Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 35

Competencia digital del profesorado de Educación Secundaria: Análisis del estado del arte

Verónica Más García – Universidad de Valencia - ORCID

Vicente Gabarda Méndez – Universidad de Valencia - ORCID

José Peirats Chacón – Universidad de Valencia - ORCID

Resumen

La formación docente en la adquisición de Competencias Digitales (CD) es una pieza clave para su puesta en práctica y pedagógica en las aulas. Los docentes deben estar formados digitalmente teniendo en cuenta las áreas y competencias que el Marco Común de CD Docente (INTEF,2017) establece. El planteamiento del artículo se basa en realizar una revisión sistemática de la literatura científica para conocer que CD tiene el profesorado de Educación Secundaria en activo y los que cursan su Formación Inicial. Se analiza la producción científica en dos bases de datos Dialnet y Web of Science entre 2016 a 2021. Tras aplicar los criterios de exclusión e inclusión, se analizaron 25 artículos. Los resultados muestran que en los últimos años hay una preocupación manifiesta por esta temática atendiendo al volumen de propuestas publicadas. Asimismo, podemos constatar que, de manera general el profesorado tiene un nivel de competencia intermedia y que varía en función de variables como la especialidad que se imparte, la edad o el género del docente. Es reseñable, asimismo, que hay carencias generalizadas en las áreas de creación de contenidos digitales, resolución de problemas y seguridad digital, habiendo aún mucho trabajo por hacer en esta área.

Palabra clave: Competencia digital docente

Referencias

Álvarez, JF (2016). La Formación en TIC del profesorado de Secundaria del Estado Español. Un análisis desde la percepción docente. Revista De Ciències de l’Educació, 1(1), 67–79. http://doi.org/10.17345/ute.2016.1.981

Anes, AM, Llama-Salguero, F y Pradas-Montilla, S (2018). La pizarra digital interactiva: formación y utilización de docentes en educación secundaria en Extremadura. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 36, 1-10.

Aznar-Díaz, I, Cáceres-Reche, MP, & Romero-Rodríguez, JM (2019). Alfabetización digital del profesorado de ciencias ambientales: un análisis de su competencia tecnológica. Revista Luna Azul, 49, 172-184. https://doi.org/10.17151/luaz.2019.49.10

Baena-Morales, S, Martinez-Roig, R, & Hernádez-Amorós, MJ (2020). Sustainability and Educational Technology—A Description of the Teaching Self-Concept. Sustainability, 12(24), 10309. https://doi.org/10.3390/su122410309

Cabero-Almenara, J, & Palacios-Rodríguez, A (2020). Marco Euro¬peo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu» y cues¬tionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, Revista de Educa¬ción Mediática y TIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462

Durán, M, Prendes, MP y Gutiérrez, IP (2019). Certificación de la Competencia Digital Docente: propuesta para el profesorado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 187-205. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22069

Fernández-Miravete, A y Prendes Espinosa, M (2021). Evaluación de la competencia digital de una organización educativa de enseñanza secundaria a partir del modelo DigCompOrg. Revista Complutense de Educación, 32(4), 651-661. https://doi.org/10.5209/rced.70953

Fernández-Miravete, A (2018). La competencia digital del alumnado de Educación Secundaria en el marco de un proyecto educativo TIC (1:1). Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 63, 60-72. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1027

Ferrari, A (2013). DIGCOMP: A framework for developing and un¬derstanding digital competence in Europe.

Gabarda, V, García. E, Ferrando, ML y Chiappe, A (2021). El profesorado de Educación Infantil y Primaria: Formación Tecnológica y competencia digital. Innoeduca. Internacional Journal of Tecnology and Educational Innovation, 7(2), 19-31. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12261

Gómez, CJ, Chaparro, A, Felices, MM y Cózar, R (2020). Estrategias metodológicas y uso de recursos digitales para la enseñanza de la historia. Análisis de recuerdos y opiniones del profesorado en formación inicial. Aula Abierta, 49(1), 65-74. https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.65-74

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado INTEF. (12 de julio de 2022). Actualización del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado – INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. INTEF.

Jiménez-Hernández, D, González-Calatayud, V, Torres-Soto, A, Martínez Mayoral, A, & Morales, J (2020). Digital Competence of Future Secondary School Teachers: Differences According to Gender, Age, and Branch of Knowledge. Sustainability, 12(22). 9473. https://doi.org/10.3390/su12229473

Koehler, J, & Mishra, P (2008). Introducing technological pedagogical knowledge. In AACTE (Ed.), The handbook of technological pedagogical content knowledge for educators (pp. 3-28). Routledge.

