Universidad de Granada

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Artículo número 1

Educación universitaria y ciberactivismo político: un análisis de los jóvenes universitarios de Iberoamérica

Daniel Javier de la Garza Montemayor – Universidad de Monterrey - ORCID

Fátima Recuero López – Universidad de Granada - ORCID

Daniel Barredo Ibáñez – Universidad del Rosario - ORCID

José Antonio Peña Ramos – Universidad de Granada - ORCID

Resumen

Este estudio examina los condicionantes que favorecen la participación digital de los jóvenes universitarios en Iberoamérica. Se ha realizado una encuesta a jóvenes universitarios en una muestra de países iberoamericanos, concretamente en Chile, Colombia, España, México y Perú. Se efectúa un análisis univariable, bivariable y multivariable. Los resultados muestran que la participación digital varía entre los diferentes contextos nacionales, siendo condicionantes comunes el consumo de medios digitales, la participación política no electoral y la eficacia política. Por tanto, el ciberactivismo que protagonizan los jóvenes universitarios se encuentra condicionado por sus habilidades digitales, su comportamiento político offline y sus actitudes políticas.

Palabra clave: Ciberactivismo

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