Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Acerca de cómo publicar

Criterios

Se publican artículos de carácter científico que cumplan los siguientes criterios:

1. Investigaciones originales del campo de la educación que respeten los principios y procedimientos de ética dictados en el Código de Buenas Prácticas Científicas del Committee on Publication Ethics. También, el lenguaje utilizado tiene que ser inclusivo, de acuerdo con las Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género.

2. Usar solo una palabra clave.

3. Redacción, citas, figuras, tablas y referencias bibliográficas ajustadas a las normas de estilo APA, MLA o Vancouver.

4. Texto escrito en castellano o inglés. Título, resumen y palabra clave escritas en castellano e inglés. También se pueden aceptar textos escritos en otras lenguas siempre que se disponga de revisores bilingües; Por favor, antes de enviar un texto en otra lengua diferente al castellano o el inglés es necesario contactar con el editor.

5. Utilizar el formato y fuente: .docx, arial 11, interlineado sencillo, sin sangría y alineación justifcada.

6. Disponer de Identicador Digital ORCID.

7. Realizar y entregar un video documental con la información más relevante del estudio.

8. Especificar el área o categoría del conocimiento a la que se adscribe el artículo.

Atención

Esta publicación ni aplica ni cobra ningún tipo de cargo a las personas autoras ni colaboradoras por ningún concepto, publicar en ReiDoCrea es totalmente gratis.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Buenas prácticas editoriales en igualdad de género

El equipo editorial de REIDOCREA está comprometido con promover la igualdad de género, en dar visibilidad al trabajo científico de las mujeres y en promover el uso del lenguaje inclusivo en las publicaciones científicas. Por lo tanto, el lenguaje utilizado en sus artículos científicos tiene que ser inclusivo.

Sistema de arbitraje y detección de plagio

Todos artículos son sometidos a revisión por pares abierta y procesados por el programa antiplagio TURNITIN.

El equipo editorial, concretamente el editor de la categoría multidisciplinar, comprueba que los artículos cumplen con los criterios de publicación y los principios y procedimientos dictados en el Código de Buenas Prácticas Científicas del Committee on Publication Ethics. Después los artículos son procesados por el programa antiplagio TURNITIN.

Los artículos que cumplan los criterios anteriores serán sometido a evaluación externa. Los evaluadores podrán contactar con los autores, para pedir información o sugerir los cambios que consideren necesarios. Los evaluadores dispondrán de 72 horas para emitir un informe; en el caso de que los autores tengan que realizar modificaciones se ampliará el plazo de evaluación. Mientras se realiza la revisión externa el artículo y el video documental pueden ser publicados en prensa, con carácter provisional y pendiente de los informes de la evaluación externa.

Solo se publican los artículos cuando todos los informes de los evaluadores externos son positivos; en el caso de discrepancias el equipo editorial decidirá si el artículo se vuelve a someter a revisión o se rechaza; si el equipo editorial decide que el artículo sea envíado para otra evaluación externa, los informes tendrán que ser positivos para que el artículo sea publicado, en caso contrario el artículo será rechazado y retirado de prensa.

Políticas de preservación de archivos digitales

Todos los artículos publicado en la revista REIDOCREA son depositados en le Repositorio Institucional de la Universidad de Granada. Por lo tanto, son publicos y disponen de HANDLE y DOI.

Procedimiento

Los artículos, con su video documental, se envian por correo-e a: reidocrea@ugr.es

Después los artículos son autoarchivados y procesados por el programa antiplagio TURNITIN.

Posteriormente, si procede, los artículos con el video-documental son revisados por dos miembros del Consejo Científico Editorial, para comprobar que cumplen con las normas de publicación, que el método seguido es correcto (participantes, instrumentos, procedimiento y análisis de datos) y que cumplen con el Código de Buenas Prácticas Científicas.

Si la revisión editorial es positiva los artículos pueden ser publicados en prensa y se envían a dos evaluadores externos, para que los revisen y evaluen según las normas de revisión por pares abierta. Los autores pueden sugerir o recomendar evaluadores alternativos, siempre que sean doctores y tengan vinculación con algún Centro de Educación Superior o Grupo de Investigación.

Cuando los informes de todos los evaluadores externos son positivos, los artículos se publican, son depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad de Granada y se les asigna handle y DOI. Cuando los informes son tanto positivos como negativos el equipo editorial analizará los informes y decidirá si se reenvía a evaluación externa o se rechaza.

Temporalización: Generalmente el proceso de revisión, evaluación y publicación de un artículo se realiza en una semana, pero se puede prolongar si el artículo necesita modificaciones.

Información relevante

Los contenidos de la revista ReiDoCrea se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Atribution 4.0 International. Los autores ceden a la revista el derecho de su publicación en línea y su difusión a través de Internet, sin menoscabo de lo contemplado en la licencia Creative Commons y de los propios derechos de autoría. Esta publicación ni aplica ni cobra ningún tipo de cargo a los autores y/o colaboradores por ningún concepto.

La revista se adhiere a los principios y procedimientos dictados en el Código de Buenas Prácticas Científicas del Committee on Publication Ethics. También la revista se reserva el derecho de retractación y retirada de cualquier artículo que vulnere el Código de Buenas Prácticas Científicas.

Las personas autoras de los artículos recepcionados y publicados asumen todas las responsabilidades de autoría de sus artículos.

Se publica un volumen anualmente que se abre en enero y se cierra en diciembre. Por lo tanto, la recepción y publicación de artículos es continua.

La revisión por pares abierta puede conllevar la cita de los revisores o las revisoras en el Repositorio Institucional de la Universidad de Granada.

Aspectos formales del artículo

Los artículos deben estar estructurados según los siguientes apartados: Título, Resumen, Palabra clave, Introducción, Método (Participantes, Instrumentos, Procedimiento, Análisis de datos), Resultados, Discusión y Referencias; también se pueden incluir anexos.

En el caso de propuestas de innovación docente o intervención socioeducativa u otra modalidad del campo de la educación, psicología o arte la estructura es libre.

Video Documental

El video documental tiene que contener la información más relevante del estudio presentado. La modalidad es libre y de una duración apróximada de 2 minutos. Ejemplo: