Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 13

“Mujer, mayor, migrante”: La escucha a la otredad a través de las historias de vida

Àngels Asensi Soto – Universidad de Valencia - ORCID

Rosa Nivaria Gil Garcia – Universidad de Valencia - ORCID

Ainoa Ruzafa Cerezuela – Universidad de Granada - ORCID

Mónica Ortiz González – Universidad de Granada - ORCID

Samanta Sabaliauskaite – Universidad de Granada - ORCID

Domenico Rodríguez – Universidad de Granada - ORCID

Resumen

La falta de neutralidad de la historia oficial relega permanentemente ciertas voces a los márgenes. Conocer estas voces marginales, las de la “otredad”, nos permite conocer la historia desde una perspectiva más crítica, desde una escucha más activa. Este estudio trata de analizar, mediante la metodología de la “historia de vida” cómo la escucha a la narrativa de vida de una persona atravesada por diversas opresiones puede ser beneficioso para la propia narradora y su percepción de la significación de su vida, para las investigadoras en cuanto a la utilidad del contenido narrado para justificar y apoyar postulados teóricos del presente y futuros estudios, y para la población general (a través de la actividad divulgativa del estudio) en lo que respecta a la sensibilización y reflexión crítica de la historia, tanto de la individual como de la oficial. Todo ello bajo una perspectiva interseccional en la que el género se convierte en el eje que atraviesa otras opresiones, en el caso de este estudio principalmente la migración y la vejez.

Palabra clave: Historia de vida

Referencias

Ahedo Santisteban, AM (2007). Recientes políticas de inmigración e integración en los países nórdicos dinámicas transnacionales y discursos nacionales ante la inmigración forzada y económica. Relaciones internacionales, 36, 11-30.

Aierbe Barandiaran, A, Cortés Pascual, A, & Medrano Samaniego, C (2001) El desarrollo de los valores en la tercera edad: Un estudio desde el marco cultural-contextual. Revista de psicodidáctica, 11-12, 119-132.

Aixelà Cabré, Y (2022). Geografía emocional y gestión de la diversidad en Europa. Reflexiones decoloniales desde la superdiversidad y las ciudadanías fallidas. Procesos históricos: revista de historia, arte y ciencias sociales, 41, 61-77.

Andrade Silva, J, Da Silva Costa, RC, Lima-Nunes, A, & Xavier de França, D (2021), El efecto del color de la piel en la construcción de la identidad racial en los niños. Quaderns de Psicología. 23(3), 1-21.

Barbé Villarubia, MJ (2020). Mujeres migradas, empoderamiento y participación social: Un análisis feminista a través de trayectorias vitales de mujeres latinoamericanas en la ciudad de València. Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia.

Blasco Bataller, S, & Meléndez Moral, JC (2006). Cambios en la memoria asociados al envejecimiento. Gerlátrlka, 22, 179-185.

Carmona, L (2003). ¿Y ahora qué? La violencia de género en la pareja. Educación social: Revista de intervención socioeducativa, 23, 70-78.

Cortés Pascual, PA, Medrano Samaniego, C, & Aierbe Barandiarán, A (2005). Un estudio sobre las historias de vida de los sujetos mayores. Psychosocial Intervention, 14, 5-20.

Cortina, A (1997). El mundo de los valores. Ética y educación. El Búho.

Galeandro, B (2022). Valores y sentimientos en el relato de un migrante. Revista Ciencias y Humanidades, 14, 49-63.

García Artuñedo, C, Ramos Monteagudo, AM, & Revelo Álvarez, P (2018). Historia de vida de un adulto mayor institucionalizado en un Hogar de ancianos en Camagüey, Cuba. IXAYA, 15, 53-83.

Gómez Carroza, T, Pérez Francés, P, & Vicente Castro, F (2002). Estereotipos en la tercera edad. Necesidades educativas especiales: familia y educación. Nuevos retos, nuevas respuestas, 1, 491-503.

Guerra Palmero, MJ (1999) Mujer, identidad y espacio público. Contrastes. Revista Interdisciplinar de Filosofía, Vol. IV, 45-64.

Guzmán Ordaz, R (2011). De la perspectiva de género al paradigma interseccional. Aportaciones para el análisis de las migraciones feminizadas. Investigación y género, logros y retos: III Congreso Universitario Nacional Investigación y Género, 3, 865-877.

Latorre Postigo, JM, Navarro Bravo, B, López-Torres Hidalgo, J, & Andrés Pretel, F (2008). Memoria autobiográfica y entrenamiento en revisión de vida como método de mejora del estado de ánimo en la vejez. REV CLÍN MED FAM, 2(4), 171-177.

Leite Méndez, AE (2011). Historias de vida de maestros y maestras. La interminable construcción de las identidades: vida personal, trabajo y desarrollo personal. Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Lizana R (2012) A mí también me duele. Niños y niñas víctimas de la violencia de género en la pareja. Gedisa.

Lolas Stepke, F (2021). Teoría y realidad del otro. Acta bioeth, 27, 149-150.

Murillo, S (1996). El Mito de la Vida Privada. Siglo Veintiuno Editores.

Parella Rubio, S (2005). Segregación laboral y “vulnerabilidad social” de la mujer inmigrante a partir de la interacción entre clase social, género y etnia. En C Solé y L Flanquer (Ed.), El uso de las políticas sociales por las mujeres inmigrantes (97-136). Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer.

Parra, JL (2018). La visión eurocéntrica sobre la historia y la cultura de los pueblos conquistados. La ciencia como soporte de la dominación. Margen: revista de trabajo social y ciencias sociales, 88, 1-25.

Pérez Serrano, MG (2002). Origen y evolución de la Pedagogía Social. Pedagogía Social: revista interuniversitaria, 9, 193-231.

Rivero Recuenco, A, Caunedo, P, & Rodríguez, A (2008). De la conciliación a la corresponsabilidad: buenas prácticas y recomendaciones. Madrid: Instituto de la Mujer.

Serra Desfilis, E, & Cerda, C (1997). Historias de vida en sujetos mayores: cuestiones metodológicas, función terapéutica y aplicación en programas intergeneracionales. Revista de psicología de la educación, 21, 63-81.

Schwartz, MA, & Scott, MB (1994). Marriages and Families: Diversity and change. Englewood Cliffs.

UN General Assembly (20 de diciembre, 1993). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer: Resolución de la Asamblea General 48/104 del 20 de diciembre de 1993 [Asamblea General].

Vázquez Aguado, O (1999). Negro sobre blanco: inmigrantes, estereotipos y medios de comunicación. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 12, 55-60.

Weschenfelder, NV (2009). Historia de vida y memoria de los maestros del movimiento sin tierra de Brasil: recuerdos de la niñez, escuela y proceso de formación. Revista de Didácticas Específicas, 1, 167-190.

Young, IM (1990). Five Faces of Oppression. Justice and the politics of difference, 2, 39-65.