Universidad de Granada

ReiDoCrea

Volumen 12 - Año 2023

Artículo 1 - Educación universitaria y ciberactivismo político: un análisis de los jóvenes universitarios de Iberoamérica

Daniel Javier de la Garza Montemayor – Universidad de Monterrey - ORCID

Fátima Recuero López – Universidad de Granada - ORCID

Daniel Barredo Ibáñez – Universidad del Rosario - ORCID

José Antonio Peña Ramos – Universidad de Granada - ORCID

Artículo 2 - The Representation of Girlhood, Womanhood and Feminism

Maya Butler – University College London - ORCID

Miriam E Aguasanta-Regalado – Universitat de Valencia - ORCID

Héctor Saiz-Fernández – Universitat de Valencia - ORCID

Mónica López Iglesias – Universitat de Valencia - ORCID

Artículo 3 - El docente como prosumidor de contenidos digitales: revisión de la literatura

Vicente Gabarda Méndez – Universitat de València - ORCID

María de Lourdes Ferrando Rodríguez – Universitat de València - ORCID

María Mercedes Romero Rodrigo – Universitat de València - ORCID

Artículo 4 - TIC para la superación de desigualdades. Lo que señala la evidencia científica

Martha Patricia Astudillo Torres – Universidad Autónoma de Chiapas - ORCID

Diana Marín Suelves – Universitat de Valencia - ORCID

Artículo 5 - El reenganche educativo de jóvenes en riesgo de exclusión en las Escuelas de Segunda Oportunidad en Portugal

Juan García Rubio – Universidad de Valencia - ORCID

Artículo 6 - El aprendizaje servicio para elevar la motivación profesional en la Carrera Trabajo Social de la Universidad Técnica de Ambato

Silvia Susana Torres Carrillo – Universidad Técnica de Ambato - ORCID

Jeanneth Elizabeth Balseca Basantes – Universidad Técnica de Ambato - ORCID

Lorena del Carmen Chiliquinga Véjar – Universidad Técnica de Ambato - ORCID

Artículo 7 - La ambivalente relación entre el profesorado y las plataformas digitales: algunos dilemas de la escuela actual

Mª Isabel Pardo Baldoví – AIJU - Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio - ORCID

Ángel San Martín Alonso – Universitat de València - ORCID

Artículo 8 - Percepciones y actitudes del profesorado hacia el uso de la tecnología como una herramienta inclusiva

Irene Gómez-Marí – Universitat de València - ORCID

Irene Lacruz-Pérez – Universitat de València - ORCID

Pilar Sanz-Cervera – Universitat de València - ORCID

Article 9 - Pornography Use and Sexual Risk Behaviors in Adolescents: A Systematic Review

Tamara Ramiro-Sánchez – Universidad de Granada - ORCID

Miguel Ángel Gallardo-Vigil – Universidad de Granada - ORCID

María Teresa Ramiro – Universidad de Granada - ORCID

Artículo 10 - Un estudio empírico sobre juegos serios para el cambio social

Silvia López Gómez – Universidade de Santiago de Compostela - ORCID

Santiago Fernández Lanza – Universidade de Vigo - ORCID

Artículo 11 - Grupo focal como técnica de análisis de la actitud y la aptitud del profesorado universitario online ante el alumnado con discapacidad visual

Elena Barredo Hernández – Universidad Isabel I - ORCID

Nere Amenabar Perurena – Euskal Herriko Unibertsitatea - ORCID

Arkaitz Lareki Arcos – Euskal Herriko Unibertsitatea - ORCID

Artículo 12 - Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales de orden superior a través del estudio del movimiento del péndulo simple

Dayana Alejandra Barrera Buitrago – Universidad Nacional Abierta y a Distancia - ORCID

Nidia Danigza Lugo López – Universidad Nacional Abierta y a Distancia - ORCID

Freddy Alexander Torres Payoma – Universidad Nacional Abierta y a Distancia - ORCID

Diana Carolina Herrera Muñoz – Universidad Nacional Abierta y a Distancia - ORCID

Laura Dainela Quintero Neira – Universidad Nacional Abierta y a Distancia - ORCID

Artículo 13 - “Mujer, mayor, migrante”: La escucha a la otredad a través de las historias de vida

