Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 36

Conocimientos y percepciones del alumnado de magisterio sobre la educación al aire libre. Una aproximación a un estudio de casos

Jessica Velásquez Malagón – Universidad de Valladolid - ORCID

Judith Cáceres Iglesias – Universidad de Valladolid - ORCID

Resumen

La educación al aire libre en el contexto de la Educación Superior continúa siendo poco frecuente en España. En la formación inicial del profesorado estas prácticas permiten acercar el alumnado a la realidad escolar, lo que implica que las salidas al aire libre se puedan convertir en un aprendizaje transferible a su futura profesión. Partiendo de este tejido, la presente investigación pretende analizar cómo el alumnado inscrito en los Grados en Educación que se imparten en la Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid) perciben y comprenden la educación al aire libre. El estudio se desarrolló a través de una aproximación a un estudio de casos, para lo que se recurrió al cuestionario como técnica de recogida de datos. Este cuestionario se conformó con un total de 38 preguntas y fue completado por 103 participantes. Los principales resultados reflejan que la educación al aire libre favorece la salud mental y física del alumnado. Asimismo, fomenta las relaciones sociales entre el estudiantado, por lo que consideran viable utilizar esta práctica en sus futuras aulas. Sin embargo, defienden que los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante su formación inicial docente no son suficientes.

Palabra clave: Educación al aire libre

Referencias

Alavez, JM (2017). Google forms como instrumento de medición de conocimientos. Revista Vinculando.

Anguita, JC, Labrador, JR, & Campos, J (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria, 31(8), 527-538. https://doi.org/10.1016/s0212-6567(03)70728-8

Arnal, J, del Rincón, D, & Latorre, A (1994). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Labor.

Bisquerra, R (Coord.). (2009). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.

Bruchner, P (2017). Bosquescuela. Guía para la educación infantil al aire libre. Ediciones Rodeno.

Cardona, M (2002) Introducción a los métodos de investigación en educación. EOS.

Dewey, J (1915). The school and society. University of Chicago Press.

García, M (2016). Aprendizaje al aire libre en educación infantil. Trabajo Fin de Grado. Universidad de Granada.

González, E, & Schenetti, M (2019). Las escuelas al aire libre como contexto para el aprendizaje de las ciencias en infantil. El caso de la Scuola nel BoscoVilla Ghigi. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(2), 1-15. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2204

Higgins, P (2009). Into the big wide world: Sustainable experiential education for the 21st century. Journal of Experiential Education, 32, 44-60. https://doi.org/10.1177/105382590903200105

Kasper, T (2020). “Open air school” – A “new” space for educational school reform and life reform in the interwar period in Czechoslovakia (Sudeten German and Czech examples). Historia y Memoria de la Educación, (13), 179-215. https://doi.org/10.5944/hme.13.2021.27181

Lawrence, L (2002). Métodos de la investigación. La Muralla.

Martínez-Verdú, R (2022). Escuelas alternativas en España, educación infantil al aire libre. En JM Esteve, A Fernández, R Martínez, & JF Álvarez (Coords.), Transformando la educación a través del conocimiento. Octaedro.

Muñoz, TG (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Centro Universitario Santa Ana, 1(1), 1-47.

Ng, SC, & Bull, R (2018). Facilitating social emotional learning in kindergarten classrooms: Situational factors and teachers’ strategies. International Journal of Early Childhood, 50(3), 335–352.

Nisbet, EK, Zelenski, JM, & Murphy, SA (2008). The nature relatedness scale: Linking individuals' connection with nature to environmental concern and behavior. Environment and Behavior, 41(5), 715-740.

Reig, LP (2017). Outdoor Education: Una forma de aprendizaje significativo. Punto Rojo Libros.

Robles, P, & Rojas, MC (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada (18), 124-139. https://doi.org/10.26378/rnlael918259

Rodríguez, G, Gil, J, & García, E (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.

Sabariego, M, & Bisquerra, R (2004). Fundamentos metodológicos de la investigación educativa. La Muralla.

Sensat, R (2020). La escuela al aire libre. Tendencias pedagógicas, (34), 153-158.