Universidad de Granada

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Artículo número 22

Lateralidad Contrariada en Educación Infantil

Mª Raquel Picornell Buendía – Universidad Camilo José Cela - ORCID

Enrique Pérez Pérez – Universidad Camilo José Cela - ORCID

Resumen

La lateralidad es entendida de manera genérica como el predominio funcional de la mitad de nuestro cuerpo, en relación con la otra mitad. El Sistema Nervioso Central (SNC), determina, en base al desarrollo de una lateralidad homogénea, el predominio de la mejor utilización de una parte del cuerpo sobre la otra, dentro de la utilización de las manos (superior), vista, oído y pies (inferior). En este sentido, se ha realizado un estudio a 40 alumnos/as del segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años), y a 12 maestros/as para conocer la influencia que tiene en la intervención docente, el aspecto de la lateralidad en el desarrollo educativo del alumnado. Además, ha sido evaluado mediante cuestionarios a alumnado y profesorado. El estudio de la investigación muestra una relación entre edad y lateralidad que indica que, a los tres años, no existen diferencias entre un predominio de un lugar u otro, produciéndose una definición con el paso de los años en la etapa de Educación Infantil. En relación con el estudio llevado a cabo al profesorado, dicho estudio ha indicado que, de manera inconsciente, delimitan que el alumnado es diestro.

Palabra clave: Lateralidad

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