Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 7

La ambivalente relación entre el profesorado y las plataformas digitales: algunos dilemas de la escuela actual

Mª Isabel Pardo Baldoví – AIJU - Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio - ORCID

Ángel San Martín Alonso – Universitat de València - ORCID

Resumen

Este trabajo analiza las transformaciones derivadas de la implementación de plataformas digitales en los centros escolares. Fenómeno que emana del propio modelo socioeconómico subyacente, el capitalismo de plataformas, en el cual dichos artefactos imponen su lógica, “dualizando” las formas de producción y acceso al conocimiento. Para profundizar en estos aspectos se desarrolla una investigación cualitativa que combina el análisis de la literatura académica con un estudio de campo en cuatro centros escolares de la Comunitat Valenciana. En el trabajo de campo se utiliza la entrevista individual en profundidad como principal instrumento de recogida de evidencias, complementándose con la observación participante y con el análisis de plataformas y documentos. La metodología aplicada a documentos y evidencias recabadas es el Análisis del Discurso. Como principales resultados destacar que las plataformas digitales provocan una transformación profunda y holística sobre el trabajo del profesorado, que genera percepciones diversas entre los docentes, en ocasiones, polarizadas, y marcadas por las luces y las sombras. En definitiva, pese a la hegemonía social de la plataformas de formación, la relación entre el profesorado y las plataformas se caracteriza por la ambivalencia.

Palabra clave: Plataforma digital

Referencias

Bateson, G (1998). Pasos hacia una ecología de la mente. Una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre. Lohlé-Lumen.

Cancela, E (2019). Despertar del sueño tecnológico. Akal.

Casilli, A, & Posada, J (2019). The Platformization of Labor and Society. En M. Graham y W. H. Dutton (Eds.), Society and the Internet. How Networks of Information and Communication are Changing Our Lives (pp. 293-306). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199661992.001.0001

Han, BCh (2022). Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia. Taurus.

INTEF (2017a). Marco común de competencia digital docente. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.

Loveless, A, & Williamson, B (2017). Nuevas Identidades de Apredizaje en la Era Digital. Narcea.

MacGillis, A (2022). Estados Unidos de Amazon. La historia del futuro que nos espera. Península.

Patton, M (2002). Qualitative research and evaluation methods. SAGE

Perrenoud, P (2008). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Red U. Revista de Docencia Universitaria, 6(2).

Perrenoud, P (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Graó.

Prensky, M (2011). Enseñar a nativos digitales. Una propuesta pedagógica para la sociedad del conocimiento. SM.

Quintanilla, MA (2005). Tecnología: un enfoque filosófico y otros ensayos de filosofía de la tecnología. Fondo de Cultura Económica.

Redecker, C, & Punie, Y (2017). Digital Competence of Educators DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/178382

Roberts-Holmes, G (2015). The ‘datafication’ of early years pedagogy: ‘if the teaching is good, the data should be good and if there’s bad teaching, there is bad data’. Journal of Education Policy, 30(3), 302-315. https://doi.org/10.1080/02680939.2014.924561

Srnicek, N (2018). Capitalismo de plataformas. Caja Negra.

Van Dijck, J, Poell, T, & De Waal, M (2018). The Platform Society: Public Values in an Online World. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780190889760.001.0001

Van Dijk, TA (2005). Ideología y análisis del discurso. Utopía y Praxis Latinoamericana, 10(29), 9-36.

Van Dijk, TA (Ed) (1985a). Handbook of Discourse Analysis. Volume 2: Dimensions of Discourse. Academic Press.

Van Dijk, TA (Ed) (1985b). Handbook of Discourse Analysis. Volume 3: Discourse and Dialogue. Academic Press.

Williamson, B, Eynon, R, & Potter, J (2020). Pandemic politics, pedagogies and practices: digital technologies and distance education during the coronavirus emergency. Learning, Media and Technology, 45(2), 107-114. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1761641

Zukerfeld, M (2020). Bits, plataformas y autómatas. Las tendencias del trabajo en el capitalismo informacional. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, 4(7), 1-50.