Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 16

La competencia digital del profesorado universitario en Iberoamérica: revisión de la literatura

María de Lourdes Ferrando-Rodríguez – Universitat de València – ORCID

Vicente Gabarda Méndez – Universitat de València - ORCID

Diana Marín-Suelves – Universitat de València - ORCID

Resumen

Los entornos formativos han ido integrando de manera progresiva las tecnologías, contemplándolas como una herramienta metodológica de valor incalculable para la implementación de la acción formativa. Sin embargo, para que estas herramientas puedan ser utilizadas en todo su potencial, se requiere que los docentes cuenten con una competencia digital adecuada. Esta situación es aplicable a cualquier etapa educativa, aunque la falta de una capacitación explícita y la diversidad de trayectorias profesionales del profesorado de educación superior suponen un reto especialmente en esta etapa. Partiendo de esta premisa, este trabajo se orienta a explorar el nivel de competencia digital del profesorado universitario en Iberoamérica mediante una revisión sistemática de literatura. Para ello, se ha analizado la producción científica alojada en Dialnet en el periodo 2018-2021. Los resultados arrojan que la literatura científica crece año tras año, siendo la lengua española la predominante y España el país donde se realizan la mayor parte de las investigaciones. Asimismo, se observa que los docentes universitarios tienen un nivel intermedio de competencia digital, con diferencias en función de las destrezas específicas y considerando como variables influyentes aspectos de índole personal y profesional.

Palabra clave: Competencia digital

Referencias

Alvarado-Rodas, HR (2020). Competencias digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del docente y estudiante. Revista guatemalteca de educación superior, 3(2), 12-23.

*Álvarez-Flores, KP (2021). Uso crítico de tecnologías digitales de profesores universitarios. Formación Universitaria, 14(1), 33-44. http://doi.org/10.4067/S0718-0062021000100033

Baena, G (2017). Metodología de la investigación. Grupo Editorial Patria.

Bozu, Z y Canto, PJ (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docente. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 87–97.

*Cabanillas, JL, Luengo, R, Torres, J.L y Rama, M (2020). La búsqueda de información, la selección y creación de contenidos y la comunicación docente. RIED, 23(1), 241-267.

*Cabero, J, Barroso, J, Rodríguez, MR y Palacios, A (2020). La Competencia Digital Docente: el caso de las universidades andaluzas. Aula abierta, 49(4), 363-372.

*Cabero, J, Barroso, J y Palacios, A (2021). Estudio de la competencia digital docente en Ciencias de la Salud. Su relación con algunas variables. Educación Médica, 22(2), 94-98.

*Cejas, M, Lozada, BN, Urrego, AJ, Mendoza, DJ y Rivas, G (2020). La irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), un reto en la gestión de las competencias digitales de los profesores universitarios en el Ecuador. RISTI, 37, 132-148.

Cruz, JL, Llantoy, BE, Guevara, MJ, Rivera, AW y Minchola, AM (2022). Competencias digitales de docentes en la educación superior universitaria: retos y perspectivas en el ámbito de la educación virtual. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 1536-1567.

*De los Santos, M y Martínez, F (2021). Las Competencias Informacionales Observadas y Auto-percibidas en el Profesorado Iberoamericano. RIFOP: Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua. Revista de Escuelas Normales, 35(96), 163-184.

*Dias-Trindade, S., y Do Espírito Santo, E. (2021). Competências digitais de docentes universitários em tempos de pandemia: análise da autoavaluaçâo DigCompEdu. Revista Práxis Educacional, 17(45) 1-17. https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i45.8336

*Domingo-Coscollola, M, Bosco-Paniagua, A, Carrasco-Segovia, S y Sánchez Valero, JA (2020). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: percepción de estudiantes y docentes. RIE, 38(1), 167-182.

Durán, M, Prendes, M y Gutiérrez, I (2019). Certificación de la Competencia Digital Docente: propuesta para el profesorado universitario. RIED, 22(1), 187-205. http://doi.org/10.5944/ried.22.1.22069

Ferrari, A (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe.

*Fernández, E, Leiva, JJ y López, E (2018). Competencias digitales en docentes de Educación Superior. RIDU, 12(1), 213-231.

Flavin, M (2012). Disruptive technologies in higher education. Research in Learning Technology, 20, 102-111.

Gabarda, V, García, E, Ferrando, M y Chiappe, A (2021). El profesorado de Educación Infantil y Primaria: formación tecnológica y competencia digital. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(2), 19-31. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12261

González, J, Espuny, C, de Cid, MJ y Gisbert, M (2012). INCOTICESO. Cómo autoevaluar y diagnosticar la competencia digital en la Escuela 2.0. Revista de Investigación Educativa, 30(2), 287-302. https://doi.org/10.6018/rie.30.2.117941

Imbermón, F (2009). Mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad. Cuadernos de Docencia Universitaria, 14, 1-15.

INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. OCTUBRE 2017 Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes.

*Kateriano-Chávez, TJ, Rodríguez-Rios, ML, Patiño-Abrego, EL, Araujo-Castillo, R y Villalba-Condori, KO (2021). Competencias digitales, metodología y evaluación en formadores de docentes. Campus Virtuales, 10(1), 153-162.

Marín, V, Vázquez, A, Llorente, M y Cabero, J (2012). La alfabetización digital del docente universitario en el espacio europeo de educación superior. Edutec, 39, https://doi.org/10.21556/edutec.2012.39.377

*Mendieta, CM, Vázquez, E y Cobos, D (2017). Valoración de las competencias tecnológicas del profesorado universitario: Un estudio en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (UNAN-Managua). Edutec, 60, 1-12.

Núñez-Canal, M, De Obesso, MM, & Pérez-Rivero, CA (2022). New challenges in higher education: A study of the digital competence of educators in Covid times. Technological Forecasting and Social Change, 174, 121270.

*Orozco, GH, Cabezas, M, Martínez, F y Abaunza, A (2020). Variables sociodemográficas que inciden en las competencias digitales del profesorado universitario. Chakiñan: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 12, 32-48.

*Otas, MA, Dias, S y Borelli, A (2021). Competencias digitales y formación inicial del profesorado en educación superior a distancia. Paradigma, 2, 88-101.

Palacios-Rodríguez, A y Martín-Párraga, L (2021). Formación del profesorado en la era digital. Nivel de innovación y uso de las TIC según el Marco Común de referencia de la Competencia digital docente. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 8(1), 38-53. https://doi.org/10.47554/revie2021.8.79

Paz-Saavedra, L, Gisbert Cervera, M y Usart-Rodríguez, M (2022). Competencia digital docente, actitud y uso de tecnologías digitales por parte de profesores universitarios Pixel-Bit, 63, 93-130. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91652

*Pérez, R (2019). Competencia Digital Docente en los Institutos Superiores de Formación de Maestros: Caso de República Dominicana. Pixel-Bit, 55, 75-97.

*Pérez, R (2019). Percepciones actitudinales hacia la competencia digital docente del profesorado universitario formador de maestros en Rep. Dominicana. Aula, 25, 223-239.

Pettersson, F, (2018). On the issues of digital competence in educational contexts a review of literatura. Education and Information Technologies, 23(3), 1005–1021.

Pozo, S, López, J, Fernández, M y López, JA (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 23(1), 143-159. https://doi.org/10.6018/reifop.396741

*Pozos, K y Tejada, J (2018). Competencias Digitales en Docentes de Educación Superior: Niveles de Dominio y Necesidades Formativas. RIDU, 12(2), 59-87.

Prendes, MP, Martínez, F y Gutiérrez, I (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. RED, 56. http://doi.org/10.6018/red/56/7

Rangel, A (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Pixel-Bit, (46), 235-248. http://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.15

*Rocha, C, Pedro, N, y Mattar, J (2021). Digital competence of higher education professors. Obra digital: revista de comunicación, 21, 69-92.

Rodríguez, A, Raso, F y Ruiz-Palmero, J (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: un estudio de meta-análisis en la Web of Science. Pixel-Bit, 54, 65-82. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04

Rodríguez-García, A y Heredia, N (2018). La competencia digital en la base de Scopus: un estudio de metaanálisis. REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2(2), 15-24. https://doi.org/10.21703/rexe.Especial3_201815241

Rodrigo-Cano, D, De-Casas-Moreno, P y Aguaded, I (2018). El rol del docente universitario y su implicación ante las Humanidades digitales. index.comunicación, 8(2), 13-31.

*Ruiz, A, Medina, MC y Pérez, E (2020). University teachers’ training: the Digital Competence. Pixel-Bit, 58, 181-215.

Salazar, MR (2022). Competencias digitales en la docencia universitaria. Revista Latinoamericana Ogmios, 2(3), 95-101.

Sales, D, Cuevas, A y Gómez, JA (2020). Perspectives on the information and digital competence of Social Sciences students and faculty before and during lockdown due to Covid-19. El profesional de la información, 29(4), e290423.

*Sandia, BE, Aguilar, AS y Luzardo, M (2018). Competencias digitales de los docentes de educación superior: Caso Universidad de Los Andes. Educere: Revista Venezolana de Educación, 73, 603-616.

*Solís, J y Jara, V (2019). Competencia digital de docentes de Ciencias de la Salud de una universidad chilena. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 56, 193-211.

UNESCO (2011). UNESCO ICT Competency Framework for Teachers. UNESCO.

Urrútia, G y Bonfill, X (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507- 511.

*Villarreal, S, García, J, Hernández, H y Steffens, EJ (2019). Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital. Formación Universitaria, 12(6), 3-14.