López-Belmonte, J, Pozo Sánchez, S, Ávila-Rodríguez, M, & Montero Cáceres, C (2020). Pedagogical projection of teaching digital competition. The case of a cooperative education. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (14), 167–179. https://doi.org/10.46661/ijeri.3844

Mancinas, M, Cantú, L, Imelda, R y Cuevas, O (2020). Disponibilidad tecnológica y uso de tecnologías por parte de docentes de bachillerato desde la perspectiva del estudiante. Educar, 53(1), 61-75. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1006

Marcano-Lárez, BE, Íñigo-Mendoza, V y Sánchez-Ramírez, JM (2017). Percepción personal de una actividad de creación de contenido colaborativo de estudiantes del Máster de Formación del Profesorado. EDMETIC, 6(2), 168-184. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.693

Marín, D, Vidal, MI, Peirats, J y San Martín, A (2019). Competencia digital transversal en la formación del profesorado, análisis de una experiencia. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(1), 4-12. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i1.4890

Miguel-Revilla, D, Martínez-Ferreira, JM, & Sánchez-Agustí, M (2020). Assessing the digital competence of educators in social studies: An analysis in initial teacher training using the TPACK-21 model. Australasian Journal of Educational Technology, 36(2), 1-12. https://doi.org/10.14742/ajet.5281

Miralles-Martínez, P, Gómez-Carrasco, C, Arias-González, V, & Fontal-Merillas, O (2019). Digital resources and didactic methodology in the initial training of History teachers. Comunicar, 61, 45-56. https://doi.org/10.3916/C61-2019-04

Moreno-Martínez, NM, Leiva-Olivencia, JJ y López-Meneses, EJ (2016). Experiencia formativa en el uso didáctico de la realidad aumentada con estudiantes del máster de formación del profesorado en educación secundaria en la Universidad de Málaga. Innovación Educativa, (26), 265-303 https://doi.org/10.15304/ie.26.3611

Moreno, D, Palacios, A, Barreras, A, & Pascual, V (2020). An Assessment of the Impact of Teachers’ Digital Competence on the Quality of Videos Developed for the Flipped Math Classroom. Mathematics, 8(2), 148. https://doi.org/10.3390/math8020148

Moreno-Guerrero, AJ, Fernández, MA y Godino, AL (2020b). Competencia digital Docente. Área de información y alfabetización informacional y su influencia con la edad. Academo. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 7(1), 45.57.https://doi.org/10.30545/academo.2020.ene-jun.5

Moreno-Guerrero, AJ, Miaja-Chippirraz, N, Bueno-Pedrero, A, & Borrego-Otero, L (2020a). The Information and Information Literacy Area of the Digital Teaching Competence. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.25v

Moreno-Guerrero, AJ, Rodríguez-García, AM, Navas-Parejo, M y Jiménez, C (2021). Competencia digital docente y el uso de la realidad aumentada en la enseñanza de ciencias en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Fuentes, 23(1), 108-124. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.12050

Napal, M, Peñalva-Vélez, A, & Mendióroz (2018). Development of Digital Competence in Secondary Education Teachers’ Training. Educ. Sci, 8(3) 104. https://doi.org/10.3390/educsci8030104

Ortega-Sánchez, D, Gómez-Trigueros, IM, Trestini, M, & Pérez-González, C (2020). Self-Perception and Training Perceptions on Teacher Digital Competence (TDC) in Spanish and French University Students. Multimodal Technologies and Interaction, 4(4), 74. https://doi.org/10.3390/mti4040074

Pérez-Navío, E, Ocaña-Moral, MT, & Martínez-Serrano, MC (2021). University Graduate Students and Digital Competence: Are Future Secondary School Teachers Digitally Competent? Sustainability, 13(15), 8519. https://doi.org/10.3390/su13158519

Portillo, J, Garay, U, Tejada, E, & Bilbao, N (2020). Self-Perception of the Digital Competence of Educators during the COVID-19 Pandemic: A Cross-Analysis of Different Educational Stages. Sustainability, 12(23), 10128. https://doi.org/10.3390/su122310128

Redecker, C, & Punie, Y (2017). Digital Competence of Educators DigCompEdu. Publications Office of the European Union.

Rodríguez-Muñiz, LJ, Burón, D, Aguilar-González, A, & Muñiz-Rodríguez, L (2021). Secondary Mathematics Teachers’ Perception of Their Readiness for Emergency Remote Teaching during the COVID-19 Pandemic: A Case Study. Educ. Sci, 11(5), 228. https://doi.org/10.3390/educsci11050228

Urrútia, G y Bonfill, X (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511.

Valdivieso-Guerrero, T y Gonzáles, MA (2016). Competencia digital docente: ¿dónde estamos? Perfil del docente de educación primaria y secundaria. el caso de ecuador. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (49),57-73. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.04