Àngels Asensi Soto – Universidad de Valencia - ORCID

Rosa Nivaria Gil Garcia – Universidad de Valencia - ORCID

Ainoa Ruzafa Cerezuela – Universidad de Granada - ORCID

Mónica Ortiz González – Universidad de Granada - ORCID

Samanta Sabaliauskaite – Universidad de Granada - ORCID

Domenico Rodríguez – Universidad de Granada - ORCID

Artículo 14 - Promoviendo la Didáctica de la Educación Ambiental mediante una propuesta que fomenta el razonamiento científico-matemático

Irene Guevara Herrero – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

José Manuel Pérez Martín – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Julián Roa González – Universidad a Distancia de Madrid - ORCID

Beatriz Bravo Torija – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Artículo 15 - El año en práctica del profesorado, ¿trámite u oportunidad?

Virginia Martagón Vázquez – Universidad de Málaga - ORCID

José Ignacio Rivas Flores – Universidad de Málaga - ORCID

Piedad Calvo León – Universidad de Málaga - ORCID

Artículo 16 - Resiliencia y parentalidad positiva. Programa de capacitación familiar

Mª Ángeles Hernández Prados – Universidad de Murcia - ORCID

José Santiago Álvarez Muñoz – Universidad de Murcia - ORCID

Virginia Fernández Bonache – Universidad de Murcia - ORCID

Artículo 17 - PequeAprendices. Proyecto de Aprendizaje-Servicio para la promoción de actividad física en Educación Física en Educación Primaria

Esther Santos-Calero – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Laura Cañadas – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Artículo 18 - La traducción del Corán: Reflexión traductológica y práctica

Nicolás Roser Nebot – Universidad de Málaga - ORCID

Ahmed Yousry Soliman – Universidad de Málaga – Al-Azhar University: Arab Republic of Egypt - ORCID

Article 19 - Teaching and Learning Geology as a Way to Develop Thinking and Encourage Positive Attitudes Towards Science

Carmela García-Marigómez – Universidad de Valladolid - ORCID

Vanessa Ortega-Quevedo – Universidad Complutense de Madrid - ORCID

Cristina Gil Puente – Universidad de Valladolid - ORCID

Artículo 20 - Diversidad funcional y tecnologías en el ámbito educativo: Análisis del estado del arte

Verónica Mas García – Universitat de València 0000-0002-8615-9949 - ORCID

Tatiana Jordá Fabra – Universidad Internacional de Valencia 0000-0003-1432-0884 - ORCID

Artículo 21 - Justicia y confianza claves para el intercambio de conocimiento en los grupos de investigación en la universidad

Roberto Hernández-Soto – Universidad Internacional de La Rioja - ORCID

Mónica Gutiérrez-Ortega – Universidad de Valladolid - ORCID

Bartolomé Rubia-Avi – Universidad de Valladolid - ORCID

Artículo 22 - Lateralidad Contrariada en Educación Infantil

Mª Raquel Picornell Buendía – Universidad Camilo José Cela - ORCID

Enrique Pérez Pérez – Universidad Camilo José Cela - ORCID

Artículo 23 - Construir la teoría a partir de la práctica en la formación inicial de maestros y maestras: Una experiencia docente

Irene Lacruz-Pérez – Universitat de València - ORCID

Pilar Sanz-Cervera – Universitat de València - ORCID

Irene Gómez-Marí – Universitat de València - ORCID

Raúl Tárraga-Mínguez – Universitat de València - ORCID

Artículo 24 - Recurriendo a las TIC para el diseño de materiales educativos en la atención a la diversidad. Una experiencia de coordinación entre asignaturas en el Máster Universitario de Educación Especial

Irene Lacruz-Pérez – Universitat de València - ORCID

Gemma Pastor-Cerezuela – Universitat de València - ORCID

Raúl Tárraga-Mínguez – Universitat de València - ORCID

Artículo 25 - El Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco de la asignatura de Botánica aplicada

Mª Ángeles Aragón González - Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Junta de Andalucía - ORCID

Artículo 26 - Acción mentora. Una visión del mentoring social aplicado a personas solicitantes de Protección Internacional a través de la Investigación Acción-Participativa

