Universidad de Granada

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Artículo número 12

Percepción docente sobre la inclusión del alumnado usuario de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa: Diseño de un cuestionario

Ángela Segura Pérez - Universidad Católica de Valencia - ORCID

Gabriela Acosta Escareño - Universidad Católica de Valencia - ORCID

Resumen

La educación inclusiva persigue el desarrollo integral de todo el alumnado en el ámbito de la escolarización ordinaria. Este paradigma puede conllevar desafíos en el caso de alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales, NEE. Dentro de este grupo se encuentran los usuarios/as de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa, CAA. El presente artículo expone el procedimiento de diseño de un cuestionario con el objetivo de conocer las percepciones docentes sobre la inclusión de este alumnado. Para tal fin se desarrolla un procedimiento dividido en 4 fases. A partir de una revisión bibliográfica y análisis de los modelos explicativos existentes, se determina la necesidad de desarrollar uno nuevo que unifique las clasificaciones examinadas e incluya otros aspectos relevantes. El instrumento resultante queda compuesto por 22 ítems divididos en 5 categorías. La herramienta diseñada cuenta con respaldo teórico y, tras su futuro proceso de validación, podrá constituir un instrumento útil para valorar la realidad educativa de este alumnado. Su empleo, conjuntamente con la recogida de otros tipos de información, permitirá dar a conocer las posibilidades de inclusión de los usuarios de CAA. Ello supondrá un aspecto clave para favorecer su acceso, participación y aprendizaje.

Palabra clave: Comunicación Aumentativa y/o Alternativa

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