vicensvives.com/la-poesia-como-recurso-educativo-claro-que-si/

Colegio Siglo XXI. (2018). Redes sociales: frecuencia de uso en España. Vamos despacio porque vamos lejos. https://vamosdespacioporquevamoslejos.wordpress.com/geografia-e-historia-3o-2/el-sector-terciario/redes-sociales-espana-frecuencia-uso-2016/

Cultura Inquieta. (2016) Por qué enseñar poesía es tan importante. Culturainquieta.com. https://culturainquieta.com/es/inspiring/item/10858-por-que-ensenar-poesia-es-tan-importante.html

Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

Erikson, EH (2004). Sociedad y adolescencia. México: Siglo XXI.

Esneca, G (2016). PsicologÍa en la infancia y la adolescencia. Lleida: Emagister.

Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Texto modificado por la LOMCE (2013) Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía.

Ricoy, MC y Fernández Rodríguez, J (2016). Prácticas y recursos de ocio en la adolescencia. Educatio Siglo XXI, 34(2), 103-124.

Ruiz-Palmero, J, Sánchez-Rodríguez, J y Trujillo-Torres, JM (2016). Utilización de Internet y dependencia a teléfonos móviles en adolescentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1357-1369.

Téramo, MT (2006). Modas adolescentes y medios de comunicación como agentes socializadores. Comunicar, 27, 85-91.