Esteba Buch Sánchez – Universidad Complutense de Madrid - ORCID

Juan José Padial Suárez – Universidad de Granada - ORCID

Artículo 27 - Estudio exploratorio sobre los factores relacionados con la competencia intercultural y el diálogo interreligioso en adolescentes en un contexto multicultural

Miguel Ángel Gallardo Vigil – Universidad de Granada - ORCID

María del Mar Ortiz Gómez – Universidad de Granada - ORCID

Inmaculada Alemany Arrebola – Universidad de Granada - ORCID

Artículo 28 - APPS para la inclusión del alumnado con TEA de Educación Infantil. Un análisis descriptivo

M Isabel Vidal Esteve – Universitat de València - ORCID

Melanie Sánchez Cruz – Universitat de València - ORCID

Artículo 29 - El ser performado: lo relacional, memoria y ritual a través de una aproximación a las obras A idade (2011), La memoria del Ginkgo Biloba (2011) y Dona-Arbre (1973)

María Martínez-Morales – Universidad de Granada - ORCID

Ana Maeso-Broncano – Universidad de Granada - ORCID

Artículo 30 - Los círculos restaurativos: una propuesta metodológica innovadora de aula de Educación Primaria

Cristina Porcel – Universidad Europea de Madrid - ORCID

Adrián Neubauer – Universidad Europea de Madrid - ORCID

Artículo 31 - Actividades metacognitivas de “exam wrapper” en una clase de métodos de investigación en Psicología: Tres aplicaciones

Dolores Frías-Navarro – Universidad de Valencia - ORCID

Marcos Pascual-Soler – ESIC University - ORCID

Irene Gómez-Frías – Universidad de Valencia - ORCID

Gemma Pons-Salvador – Universidad de Valencia - ORCID

Ana D’Ocon-Giménez – Universidad de Valencia - ORCID

Laura Dolz-Serra – Universidad de Valencia - ORCID

María C Fuentes – Universidad de Valencia - ORCID

Artículo 32 - Programas de educación emocional en la etapa de Educación Primaria: Una revisión Sistemática

Raúl García-Pérez Febles – Universidad de La Laguna - ORCID

Lidia Esther Santana-Vega – Universidad de La Laguna - ORCID

Zuleica Ruiz-Alfonso – Universidad de La Laguna - ORCID

Artículo 33 - Recursos Educativos Digitales (RED): análisis de la integración en las aulas por parte del profesorado de Educación Primaria y ESO

Sebastián Martín Gómez – Universidad de La Laguna -Grupo EDULLAB- ORCID

Artículo 34 - La participación familiar en el centro educativo: Percepción de las familias y del profesorado

José Alexis Alonso Sánchez – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - ORCID

Laura del Carmen Ramos García – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - ORCID

Artículo 35 - Relación Familia y Escuela: Realidades, Pareceres y Propuestas desde las Aportaciones del Profesorado en Formación en los Foros Virtuales de la Universidad de Málaga

Moisés Mañas Olmo – Universidad de Málaga - ORCID

María Dolores Rambla Fortes – Universidad de Málaga - ORCID

Deseada Ruiz Ariza – Universidad de Almería - ORCID

Ana Carolina Alix González – Universidad de Málaga - ORCID

Artículo 36 - Conocimientos y percepciones del alumnado de magisterio sobre la educación al aire libre. Una aproximación a un estudio de casos

Jessica Velásquez Malagón – Universidad de Valladolid - ORCID

Judith Cáceres Iglesias – Universidad de Valladolid - ORCID

Artículo 37 - El uso de narrativas en matemáticas como una forma de ayudar en la elección de estudios universitarios para estudiantes de bachillerato

José Luis Díaz Palencia – UDIMA Universidad a Distancia de Madrid - ORCID

Artículo 38 - Una propuesta de intervención para el desarrollo de las habilidades de lectoescritura en alumnado de primer ciclo de primaria con riesgo de exclusión social

Belén Cristina Domínguez Vázquez – Universidad Complutense de Madrid y Docente -Maestra de Educación Primaria- de la Comunidad de Madrid - ORCID

Artículo 39 - La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar intercultural

Laura Victoria Martínez – Universidad Pedagógica Nacional – CONICET - ORCID